Cinemáticay el análisis de una función:una propuesta didácticapara suarticulaciónen el contexto de unafacultad de ingeniería

En el marco de un trabajo que viene realizando un grupo de docentes de matemática y física, se llevó a cabo una actividad de articulación vertical entre dos materias del área básica de la Facultad de Ingeniería de la UNLP. El objetivo de esta propuesta didáctica es,por un lado,que el alumno afiance...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Torroba, Patricia, Devece, Eugenio, Trípoli, María de las Mercedes, Aquilano, Luisina
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2016
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/15627
Aporte de:
id I10-R316-article-15627
record_format ojs
spelling I10-R316-article-156272023-09-12T17:04:26Z Cinemáticay el análisis de una función:una propuesta didácticapara suarticulaciónen el contexto de unafacultad de ingeniería Torroba, Patricia Devece, Eugenio Trípoli, María de las Mercedes Aquilano, Luisina Articulación Aprendizaje significativo Matemática y física Ingeniería En el marco de un trabajo que viene realizando un grupo de docentes de matemática y física, se llevó a cabo una actividad de articulación vertical entre dos materias del área básica de la Facultad de Ingeniería de la UNLP. El objetivo de esta propuesta didáctica es,por un lado,que el alumno afiance y relacione los conocimientos adquiridos,y por otro, que valore la utilidad de la matemática a través de su aplicación a situaciones reales.Se realizó una actividad experimental en física con uso de TIC, en una clase de matemática. Los temas que se vincularon fueron el análisis de una función de una variable desde la matemática y conceptos de cinemática, desde la física. La actividad fue evaluada mediante encuestas anónimas. Los resultados indicarían que la propuesta resultó útil y motivadora. Además, los estudiantes mostraron que requieren de la presencia de los docentes para concretar la articulación entre ambos temas. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2016-11-16 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/15627 Journal of Physics Teaching; Vol. 28: Special Number: Selected papers presented at REF (Physics Education Meeting); 91-99 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 28: Número Extra: Selección de Trabajos presentados a SIEF; 91-99 Revista de Enseñanza de la Física; v. 28: Edição extra: Seleção de artigos enviados ao SIEF; 91-99 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/15627/15434 Derechos de autor 2016 Patricia Torroba, Eugenio Devece, María de las Mercedes Trípoli, Luisina Aquilano
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-316
container_title_str Revista de Enseñanza de la Física
language Español
format Artículo revista
topic Articulación
Aprendizaje significativo
Matemática y física
Ingeniería
spellingShingle Articulación
Aprendizaje significativo
Matemática y física
Ingeniería
Torroba, Patricia
Devece, Eugenio
Trípoli, María de las Mercedes
Aquilano, Luisina
Cinemáticay el análisis de una función:una propuesta didácticapara suarticulaciónen el contexto de unafacultad de ingeniería
topic_facet Articulación
Aprendizaje significativo
Matemática y física
Ingeniería
author Torroba, Patricia
Devece, Eugenio
Trípoli, María de las Mercedes
Aquilano, Luisina
author_facet Torroba, Patricia
Devece, Eugenio
Trípoli, María de las Mercedes
Aquilano, Luisina
author_sort Torroba, Patricia
title Cinemáticay el análisis de una función:una propuesta didácticapara suarticulaciónen el contexto de unafacultad de ingeniería
title_short Cinemáticay el análisis de una función:una propuesta didácticapara suarticulaciónen el contexto de unafacultad de ingeniería
title_full Cinemáticay el análisis de una función:una propuesta didácticapara suarticulaciónen el contexto de unafacultad de ingeniería
title_fullStr Cinemáticay el análisis de una función:una propuesta didácticapara suarticulaciónen el contexto de unafacultad de ingeniería
title_full_unstemmed Cinemáticay el análisis de una función:una propuesta didácticapara suarticulaciónen el contexto de unafacultad de ingeniería
title_sort cinemáticay el análisis de una función:una propuesta didácticapara suarticulaciónen el contexto de unafacultad de ingeniería
description En el marco de un trabajo que viene realizando un grupo de docentes de matemática y física, se llevó a cabo una actividad de articulación vertical entre dos materias del área básica de la Facultad de Ingeniería de la UNLP. El objetivo de esta propuesta didáctica es,por un lado,que el alumno afiance y relacione los conocimientos adquiridos,y por otro, que valore la utilidad de la matemática a través de su aplicación a situaciones reales.Se realizó una actividad experimental en física con uso de TIC, en una clase de matemática. Los temas que se vincularon fueron el análisis de una función de una variable desde la matemática y conceptos de cinemática, desde la física. La actividad fue evaluada mediante encuestas anónimas. Los resultados indicarían que la propuesta resultó útil y motivadora. Además, los estudiantes mostraron que requieren de la presencia de los docentes para concretar la articulación entre ambos temas.
publisher Asociación de Profesores de Física de la Argentina
publishDate 2016
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/15627
work_keys_str_mv AT torrobapatricia cinematicayelanalisisdeunafuncionunapropuestadidacticaparasuarticulacionenelcontextodeunafacultaddeingenieria
AT deveceeugenio cinematicayelanalisisdeunafuncionunapropuestadidacticaparasuarticulacionenelcontextodeunafacultaddeingenieria
AT tripolimariadelasmercedes cinematicayelanalisisdeunafuncionunapropuestadidacticaparasuarticulacionenelcontextodeunafacultaddeingenieria
AT aquilanoluisina cinematicayelanalisisdeunafuncionunapropuestadidacticaparasuarticulacionenelcontextodeunafacultaddeingenieria
first_indexed 2024-09-03T20:36:44Z
last_indexed 2024-09-03T20:36:44Z
_version_ 1809208631540842496