El texto del manual escolar de ciencias: ¿puente u obstáculo para el aprendizaje?
Los textos de manuales escolares no siempre se constituyen en un puente para facilitar el aprendizaje porque su comprensión requiere superar ciertos obstáculos. En este trabajo analizamos dos textos breves de física sobre reacciones nucleares extraídos de un manual escolar de nivel secundario a fin...
Guardado en:
| Autores principales: | , , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina
2016
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/15620 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R316-article-15620 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I10-R316-article-156202023-09-12T17:04:26Z El texto del manual escolar de ciencias: ¿puente u obstáculo para el aprendizaje? Maturano, Carla Rudolph, Carina Soliveres, María Amalia Manual escolar Física Reacciones nucleares Taxonomía Escuela secundaria Los textos de manuales escolares no siempre se constituyen en un puente para facilitar el aprendizaje porque su comprensión requiere superar ciertos obstáculos. En este trabajo analizamos dos textos breves de física sobre reacciones nucleares extraídos de un manual escolar de nivel secundario a fin de identificar si la presentación y el tratamiento del contenido favorecen u obstaculizan la comprensión y la construcción del conocimiento. Adaptando una taxonomía de tres niveles propuesta para los manuales de ciencias, analizamos la estructura general, el material textual y el visual a fin de desentrañar la lógica de su organización. Los resultados permiten exponer fallas o “huecos” en los textos e imágenes que requerirían procesos inferenciales por parte del estudiante que demandan una mediación del docente. Consideramos que un análisis de este tipo podría ayudar al docente a evaluar críticamente un manual antes de su uso en el aula para plantear tareas que permitan a los estudiantes superar los obstáculos para poder construir el conocimiento escolar en el área de ciencias. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2016-11-16 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/15620 Journal of Physics Teaching; Vol. 28: Special Number: Selected papers presented at REF (Physics Education Meeting); 29-37 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 28: Número Extra: Selección de Trabajos presentados a SIEF; 29-37 Revista de Enseñanza de la Física; v. 28: Edição extra: Seleção de artigos enviados ao SIEF; 29-37 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/15620/15427 Derechos de autor 2016 Carla Maturano, Carina Rudolph, María Amalia Soliveres |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-316 |
| container_title_str |
Revista de Enseñanza de la Física |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Manual escolar Física Reacciones nucleares Taxonomía Escuela secundaria |
| spellingShingle |
Manual escolar Física Reacciones nucleares Taxonomía Escuela secundaria Maturano, Carla Rudolph, Carina Soliveres, María Amalia El texto del manual escolar de ciencias: ¿puente u obstáculo para el aprendizaje? |
| topic_facet |
Manual escolar Física Reacciones nucleares Taxonomía Escuela secundaria |
| author |
Maturano, Carla Rudolph, Carina Soliveres, María Amalia |
| author_facet |
Maturano, Carla Rudolph, Carina Soliveres, María Amalia |
| author_sort |
Maturano, Carla |
| title |
El texto del manual escolar de ciencias: ¿puente u obstáculo para el aprendizaje? |
| title_short |
El texto del manual escolar de ciencias: ¿puente u obstáculo para el aprendizaje? |
| title_full |
El texto del manual escolar de ciencias: ¿puente u obstáculo para el aprendizaje? |
| title_fullStr |
El texto del manual escolar de ciencias: ¿puente u obstáculo para el aprendizaje? |
| title_full_unstemmed |
El texto del manual escolar de ciencias: ¿puente u obstáculo para el aprendizaje? |
| title_sort |
el texto del manual escolar de ciencias: ¿puente u obstáculo para el aprendizaje? |
| description |
Los textos de manuales escolares no siempre se constituyen en un puente para facilitar el aprendizaje porque su comprensión requiere superar ciertos obstáculos. En este trabajo analizamos dos textos breves de física sobre reacciones nucleares extraídos de un manual escolar de nivel secundario a fin de identificar si la presentación y el tratamiento del contenido favorecen u obstaculizan la comprensión y la construcción del conocimiento. Adaptando una taxonomía de tres niveles propuesta para los manuales de ciencias, analizamos la estructura general, el material textual y el visual a fin de desentrañar la lógica de su organización. Los resultados permiten exponer fallas o “huecos” en los textos e imágenes que requerirían procesos inferenciales por parte del estudiante que demandan una mediación del docente. Consideramos que un análisis de este tipo podría ayudar al docente a evaluar críticamente un manual antes de su uso en el aula para plantear tareas que permitan a los estudiantes superar los obstáculos para poder construir el conocimiento escolar en el área de ciencias. |
| publisher |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina |
| publishDate |
2016 |
| url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/15620 |
| work_keys_str_mv |
AT maturanocarla eltextodelmanualescolardecienciaspuenteuobstaculoparaelaprendizaje AT rudolphcarina eltextodelmanualescolardecienciaspuenteuobstaculoparaelaprendizaje AT soliveresmariaamalia eltextodelmanualescolardecienciaspuenteuobstaculoparaelaprendizaje |
| first_indexed |
2024-09-03T20:36:43Z |
| last_indexed |
2024-09-03T20:36:43Z |
| _version_ |
1809208629891432448 |