El texto del manual escolar de ciencias: ¿puente u obstáculo para el aprendizaje?

Los textos de manuales escolares no siempre se constituyen en un puente para facilitar el aprendizaje porque su comprensión requiere superar ciertos obstáculos. En este trabajo analizamos dos textos breves de física sobre reacciones nucleares extraídos de un manual escolar de nivel secundario a fin...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Maturano, Carla, Rudolph, Carina, Soliveres, María Amalia
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2016
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/15620
Aporte de:
id I10-R316-article-15620
record_format ojs
spelling I10-R316-article-156202023-09-12T17:04:26Z El texto del manual escolar de ciencias: ¿puente u obstáculo para el aprendizaje? Maturano, Carla Rudolph, Carina Soliveres, María Amalia Manual escolar Física Reacciones nucleares Taxonomía Escuela secundaria Los textos de manuales escolares no siempre se constituyen en un puente para facilitar el aprendizaje porque su comprensión requiere superar ciertos obstáculos. En este trabajo analizamos dos textos breves de física sobre reacciones nucleares extraídos de un manual escolar de nivel secundario a fin de identificar si la presentación y el tratamiento del contenido favorecen u obstaculizan la comprensión y la construcción del conocimiento. Adaptando una taxonomía de tres niveles propuesta para los manuales de ciencias, analizamos la estructura general, el material textual y el visual a fin de desentrañar la lógica de su organización. Los resultados permiten exponer fallas o “huecos” en los textos e imágenes que requerirían procesos inferenciales por parte del estudiante que demandan una mediación del docente. Consideramos que un análisis de este tipo podría ayudar al docente a evaluar críticamente un manual antes de su uso en el aula para plantear tareas que permitan a los estudiantes superar los obstáculos para poder construir el conocimiento escolar en el área de ciencias. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2016-11-16 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/15620 Journal of Physics Teaching; Vol. 28: Special Number: Selected papers presented at REF (Physics Education Meeting); 29-37 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 28: Número Extra: Selección de Trabajos presentados a SIEF; 29-37 Revista de Enseñanza de la Física; v. 28: Edição extra: Seleção de artigos enviados ao SIEF; 29-37 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/15620/15427 Derechos de autor 2016 Carla Maturano, Carina Rudolph, María Amalia Soliveres
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-316
container_title_str Revista de Enseñanza de la Física
language Español
format Artículo revista
topic Manual escolar
Física
Reacciones nucleares
Taxonomía
Escuela secundaria
spellingShingle Manual escolar
Física
Reacciones nucleares
Taxonomía
Escuela secundaria
Maturano, Carla
Rudolph, Carina
Soliveres, María Amalia
El texto del manual escolar de ciencias: ¿puente u obstáculo para el aprendizaje?
topic_facet Manual escolar
Física
Reacciones nucleares
Taxonomía
Escuela secundaria
author Maturano, Carla
Rudolph, Carina
Soliveres, María Amalia
author_facet Maturano, Carla
Rudolph, Carina
Soliveres, María Amalia
author_sort Maturano, Carla
title El texto del manual escolar de ciencias: ¿puente u obstáculo para el aprendizaje?
title_short El texto del manual escolar de ciencias: ¿puente u obstáculo para el aprendizaje?
title_full El texto del manual escolar de ciencias: ¿puente u obstáculo para el aprendizaje?
title_fullStr El texto del manual escolar de ciencias: ¿puente u obstáculo para el aprendizaje?
title_full_unstemmed El texto del manual escolar de ciencias: ¿puente u obstáculo para el aprendizaje?
title_sort el texto del manual escolar de ciencias: ¿puente u obstáculo para el aprendizaje?
description Los textos de manuales escolares no siempre se constituyen en un puente para facilitar el aprendizaje porque su comprensión requiere superar ciertos obstáculos. En este trabajo analizamos dos textos breves de física sobre reacciones nucleares extraídos de un manual escolar de nivel secundario a fin de identificar si la presentación y el tratamiento del contenido favorecen u obstaculizan la comprensión y la construcción del conocimiento. Adaptando una taxonomía de tres niveles propuesta para los manuales de ciencias, analizamos la estructura general, el material textual y el visual a fin de desentrañar la lógica de su organización. Los resultados permiten exponer fallas o “huecos” en los textos e imágenes que requerirían procesos inferenciales por parte del estudiante que demandan una mediación del docente. Consideramos que un análisis de este tipo podría ayudar al docente a evaluar críticamente un manual antes de su uso en el aula para plantear tareas que permitan a los estudiantes superar los obstáculos para poder construir el conocimiento escolar en el área de ciencias.
publisher Asociación de Profesores de Física de la Argentina
publishDate 2016
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/15620
work_keys_str_mv AT maturanocarla eltextodelmanualescolardecienciaspuenteuobstaculoparaelaprendizaje
AT rudolphcarina eltextodelmanualescolardecienciaspuenteuobstaculoparaelaprendizaje
AT soliveresmariaamalia eltextodelmanualescolardecienciaspuenteuobstaculoparaelaprendizaje
first_indexed 2024-09-03T20:36:43Z
last_indexed 2024-09-03T20:36:43Z
_version_ 1809208629891432448