La Ley de Ohm: resultados de una propuesta experimental desde el enfoque del Aprendizaje Activo de la Física
En este artículo proponemos un cambio en el laboratorio tradicional, planteándolo de manera que favorezca el aprendizaje activo y reflexivo en estudiantes de nivel secundario. La tarea experimental es presentada de manera de integrar conceptos, procedimientos y actitudes en quienes la desarrollan. D...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12953 |
Aporte de: |
id |
I10-R316-article-12953 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I10-R316-article-129532024-03-05T17:20:19Z La Ley de Ohm: resultados de una propuesta experimental desde el enfoque del Aprendizaje Activo de la Física Dima, Gilda Noemí Reynoso Savio, María Fernanda Glusko, Cristian Alexander Estrategia didáctica Nivel secundario Prácticas de laboratorio Aprendizaje activo de la física Ley de Ohm En este artículo proponemos un cambio en el laboratorio tradicional, planteándolo de manera que favorezca el aprendizaje activo y reflexivo en estudiantes de nivel secundario. La tarea experimental es presentada de manera de integrar conceptos, procedimientos y actitudes en quienes la desarrollan. De los resultados alcanzados parece claro que recurrir a estas metodologías de enseñanza permite a los estudiantes acceder a niveles de aprendizaje superiores respecto de los niveles logrados en las clases tradicionales, y ayuda a que los alumnos comprendan la experiencia, interpreten los resultados alcanzados y se involucren en el proceso de su propio aprendizaje. Entendemos que, con una selección conveniente de actividades y adecuando la complejidad del trabajo experimental, es factible implementar esta técnica de trabajo activo, contribuyendo a mejorar significativamente aspectos algo deficientes en las aulas del nivel secundario, y ayudando a fomentar en estos jóvenes el interés por la Física. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2015-12-18 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12953 10.55767/2451.6007.v27.n2.12953 Journal of Physics Teaching; Vol. 27 No. 2 (2015): July - December; 63-71 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 27 Núm. 2 (2015): Julio - Diciembre; 63-71 Revista de Enseñanza de la Física; v. 27 n. 2 (2015): Julho - Dezembro; 63-71 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12953/13172 Derechos de autor 2015 Gilda Noemí Dima, María Fernanda Reynoso Savio, Cristian Alexander Glusko http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-316 |
container_title_str |
Revista de Enseñanza de la Física |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Estrategia didáctica Nivel secundario Prácticas de laboratorio Aprendizaje activo de la física Ley de Ohm |
spellingShingle |
Estrategia didáctica Nivel secundario Prácticas de laboratorio Aprendizaje activo de la física Ley de Ohm Dima, Gilda Noemí Reynoso Savio, María Fernanda Glusko, Cristian Alexander La Ley de Ohm: resultados de una propuesta experimental desde el enfoque del Aprendizaje Activo de la Física |
topic_facet |
Estrategia didáctica Nivel secundario Prácticas de laboratorio Aprendizaje activo de la física Ley de Ohm |
author |
Dima, Gilda Noemí Reynoso Savio, María Fernanda Glusko, Cristian Alexander |
author_facet |
Dima, Gilda Noemí Reynoso Savio, María Fernanda Glusko, Cristian Alexander |
author_sort |
Dima, Gilda Noemí |
title |
La Ley de Ohm: resultados de una propuesta experimental desde el enfoque del Aprendizaje Activo de la Física |
title_short |
La Ley de Ohm: resultados de una propuesta experimental desde el enfoque del Aprendizaje Activo de la Física |
title_full |
La Ley de Ohm: resultados de una propuesta experimental desde el enfoque del Aprendizaje Activo de la Física |
title_fullStr |
La Ley de Ohm: resultados de una propuesta experimental desde el enfoque del Aprendizaje Activo de la Física |
title_full_unstemmed |
La Ley de Ohm: resultados de una propuesta experimental desde el enfoque del Aprendizaje Activo de la Física |
title_sort |
la ley de ohm: resultados de una propuesta experimental desde el enfoque del aprendizaje activo de la física |
description |
En este artículo proponemos un cambio en el laboratorio tradicional, planteándolo de manera que favorezca el aprendizaje activo y reflexivo en estudiantes de nivel secundario. La tarea experimental es presentada de manera de integrar conceptos, procedimientos y actitudes en quienes la desarrollan. De los resultados alcanzados parece claro que recurrir a estas metodologías de enseñanza permite a los estudiantes acceder a niveles de aprendizaje superiores respecto de los niveles logrados en las clases tradicionales, y ayuda a que los alumnos comprendan la experiencia, interpreten los resultados alcanzados y se involucren en el proceso de su propio aprendizaje. Entendemos que, con una selección conveniente de actividades y adecuando la complejidad del trabajo experimental, es factible implementar esta técnica de trabajo activo, contribuyendo a mejorar significativamente aspectos algo deficientes en las aulas del nivel secundario, y ayudando a fomentar en estos jóvenes el interés por la Física. |
publisher |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina |
publishDate |
2015 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12953 |
work_keys_str_mv |
AT dimagildanoemi laleydeohmresultadosdeunapropuestaexperimentaldesdeelenfoquedelaprendizajeactivodelafisica AT reynososaviomariafernanda laleydeohmresultadosdeunapropuestaexperimentaldesdeelenfoquedelaprendizajeactivodelafisica AT gluskocristianalexander laleydeohmresultadosdeunapropuestaexperimentaldesdeelenfoquedelaprendizajeactivodelafisica |
first_indexed |
2024-09-03T20:36:38Z |
last_indexed |
2024-09-03T20:36:38Z |
_version_ |
1809208624530063360 |