La Ley de Ohm: resultados de una propuesta experimental desde el enfoque del Aprendizaje Activo de la Física

En este artículo proponemos un cambio en el laboratorio tradicional, planteándolo de manera que favorezca el aprendizaje activo y reflexivo en estudiantes de nivel secundario. La tarea experimental es presentada de manera de integrar conceptos, procedimientos y actitudes en quienes la desarrollan. D...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Dima, Gilda Noemí, Reynoso Savio, María Fernanda, Glusko, Cristian Alexander
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2015
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12953
Aporte de:
id I10-R316-article-12953
record_format ojs
spelling I10-R316-article-129532024-03-05T17:20:19Z La Ley de Ohm: resultados de una propuesta experimental desde el enfoque del Aprendizaje Activo de la Física Dima, Gilda Noemí Reynoso Savio, María Fernanda Glusko, Cristian Alexander Estrategia didáctica Nivel secundario Prácticas de laboratorio Aprendizaje activo de la física Ley de Ohm En este artículo proponemos un cambio en el laboratorio tradicional, planteándolo de manera que favorezca el aprendizaje activo y reflexivo en estudiantes de nivel secundario. La tarea experimental es presentada de manera de integrar conceptos, procedimientos y actitudes en quienes la desarrollan. De los resultados alcanzados parece claro que recurrir a estas metodologías de enseñanza permite a los estudiantes acceder a niveles de aprendizaje superiores respecto de los niveles logrados en las clases tradicionales, y ayuda a que los alumnos comprendan la experiencia, interpreten los resultados alcanzados y se involucren en el proceso de su propio aprendizaje. Entendemos que, con una selección conveniente de actividades y adecuando la complejidad del trabajo experimental, es factible implementar esta técnica de trabajo activo, contribuyendo a mejorar significativamente aspectos algo deficientes en las aulas del nivel secundario, y ayudando a fomentar en estos jóvenes el interés por la Física. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2015-12-18 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12953 10.55767/2451.6007.v27.n2.12953 Journal of Physics Teaching; Vol. 27 No. 2 (2015): July - December; 63-71 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 27 Núm. 2 (2015): Julio - Diciembre; 63-71 Revista de Enseñanza de la Física; v. 27 n. 2 (2015): Julho - Dezembro; 63-71 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12953/13172 Derechos de autor 2015 Gilda Noemí Dima, María Fernanda Reynoso Savio, Cristian Alexander Glusko http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-316
container_title_str Revista de Enseñanza de la Física
language Español
format Artículo revista
topic Estrategia didáctica
Nivel secundario
Prácticas de laboratorio
Aprendizaje activo de la física
Ley de Ohm
spellingShingle Estrategia didáctica
Nivel secundario
Prácticas de laboratorio
Aprendizaje activo de la física
Ley de Ohm
Dima, Gilda Noemí
Reynoso Savio, María Fernanda
Glusko, Cristian Alexander
La Ley de Ohm: resultados de una propuesta experimental desde el enfoque del Aprendizaje Activo de la Física
topic_facet Estrategia didáctica
Nivel secundario
Prácticas de laboratorio
Aprendizaje activo de la física
Ley de Ohm
author Dima, Gilda Noemí
Reynoso Savio, María Fernanda
Glusko, Cristian Alexander
author_facet Dima, Gilda Noemí
Reynoso Savio, María Fernanda
Glusko, Cristian Alexander
author_sort Dima, Gilda Noemí
title La Ley de Ohm: resultados de una propuesta experimental desde el enfoque del Aprendizaje Activo de la Física
title_short La Ley de Ohm: resultados de una propuesta experimental desde el enfoque del Aprendizaje Activo de la Física
title_full La Ley de Ohm: resultados de una propuesta experimental desde el enfoque del Aprendizaje Activo de la Física
title_fullStr La Ley de Ohm: resultados de una propuesta experimental desde el enfoque del Aprendizaje Activo de la Física
title_full_unstemmed La Ley de Ohm: resultados de una propuesta experimental desde el enfoque del Aprendizaje Activo de la Física
title_sort la ley de ohm: resultados de una propuesta experimental desde el enfoque del aprendizaje activo de la física
description En este artículo proponemos un cambio en el laboratorio tradicional, planteándolo de manera que favorezca el aprendizaje activo y reflexivo en estudiantes de nivel secundario. La tarea experimental es presentada de manera de integrar conceptos, procedimientos y actitudes en quienes la desarrollan. De los resultados alcanzados parece claro que recurrir a estas metodologías de enseñanza permite a los estudiantes acceder a niveles de aprendizaje superiores respecto de los niveles logrados en las clases tradicionales, y ayuda a que los alumnos comprendan la experiencia, interpreten los resultados alcanzados y se involucren en el proceso de su propio aprendizaje. Entendemos que, con una selección conveniente de actividades y adecuando la complejidad del trabajo experimental, es factible implementar esta técnica de trabajo activo, contribuyendo a mejorar significativamente aspectos algo deficientes en las aulas del nivel secundario, y ayudando a fomentar en estos jóvenes el interés por la Física.
publisher Asociación de Profesores de Física de la Argentina
publishDate 2015
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12953
work_keys_str_mv AT dimagildanoemi laleydeohmresultadosdeunapropuestaexperimentaldesdeelenfoquedelaprendizajeactivodelafisica
AT reynososaviomariafernanda laleydeohmresultadosdeunapropuestaexperimentaldesdeelenfoquedelaprendizajeactivodelafisica
AT gluskocristianalexander laleydeohmresultadosdeunapropuestaexperimentaldesdeelenfoquedelaprendizajeactivodelafisica
first_indexed 2024-09-03T20:36:38Z
last_indexed 2024-09-03T20:36:38Z
_version_ 1809208624530063360