Catalizar la Alfabetización Científica. Una vía desde la articulación entre Enseñanza por Investigación y Argumentación Científica
En este trabajo, explicitamos una reflexión sobre la Alfabetización Científica, y cómo ésta puede ser catalizada en el aula, a partir de la articulación intencionada de la Enseñanza por Investigación y la Argumentación Científica. Múltiples son los discursos políticos, científicos y educacionales, q...
Guardado en:
| Autores principales: | , , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina
2015
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12949 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R316-article-12949 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I10-R316-article-129492024-03-05T17:18:44Z Catalizar la Alfabetización Científica. Una vía desde la articulación entre Enseñanza por Investigación y Argumentación Científica Gómez-Martínez, Yadrán Pessoa de Carvalho, Anna Maria Sasseron, Lúcia Helena Enseñanza por Investigación Argumentación Científica Alfabetización Científica Educación en Ciencias Articulación Didáctica En este trabajo, explicitamos una reflexión sobre la Alfabetización Científica, y cómo ésta puede ser catalizada en el aula, a partir de la articulación intencionada de la Enseñanza por Investigación y la Argumentación Científica. Múltiples son los discursos políticos, científicos y educacionales, que hacen relevante a la ciencia como un saber estratégico para el desarrollo social, cultural y económico de los países. No obstante, la educación científica, aún tiene varios desafíos en diversos planos de acción. Nuestra reflexión, es basada en las evidencias obtenidas de las pesquisas y discusiones de nuestro laboratorio de investigación, y en nuestras expectativas para una reconfiguración de la educación científica que vaya más allá del aula. Defendemos la imperante necesidad de diálogo y “simbiosis” didáctica entre las directrices teóricas y metodológicas de las líneas socializadas, las que a nuestro juicio, potencializan favorablemente un proceso de Alfabetización Científica de calidad para todas y todos en un espacio formal de aprendizaje. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2015-12-18 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12949 10.55767/2451.6007.v27.n2.12949 Journal of Physics Teaching; Vol. 27 No. 2 (2015): July - December; 19-27 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 27 Núm. 2 (2015): Julio - Diciembre; 19-27 Revista de Enseñanza de la Física; v. 27 n. 2 (2015): Julho - Dezembro; 19-27 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12949/13168 Derechos de autor 2015 Yadrán Gómez-Martínez, Anna Maria Pessoa de Carvalho, Lúcia Helena Sasseron http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-316 |
| container_title_str |
Revista de Enseñanza de la Física |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Enseñanza por Investigación Argumentación Científica Alfabetización Científica Educación en Ciencias Articulación Didáctica |
| spellingShingle |
Enseñanza por Investigación Argumentación Científica Alfabetización Científica Educación en Ciencias Articulación Didáctica Gómez-Martínez, Yadrán Pessoa de Carvalho, Anna Maria Sasseron, Lúcia Helena Catalizar la Alfabetización Científica. Una vía desde la articulación entre Enseñanza por Investigación y Argumentación Científica |
| topic_facet |
Enseñanza por Investigación Argumentación Científica Alfabetización Científica Educación en Ciencias Articulación Didáctica |
| author |
Gómez-Martínez, Yadrán Pessoa de Carvalho, Anna Maria Sasseron, Lúcia Helena |
| author_facet |
Gómez-Martínez, Yadrán Pessoa de Carvalho, Anna Maria Sasseron, Lúcia Helena |
| author_sort |
Gómez-Martínez, Yadrán |
| title |
Catalizar la Alfabetización Científica. Una vía desde la articulación entre Enseñanza por Investigación y Argumentación Científica |
| title_short |
Catalizar la Alfabetización Científica. Una vía desde la articulación entre Enseñanza por Investigación y Argumentación Científica |
| title_full |
Catalizar la Alfabetización Científica. Una vía desde la articulación entre Enseñanza por Investigación y Argumentación Científica |
| title_fullStr |
Catalizar la Alfabetización Científica. Una vía desde la articulación entre Enseñanza por Investigación y Argumentación Científica |
| title_full_unstemmed |
Catalizar la Alfabetización Científica. Una vía desde la articulación entre Enseñanza por Investigación y Argumentación Científica |
| title_sort |
catalizar la alfabetización científica. una vía desde la articulación entre enseñanza por investigación y argumentación científica |
| description |
En este trabajo, explicitamos una reflexión sobre la Alfabetización Científica, y cómo ésta puede ser catalizada en el aula, a partir de la articulación intencionada de la Enseñanza por Investigación y la Argumentación Científica. Múltiples son los discursos políticos, científicos y educacionales, que hacen relevante a la ciencia como un saber estratégico para el desarrollo social, cultural y económico de los países. No obstante, la educación científica, aún tiene varios desafíos en diversos planos de acción. Nuestra reflexión, es basada en las evidencias obtenidas de las pesquisas y discusiones de nuestro laboratorio de investigación, y en nuestras expectativas para una reconfiguración de la educación científica que vaya más allá del aula. Defendemos la imperante necesidad de diálogo y “simbiosis” didáctica entre las directrices teóricas y metodológicas de las líneas socializadas, las que a nuestro juicio, potencializan favorablemente un proceso de Alfabetización Científica de calidad para todas y todos en un espacio formal de aprendizaje. |
| publisher |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina |
| publishDate |
2015 |
| url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12949 |
| work_keys_str_mv |
AT gomezmartinezyadran catalizarlaalfabetizacioncientificaunaviadesdelaarticulacionentreensenanzaporinvestigacionyargumentacioncientifica AT pessoadecarvalhoannamaria catalizarlaalfabetizacioncientificaunaviadesdelaarticulacionentreensenanzaporinvestigacionyargumentacioncientifica AT sasseronluciahelena catalizarlaalfabetizacioncientificaunaviadesdelaarticulacionentreensenanzaporinvestigacionyargumentacioncientifica |
| first_indexed |
2024-09-03T20:36:37Z |
| last_indexed |
2024-09-03T20:36:37Z |
| _version_ |
1809208623463661568 |