Catalizar la Alfabetización Científica. Una vía desde la articulación entre Enseñanza por Investigación y Argumentación Científica

En este trabajo, explicitamos una reflexión sobre la Alfabetización Científica, y cómo ésta puede ser catalizada en el aula, a partir de la articulación intencionada de la Enseñanza por Investigación y la Argumentación Científica. Múltiples son los discursos políticos, científicos y educacionales, q...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gómez-Martínez, Yadrán, Pessoa de Carvalho, Anna Maria, Sasseron, Lúcia Helena
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2015
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12949
Aporte de:
id I10-R316-article-12949
record_format ojs
spelling I10-R316-article-129492024-03-05T17:18:44Z Catalizar la Alfabetización Científica. Una vía desde la articulación entre Enseñanza por Investigación y Argumentación Científica Gómez-Martínez, Yadrán Pessoa de Carvalho, Anna Maria Sasseron, Lúcia Helena Enseñanza por Investigación Argumentación Científica Alfabetización Científica Educación en Ciencias Articulación Didáctica En este trabajo, explicitamos una reflexión sobre la Alfabetización Científica, y cómo ésta puede ser catalizada en el aula, a partir de la articulación intencionada de la Enseñanza por Investigación y la Argumentación Científica. Múltiples son los discursos políticos, científicos y educacionales, que hacen relevante a la ciencia como un saber estratégico para el desarrollo social, cultural y económico de los países. No obstante, la educación científica, aún tiene varios desafíos en diversos planos de acción. Nuestra reflexión, es basada en las evidencias obtenidas de las pesquisas y discusiones de nuestro laboratorio de investigación, y en nuestras expectativas para una reconfiguración de la educación científica que vaya más allá del aula. Defendemos la imperante necesidad de diálogo y “simbiosis” didáctica entre las directrices teóricas y metodológicas de las líneas socializadas, las que a nuestro juicio, potencializan favorablemente un proceso de Alfabetización Científica de calidad para todas y todos en un espacio formal de aprendizaje. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2015-12-18 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12949 10.55767/2451.6007.v27.n2.12949 Journal of Physics Teaching; Vol. 27 No. 2 (2015): July - December; 19-27 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 27 Núm. 2 (2015): Julio - Diciembre; 19-27 Revista de Enseñanza de la Física; v. 27 n. 2 (2015): Julho - Dezembro; 19-27 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12949/13168 Derechos de autor 2015 Yadrán Gómez-Martínez, Anna Maria Pessoa de Carvalho, Lúcia Helena Sasseron http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-316
container_title_str Revista de Enseñanza de la Física
language Español
format Artículo revista
topic Enseñanza por Investigación
Argumentación Científica
Alfabetización Científica
Educación en Ciencias
Articulación Didáctica
spellingShingle Enseñanza por Investigación
Argumentación Científica
Alfabetización Científica
Educación en Ciencias
Articulación Didáctica
Gómez-Martínez, Yadrán
Pessoa de Carvalho, Anna Maria
Sasseron, Lúcia Helena
Catalizar la Alfabetización Científica. Una vía desde la articulación entre Enseñanza por Investigación y Argumentación Científica
topic_facet Enseñanza por Investigación
Argumentación Científica
Alfabetización Científica
Educación en Ciencias
Articulación Didáctica
author Gómez-Martínez, Yadrán
Pessoa de Carvalho, Anna Maria
Sasseron, Lúcia Helena
author_facet Gómez-Martínez, Yadrán
Pessoa de Carvalho, Anna Maria
Sasseron, Lúcia Helena
author_sort Gómez-Martínez, Yadrán
title Catalizar la Alfabetización Científica. Una vía desde la articulación entre Enseñanza por Investigación y Argumentación Científica
title_short Catalizar la Alfabetización Científica. Una vía desde la articulación entre Enseñanza por Investigación y Argumentación Científica
title_full Catalizar la Alfabetización Científica. Una vía desde la articulación entre Enseñanza por Investigación y Argumentación Científica
title_fullStr Catalizar la Alfabetización Científica. Una vía desde la articulación entre Enseñanza por Investigación y Argumentación Científica
title_full_unstemmed Catalizar la Alfabetización Científica. Una vía desde la articulación entre Enseñanza por Investigación y Argumentación Científica
title_sort catalizar la alfabetización científica. una vía desde la articulación entre enseñanza por investigación y argumentación científica
description En este trabajo, explicitamos una reflexión sobre la Alfabetización Científica, y cómo ésta puede ser catalizada en el aula, a partir de la articulación intencionada de la Enseñanza por Investigación y la Argumentación Científica. Múltiples son los discursos políticos, científicos y educacionales, que hacen relevante a la ciencia como un saber estratégico para el desarrollo social, cultural y económico de los países. No obstante, la educación científica, aún tiene varios desafíos en diversos planos de acción. Nuestra reflexión, es basada en las evidencias obtenidas de las pesquisas y discusiones de nuestro laboratorio de investigación, y en nuestras expectativas para una reconfiguración de la educación científica que vaya más allá del aula. Defendemos la imperante necesidad de diálogo y “simbiosis” didáctica entre las directrices teóricas y metodológicas de las líneas socializadas, las que a nuestro juicio, potencializan favorablemente un proceso de Alfabetización Científica de calidad para todas y todos en un espacio formal de aprendizaje.
publisher Asociación de Profesores de Física de la Argentina
publishDate 2015
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12949
work_keys_str_mv AT gomezmartinezyadran catalizarlaalfabetizacioncientificaunaviadesdelaarticulacionentreensenanzaporinvestigacionyargumentacioncientifica
AT pessoadecarvalhoannamaria catalizarlaalfabetizacioncientificaunaviadesdelaarticulacionentreensenanzaporinvestigacionyargumentacioncientifica
AT sasseronluciahelena catalizarlaalfabetizacioncientificaunaviadesdelaarticulacionentreensenanzaporinvestigacionyargumentacioncientifica
first_indexed 2024-09-03T20:36:37Z
last_indexed 2024-09-03T20:36:37Z
_version_ 1809208623463661568