Una propuesta de Trabajos Prácticos de Laboratorio en Física para el ingreso en carreras de formación docente

Presentamos una descripción de las actividades realizadas en el curso de ingreso 2015 a las carreras de Profesorado en Física, en Química y en Tecnología de la Universidad Nacional de San Juan. En el mismo, se implementó una modalidad de cursado y evaluación a través de trabajos prácticos de laborat...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Zorrilla, Erica Gabriela, Mazzitelli, Claudia Alejandra
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2015
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12725
Aporte de:
id I10-R316-article-12725
record_format ojs
spelling I10-R316-article-127252023-09-12T17:07:22Z Una propuesta de Trabajos Prácticos de Laboratorio en Física para el ingreso en carreras de formación docente Zorrilla, Erica Gabriela Mazzitelli, Claudia Alejandra Trabajos prácticos de laboratorio Ingreso universitario Futuros docentes Física Niveles de abertura Presentamos una descripción de las actividades realizadas en el curso de ingreso 2015 a las carreras de Profesorado en Física, en Química y en Tecnología de la Universidad Nacional de San Juan. En el mismo, se implementó una modalidad de cursado y evaluación a través de trabajos prácticos de laboratorio (TPL), los cuales se trabajaron en un orden creciente de complejidad, según su nivel de abertura. Al finalizar el cursado, se pudo observar que la forma de trabajo propuesta favoreció el aprendizaje de conceptos y procedimientos, como así también aspectos relacionados con su formación como futuros docentes. Consideramos que la implementación de TPL con un grado superior de abertura (como pequeñas investigaciones) debe realizarse en forma gradual, acompañando el proceso de aprendizaje, por lo cual es adecuado incursionar en los mismos desde el comienzo de la formación docente. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2015-11-19 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12725 Journal of Physics Teaching; Vol. 27: Special Number: Selected papers presented at SIEF (PER Symposium); 703-707 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 27: Número Extra: Selección de Trabajos Presentados a REF; 703-707 Revista de Enseñanza de la Física; v. 27: Edição extra: Seleção de artigos enviados ao REF; 703-707 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12725/12963 Derechos de autor 2015 Erica Gabriela Zorrilla, Claudia Alejandra Mazzitelli
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-316
container_title_str Revista de Enseñanza de la Física
language Español
format Artículo revista
topic Trabajos prácticos de laboratorio
Ingreso universitario
Futuros docentes
Física
Niveles de abertura
spellingShingle Trabajos prácticos de laboratorio
Ingreso universitario
Futuros docentes
Física
Niveles de abertura
Zorrilla, Erica Gabriela
Mazzitelli, Claudia Alejandra
Una propuesta de Trabajos Prácticos de Laboratorio en Física para el ingreso en carreras de formación docente
topic_facet Trabajos prácticos de laboratorio
Ingreso universitario
Futuros docentes
Física
Niveles de abertura
author Zorrilla, Erica Gabriela
Mazzitelli, Claudia Alejandra
author_facet Zorrilla, Erica Gabriela
Mazzitelli, Claudia Alejandra
author_sort Zorrilla, Erica Gabriela
title Una propuesta de Trabajos Prácticos de Laboratorio en Física para el ingreso en carreras de formación docente
title_short Una propuesta de Trabajos Prácticos de Laboratorio en Física para el ingreso en carreras de formación docente
title_full Una propuesta de Trabajos Prácticos de Laboratorio en Física para el ingreso en carreras de formación docente
title_fullStr Una propuesta de Trabajos Prácticos de Laboratorio en Física para el ingreso en carreras de formación docente
title_full_unstemmed Una propuesta de Trabajos Prácticos de Laboratorio en Física para el ingreso en carreras de formación docente
title_sort una propuesta de trabajos prácticos de laboratorio en física para el ingreso en carreras de formación docente
description Presentamos una descripción de las actividades realizadas en el curso de ingreso 2015 a las carreras de Profesorado en Física, en Química y en Tecnología de la Universidad Nacional de San Juan. En el mismo, se implementó una modalidad de cursado y evaluación a través de trabajos prácticos de laboratorio (TPL), los cuales se trabajaron en un orden creciente de complejidad, según su nivel de abertura. Al finalizar el cursado, se pudo observar que la forma de trabajo propuesta favoreció el aprendizaje de conceptos y procedimientos, como así también aspectos relacionados con su formación como futuros docentes. Consideramos que la implementación de TPL con un grado superior de abertura (como pequeñas investigaciones) debe realizarse en forma gradual, acompañando el proceso de aprendizaje, por lo cual es adecuado incursionar en los mismos desde el comienzo de la formación docente.
publisher Asociación de Profesores de Física de la Argentina
publishDate 2015
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12725
work_keys_str_mv AT zorrillaericagabriela unapropuestadetrabajospracticosdelaboratorioenfisicaparaelingresoencarrerasdeformaciondocente
AT mazzitelliclaudiaalejandra unapropuestadetrabajospracticosdelaboratorioenfisicaparaelingresoencarrerasdeformaciondocente
first_indexed 2024-09-03T20:36:34Z
last_indexed 2024-09-03T20:36:34Z
_version_ 1809208620533940224