Una propuesta de Trabajos Prácticos de Laboratorio en Física para el ingreso en carreras de formación docente
Presentamos una descripción de las actividades realizadas en el curso de ingreso 2015 a las carreras de Profesorado en Física, en Química y en Tecnología de la Universidad Nacional de San Juan. En el mismo, se implementó una modalidad de cursado y evaluación a través de trabajos prácticos de laborat...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12725 |
Aporte de: |
id |
I10-R316-article-12725 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I10-R316-article-127252023-09-12T17:07:22Z Una propuesta de Trabajos Prácticos de Laboratorio en Física para el ingreso en carreras de formación docente Zorrilla, Erica Gabriela Mazzitelli, Claudia Alejandra Trabajos prácticos de laboratorio Ingreso universitario Futuros docentes Física Niveles de abertura Presentamos una descripción de las actividades realizadas en el curso de ingreso 2015 a las carreras de Profesorado en Física, en Química y en Tecnología de la Universidad Nacional de San Juan. En el mismo, se implementó una modalidad de cursado y evaluación a través de trabajos prácticos de laboratorio (TPL), los cuales se trabajaron en un orden creciente de complejidad, según su nivel de abertura. Al finalizar el cursado, se pudo observar que la forma de trabajo propuesta favoreció el aprendizaje de conceptos y procedimientos, como así también aspectos relacionados con su formación como futuros docentes. Consideramos que la implementación de TPL con un grado superior de abertura (como pequeñas investigaciones) debe realizarse en forma gradual, acompañando el proceso de aprendizaje, por lo cual es adecuado incursionar en los mismos desde el comienzo de la formación docente. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2015-11-19 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12725 Journal of Physics Teaching; Vol. 27: Special Number: Selected papers presented at SIEF (PER Symposium); 703-707 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 27: Número Extra: Selección de Trabajos Presentados a REF; 703-707 Revista de Enseñanza de la Física; v. 27: Edição extra: Seleção de artigos enviados ao REF; 703-707 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12725/12963 Derechos de autor 2015 Erica Gabriela Zorrilla, Claudia Alejandra Mazzitelli |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-316 |
container_title_str |
Revista de Enseñanza de la Física |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Trabajos prácticos de laboratorio Ingreso universitario Futuros docentes Física Niveles de abertura |
spellingShingle |
Trabajos prácticos de laboratorio Ingreso universitario Futuros docentes Física Niveles de abertura Zorrilla, Erica Gabriela Mazzitelli, Claudia Alejandra Una propuesta de Trabajos Prácticos de Laboratorio en Física para el ingreso en carreras de formación docente |
topic_facet |
Trabajos prácticos de laboratorio Ingreso universitario Futuros docentes Física Niveles de abertura |
author |
Zorrilla, Erica Gabriela Mazzitelli, Claudia Alejandra |
author_facet |
Zorrilla, Erica Gabriela Mazzitelli, Claudia Alejandra |
author_sort |
Zorrilla, Erica Gabriela |
title |
Una propuesta de Trabajos Prácticos de Laboratorio en Física para el ingreso en carreras de formación docente |
title_short |
Una propuesta de Trabajos Prácticos de Laboratorio en Física para el ingreso en carreras de formación docente |
title_full |
Una propuesta de Trabajos Prácticos de Laboratorio en Física para el ingreso en carreras de formación docente |
title_fullStr |
Una propuesta de Trabajos Prácticos de Laboratorio en Física para el ingreso en carreras de formación docente |
title_full_unstemmed |
Una propuesta de Trabajos Prácticos de Laboratorio en Física para el ingreso en carreras de formación docente |
title_sort |
una propuesta de trabajos prácticos de laboratorio en física para el ingreso en carreras de formación docente |
description |
Presentamos una descripción de las actividades realizadas en el curso de ingreso 2015 a las carreras de Profesorado en Física, en Química y en Tecnología de la Universidad Nacional de San Juan. En el mismo, se implementó una modalidad de cursado y evaluación a través de trabajos prácticos de laboratorio (TPL), los cuales se trabajaron en un orden creciente de complejidad, según su nivel de abertura. Al finalizar el cursado, se pudo observar que la forma de trabajo propuesta favoreció el aprendizaje de conceptos y procedimientos, como así también aspectos relacionados con su formación como futuros docentes. Consideramos que la implementación de TPL con un grado superior de abertura (como pequeñas investigaciones) debe realizarse en forma gradual, acompañando el proceso de aprendizaje, por lo cual es adecuado incursionar en los mismos desde el comienzo de la formación docente. |
publisher |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina |
publishDate |
2015 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12725 |
work_keys_str_mv |
AT zorrillaericagabriela unapropuestadetrabajospracticosdelaboratorioenfisicaparaelingresoencarrerasdeformaciondocente AT mazzitelliclaudiaalejandra unapropuestadetrabajospracticosdelaboratorioenfisicaparaelingresoencarrerasdeformaciondocente |
first_indexed |
2024-09-03T20:36:34Z |
last_indexed |
2024-09-03T20:36:34Z |
_version_ |
1809208620533940224 |