Innovaciones del Laboratorio Virtual: el experimento de colisiones bidimensionales

La inclusión de laboratorios virtuales como actividad didáctica en la enseñanza de la física en niveles básico y superior es una iniciativa que está en expansión. Diversas experiencias fueron alocadas en la página de uso libre http://www.fisfoto.if.usp.br/, creadas a partir de la filmación de experi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: de Lima Leite, Marcos, Maidana, Nora Lia, da Fonseca, Monaliza, Vanin, Vito Roberto
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2015
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12703
Aporte de:
id I10-R316-article-12703
record_format ojs
spelling I10-R316-article-127032023-09-12T17:07:22Z Innovaciones del Laboratorio Virtual: el experimento de colisiones bidimensionales de Lima Leite, Marcos Maidana, Nora Lia da Fonseca, Monaliza Vanin, Vito Roberto Laboratorio virtual Enseñanza de mecánica Experimentación en enseñanza de la física Colisiones bidimensionales La inclusión de laboratorios virtuales como actividad didáctica en la enseñanza de la física en niveles básico y superior es una iniciativa que está en expansión. Diversas experiencias fueron alocadas en la página de uso libre http://www.fisfoto.if.usp.br/, creadas a partir de la filmación de experiencias reales, que son tratadas para obtener cuadros independientes de ese registro y permiten estudiar ciertos fenómenos con el auxilio de herramientas digitales. La experiencia de colisiones bidimensionales fue realizada con discos deslizando sobre una superficie con fricción despreciable e implementada por primera vez en la disciplina Laboratorio de Mecánica del tercer semestre del Profesorado en Física de la Universidad de São Paulo.  Los informes de la experiencia, elaborados por los estudiantes, fueron analizados con intensión de verificar la validad de la propuesta así como para identificar errores o inconsistencias de la guía de la experiencia. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2015-11-19 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12703 Journal of Physics Teaching; Vol. 27: Special Number: Selected papers presented at SIEF (PER Symposium); 543-549 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 27: Número Extra: Selección de Trabajos Presentados a REF; 543-549 Revista de Enseñanza de la Física; v. 27: Edição extra: Seleção de artigos enviados ao REF; 543-549 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12703/12941 Derechos de autor 2015 Marcos de Lima Leite, Nora Lia Maidana, Monaliza da Fonseca, Vito Roberto Vanin
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-316
container_title_str Revista de Enseñanza de la Física
language Español
format Artículo revista
topic Laboratorio virtual
Enseñanza de mecánica
Experimentación en enseñanza de la física
Colisiones bidimensionales
spellingShingle Laboratorio virtual
Enseñanza de mecánica
Experimentación en enseñanza de la física
Colisiones bidimensionales
de Lima Leite, Marcos
Maidana, Nora Lia
da Fonseca, Monaliza
Vanin, Vito Roberto
Innovaciones del Laboratorio Virtual: el experimento de colisiones bidimensionales
topic_facet Laboratorio virtual
Enseñanza de mecánica
Experimentación en enseñanza de la física
Colisiones bidimensionales
author de Lima Leite, Marcos
Maidana, Nora Lia
da Fonseca, Monaliza
Vanin, Vito Roberto
author_facet de Lima Leite, Marcos
Maidana, Nora Lia
da Fonseca, Monaliza
Vanin, Vito Roberto
author_sort de Lima Leite, Marcos
title Innovaciones del Laboratorio Virtual: el experimento de colisiones bidimensionales
title_short Innovaciones del Laboratorio Virtual: el experimento de colisiones bidimensionales
title_full Innovaciones del Laboratorio Virtual: el experimento de colisiones bidimensionales
title_fullStr Innovaciones del Laboratorio Virtual: el experimento de colisiones bidimensionales
title_full_unstemmed Innovaciones del Laboratorio Virtual: el experimento de colisiones bidimensionales
title_sort innovaciones del laboratorio virtual: el experimento de colisiones bidimensionales
description La inclusión de laboratorios virtuales como actividad didáctica en la enseñanza de la física en niveles básico y superior es una iniciativa que está en expansión. Diversas experiencias fueron alocadas en la página de uso libre http://www.fisfoto.if.usp.br/, creadas a partir de la filmación de experiencias reales, que son tratadas para obtener cuadros independientes de ese registro y permiten estudiar ciertos fenómenos con el auxilio de herramientas digitales. La experiencia de colisiones bidimensionales fue realizada con discos deslizando sobre una superficie con fricción despreciable e implementada por primera vez en la disciplina Laboratorio de Mecánica del tercer semestre del Profesorado en Física de la Universidad de São Paulo.  Los informes de la experiencia, elaborados por los estudiantes, fueron analizados con intensión de verificar la validad de la propuesta así como para identificar errores o inconsistencias de la guía de la experiencia.
publisher Asociación de Profesores de Física de la Argentina
publishDate 2015
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12703
work_keys_str_mv AT delimaleitemarcos innovacionesdellaboratoriovirtualelexperimentodecolisionesbidimensionales
AT maidananoralia innovacionesdellaboratoriovirtualelexperimentodecolisionesbidimensionales
AT dafonsecamonaliza innovacionesdellaboratoriovirtualelexperimentodecolisionesbidimensionales
AT vaninvitoroberto innovacionesdellaboratoriovirtualelexperimentodecolisionesbidimensionales
first_indexed 2024-09-03T20:36:29Z
last_indexed 2024-09-03T20:36:29Z
_version_ 1809208614952370176