Experiencia de innovación didáctica en el Seminario Universitario 2015

En este trabajo se describe la experiencia realizada en el curso de ingreso (Seminario Universitario, SU) de la Facultad Regional Paraná, Universidad Tecnológica Nacional, a través de la implementación de tutoriales de física basados en la metodología de aprendizaje activo y sustentados por la categ...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sarmiento, Leandro, Budini, Nicolás, Benítez, Irma Manuela, Brandolín, Jorge
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2015
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12691
Aporte de:
id I10-R316-article-12691
record_format ojs
spelling I10-R316-article-126912023-09-12T17:07:22Z Experiencia de innovación didáctica en el Seminario Universitario 2015 Sarmiento, Leandro Budini, Nicolás Benítez, Irma Manuela Brandolín, Jorge Aprendizaje activo Cambio conceptual Universidad Física general Tutoriales de física En este trabajo se describe la experiencia realizada en el curso de ingreso (Seminario Universitario, SU) de la Facultad Regional Paraná, Universidad Tecnológica Nacional, a través de la implementación de tutoriales de física basados en la metodología de aprendizaje activo y sustentados por la categoría teórica de cambio conceptual. Éstos apuntan a complementar las clases convencionales (exposición de conceptos teóricos y resolución de problemas modelo) haciendo participar al alumno activamente para adquirir nuevo conocimiento y reemplazar o corregir conceptos previos erróneos. La eficacia de esta metodología ha sido probada, mejorada y evaluada durante décadas. El diseño cuasi-experimental utilizado consistió en aplicar los tutoriales en una de las comisiones del SU (grupo experimental), con pre-test y post-test, y comparar los resultados con otra de las comisiones del SU (grupo control). Se observó una leve ganancia en el grupo experimental, lo cual es motivador para implementar esta metodología en las carreras de ingeniería. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2015-11-19 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12691 Journal of Physics Teaching; Vol. 27: Special Number: Selected papers presented at SIEF (PER Symposium); 471-477 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 27: Número Extra: Selección de Trabajos Presentados a REF; 471-477 Revista de Enseñanza de la Física; v. 27: Edição extra: Seleção de artigos enviados ao REF; 471-477 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12691/12930 Derechos de autor 2015 Leandro Sarmiento, Nicolás Budini, Irma Manuela Benítez, Jorge Brandolín
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-316
container_title_str Revista de Enseñanza de la Física
language Español
format Artículo revista
topic Aprendizaje activo
Cambio conceptual
Universidad
Física general
Tutoriales de física
spellingShingle Aprendizaje activo
Cambio conceptual
Universidad
Física general
Tutoriales de física
Sarmiento, Leandro
Budini, Nicolás
Benítez, Irma Manuela
Brandolín, Jorge
Experiencia de innovación didáctica en el Seminario Universitario 2015
topic_facet Aprendizaje activo
Cambio conceptual
Universidad
Física general
Tutoriales de física
author Sarmiento, Leandro
Budini, Nicolás
Benítez, Irma Manuela
Brandolín, Jorge
author_facet Sarmiento, Leandro
Budini, Nicolás
Benítez, Irma Manuela
Brandolín, Jorge
author_sort Sarmiento, Leandro
title Experiencia de innovación didáctica en el Seminario Universitario 2015
title_short Experiencia de innovación didáctica en el Seminario Universitario 2015
title_full Experiencia de innovación didáctica en el Seminario Universitario 2015
title_fullStr Experiencia de innovación didáctica en el Seminario Universitario 2015
title_full_unstemmed Experiencia de innovación didáctica en el Seminario Universitario 2015
title_sort experiencia de innovación didáctica en el seminario universitario 2015
description En este trabajo se describe la experiencia realizada en el curso de ingreso (Seminario Universitario, SU) de la Facultad Regional Paraná, Universidad Tecnológica Nacional, a través de la implementación de tutoriales de física basados en la metodología de aprendizaje activo y sustentados por la categoría teórica de cambio conceptual. Éstos apuntan a complementar las clases convencionales (exposición de conceptos teóricos y resolución de problemas modelo) haciendo participar al alumno activamente para adquirir nuevo conocimiento y reemplazar o corregir conceptos previos erróneos. La eficacia de esta metodología ha sido probada, mejorada y evaluada durante décadas. El diseño cuasi-experimental utilizado consistió en aplicar los tutoriales en una de las comisiones del SU (grupo experimental), con pre-test y post-test, y comparar los resultados con otra de las comisiones del SU (grupo control). Se observó una leve ganancia en el grupo experimental, lo cual es motivador para implementar esta metodología en las carreras de ingeniería.
publisher Asociación de Profesores de Física de la Argentina
publishDate 2015
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12691
work_keys_str_mv AT sarmientoleandro experienciadeinnovaciondidacticaenelseminariouniversitario2015
AT budininicolas experienciadeinnovaciondidacticaenelseminariouniversitario2015
AT benitezirmamanuela experienciadeinnovaciondidacticaenelseminariouniversitario2015
AT brandolinjorge experienciadeinnovaciondidacticaenelseminariouniversitario2015
first_indexed 2024-09-03T20:36:26Z
last_indexed 2024-09-03T20:36:26Z
_version_ 1809208612213489664