Experiencia de innovación didáctica en el Seminario Universitario 2015
En este trabajo se describe la experiencia realizada en el curso de ingreso (Seminario Universitario, SU) de la Facultad Regional Paraná, Universidad Tecnológica Nacional, a través de la implementación de tutoriales de física basados en la metodología de aprendizaje activo y sustentados por la categ...
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12691 |
Aporte de: |
id |
I10-R316-article-12691 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I10-R316-article-126912023-09-12T17:07:22Z Experiencia de innovación didáctica en el Seminario Universitario 2015 Sarmiento, Leandro Budini, Nicolás Benítez, Irma Manuela Brandolín, Jorge Aprendizaje activo Cambio conceptual Universidad Física general Tutoriales de física En este trabajo se describe la experiencia realizada en el curso de ingreso (Seminario Universitario, SU) de la Facultad Regional Paraná, Universidad Tecnológica Nacional, a través de la implementación de tutoriales de física basados en la metodología de aprendizaje activo y sustentados por la categoría teórica de cambio conceptual. Éstos apuntan a complementar las clases convencionales (exposición de conceptos teóricos y resolución de problemas modelo) haciendo participar al alumno activamente para adquirir nuevo conocimiento y reemplazar o corregir conceptos previos erróneos. La eficacia de esta metodología ha sido probada, mejorada y evaluada durante décadas. El diseño cuasi-experimental utilizado consistió en aplicar los tutoriales en una de las comisiones del SU (grupo experimental), con pre-test y post-test, y comparar los resultados con otra de las comisiones del SU (grupo control). Se observó una leve ganancia en el grupo experimental, lo cual es motivador para implementar esta metodología en las carreras de ingeniería. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2015-11-19 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12691 Journal of Physics Teaching; Vol. 27: Special Number: Selected papers presented at SIEF (PER Symposium); 471-477 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 27: Número Extra: Selección de Trabajos Presentados a REF; 471-477 Revista de Enseñanza de la Física; v. 27: Edição extra: Seleção de artigos enviados ao REF; 471-477 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12691/12930 Derechos de autor 2015 Leandro Sarmiento, Nicolás Budini, Irma Manuela Benítez, Jorge Brandolín |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-316 |
container_title_str |
Revista de Enseñanza de la Física |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Aprendizaje activo Cambio conceptual Universidad Física general Tutoriales de física |
spellingShingle |
Aprendizaje activo Cambio conceptual Universidad Física general Tutoriales de física Sarmiento, Leandro Budini, Nicolás Benítez, Irma Manuela Brandolín, Jorge Experiencia de innovación didáctica en el Seminario Universitario 2015 |
topic_facet |
Aprendizaje activo Cambio conceptual Universidad Física general Tutoriales de física |
author |
Sarmiento, Leandro Budini, Nicolás Benítez, Irma Manuela Brandolín, Jorge |
author_facet |
Sarmiento, Leandro Budini, Nicolás Benítez, Irma Manuela Brandolín, Jorge |
author_sort |
Sarmiento, Leandro |
title |
Experiencia de innovación didáctica en el Seminario Universitario 2015 |
title_short |
Experiencia de innovación didáctica en el Seminario Universitario 2015 |
title_full |
Experiencia de innovación didáctica en el Seminario Universitario 2015 |
title_fullStr |
Experiencia de innovación didáctica en el Seminario Universitario 2015 |
title_full_unstemmed |
Experiencia de innovación didáctica en el Seminario Universitario 2015 |
title_sort |
experiencia de innovación didáctica en el seminario universitario 2015 |
description |
En este trabajo se describe la experiencia realizada en el curso de ingreso (Seminario Universitario, SU) de la Facultad Regional Paraná, Universidad Tecnológica Nacional, a través de la implementación de tutoriales de física basados en la metodología de aprendizaje activo y sustentados por la categoría teórica de cambio conceptual. Éstos apuntan a complementar las clases convencionales (exposición de conceptos teóricos y resolución de problemas modelo) haciendo participar al alumno activamente para adquirir nuevo conocimiento y reemplazar o corregir conceptos previos erróneos. La eficacia de esta metodología ha sido probada, mejorada y evaluada durante décadas. El diseño cuasi-experimental utilizado consistió en aplicar los tutoriales en una de las comisiones del SU (grupo experimental), con pre-test y post-test, y comparar los resultados con otra de las comisiones del SU (grupo control). Se observó una leve ganancia en el grupo experimental, lo cual es motivador para implementar esta metodología en las carreras de ingeniería. |
publisher |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina |
publishDate |
2015 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12691 |
work_keys_str_mv |
AT sarmientoleandro experienciadeinnovaciondidacticaenelseminariouniversitario2015 AT budininicolas experienciadeinnovaciondidacticaenelseminariouniversitario2015 AT benitezirmamanuela experienciadeinnovaciondidacticaenelseminariouniversitario2015 AT brandolinjorge experienciadeinnovaciondidacticaenelseminariouniversitario2015 |
first_indexed |
2024-09-03T20:36:26Z |
last_indexed |
2024-09-03T20:36:26Z |
_version_ |
1809208612213489664 |