Evaluación de la experiencia virtual “giroscopio”: procesos de razonamiento cognitivo de los alumnos
Disciplinas de mecánica frecuentemente abordan el estudio del movimiento del giroscopio por medio de recursos pedagógicos típicamente demostrativos y/o explicaciones teóricas. Hemos desenvuelto material didáctico para dar soporte a disciplinas introductorias de mecánica, aplicando nuevas tecnologías...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina
2015
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12689 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R316-article-12689 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I10-R316-article-126892023-09-12T17:07:22Z Evaluación de la experiencia virtual “giroscopio”: procesos de razonamiento cognitivo de los alumnos da Fonseca, Monaliza Maidana, Nora Lía Enseñanza de la mecánica Giroscopio Laboratorio virtual Evaluación pedagógica Teorías del aprendizaje Disciplinas de mecánica frecuentemente abordan el estudio del movimiento del giroscopio por medio de recursos pedagógicos típicamente demostrativos y/o explicaciones teóricas. Hemos desenvuelto material didáctico para dar soporte a disciplinas introductorias de mecánica, aplicando nuevas tecnologías de la información y la comunicación, mediante la filmación experimentos reales y el procesado de esas imágenes. Los experimentos se realizaron en la Universidad de São Paulo y el material así desenvuelto, alocado en la página de uso libre www.fisfoto.if.usp.br, es usado por los estudiantes de Licenciatura en Física de esa universidad. En este experimento se pueden medir posiciones angulares en momentos específicos de tiempo para determinar las velocidades de spin y precesión, además de encontrar la relación entre el torque del peso del giroscopio y el momento angular. Entrevistamos 12 estudiantes que participaron en la actividad, con el fin de evaluar el material. Analizamos las entrevistas basándonos en la propuesta de Piaget sobre equilibrio y el concepto de estructuras previas propuesto por Ausubel. El movimiento de ese dispositivo genera sorpresa en los estudiantes y sirve como fuente de inspiración para el aprendizaje de nuevos conceptos. Asimilación y adaptación son claramente identificados en las entrevistas. A partir de la categorización de las respuestas fue posible esbozar el esquema de razonamiento desarrollado por los estudiantes, identificar sus conocimientos previos así como aquellos que se necesitan de incorporar para poder explicar el funcionamiento del giroscopio. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2015-11-19 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12689 Journal of Physics Teaching; Vol. 27: Special Number: Selected papers presented at SIEF (PER Symposium); 453-461 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 27: Número Extra: Selección de Trabajos Presentados a REF; 453-461 Revista de Enseñanza de la Física; v. 27: Edição extra: Seleção de artigos enviados ao REF; 453-461 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12689/12928 Derechos de autor 2015 Monaliza da Fonseca, Nora Lía Maidana |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-316 |
| container_title_str |
Revista de Enseñanza de la Física |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Enseñanza de la mecánica Giroscopio Laboratorio virtual Evaluación pedagógica Teorías del aprendizaje |
| spellingShingle |
Enseñanza de la mecánica Giroscopio Laboratorio virtual Evaluación pedagógica Teorías del aprendizaje da Fonseca, Monaliza Maidana, Nora Lía Evaluación de la experiencia virtual “giroscopio”: procesos de razonamiento cognitivo de los alumnos |
| topic_facet |
Enseñanza de la mecánica Giroscopio Laboratorio virtual Evaluación pedagógica Teorías del aprendizaje |
| author |
da Fonseca, Monaliza Maidana, Nora Lía |
| author_facet |
da Fonseca, Monaliza Maidana, Nora Lía |
| author_sort |
da Fonseca, Monaliza |
| title |
Evaluación de la experiencia virtual “giroscopio”: procesos de razonamiento cognitivo de los alumnos |
| title_short |
Evaluación de la experiencia virtual “giroscopio”: procesos de razonamiento cognitivo de los alumnos |
| title_full |
Evaluación de la experiencia virtual “giroscopio”: procesos de razonamiento cognitivo de los alumnos |
| title_fullStr |
Evaluación de la experiencia virtual “giroscopio”: procesos de razonamiento cognitivo de los alumnos |
| title_full_unstemmed |
Evaluación de la experiencia virtual “giroscopio”: procesos de razonamiento cognitivo de los alumnos |
| title_sort |
evaluación de la experiencia virtual “giroscopio”: procesos de razonamiento cognitivo de los alumnos |
| description |
Disciplinas de mecánica frecuentemente abordan el estudio del movimiento del giroscopio por medio de recursos pedagógicos típicamente demostrativos y/o explicaciones teóricas. Hemos desenvuelto material didáctico para dar soporte a disciplinas introductorias de mecánica, aplicando nuevas tecnologías de la información y la comunicación, mediante la filmación experimentos reales y el procesado de esas imágenes. Los experimentos se realizaron en la Universidad de São Paulo y el material así desenvuelto, alocado en la página de uso libre www.fisfoto.if.usp.br, es usado por los estudiantes de Licenciatura en Física de esa universidad. En este experimento se pueden medir posiciones angulares en momentos específicos de tiempo para determinar las velocidades de spin y precesión, además de encontrar la relación entre el torque del peso del giroscopio y el momento angular. Entrevistamos 12 estudiantes que participaron en la actividad, con el fin de evaluar el material. Analizamos las entrevistas basándonos en la propuesta de Piaget sobre equilibrio y el concepto de estructuras previas propuesto por Ausubel. El movimiento de ese dispositivo genera sorpresa en los estudiantes y sirve como fuente de inspiración para el aprendizaje de nuevos conceptos. Asimilación y adaptación son claramente identificados en las entrevistas. A partir de la categorización de las respuestas fue posible esbozar el esquema de razonamiento desarrollado por los estudiantes, identificar sus conocimientos previos así como aquellos que se necesitan de incorporar para poder explicar el funcionamiento del giroscopio. |
| publisher |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina |
| publishDate |
2015 |
| url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12689 |
| work_keys_str_mv |
AT dafonsecamonaliza evaluaciondelaexperienciavirtualgiroscopioprocesosderazonamientocognitivodelosalumnos AT maidananoralia evaluaciondelaexperienciavirtualgiroscopioprocesosderazonamientocognitivodelosalumnos |
| first_indexed |
2024-09-03T20:36:25Z |
| last_indexed |
2024-09-03T20:36:25Z |
| _version_ |
1809208611685007360 |