Enseñando a enseñar: Reconstruyendo una experiencia de la práctica con futuros docentes de física
La experiencia que se relata se inscribe en la asignatura Metodología y Práctica de la Enseñanza (MyPE) de un profesorado de física universitario en Argentina. Durante el desarrollo de esa asignatura detectamos que los futuros docentes consideraban que todo diseño de una unidad didáctica debía comen...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina
2015
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12687 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R316-article-12687 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I10-R316-article-126872023-09-12T17:07:22Z Enseñando a enseñar: Reconstruyendo una experiencia de la práctica con futuros docentes de física Buteler, Laura Coleoni, Enrique Metodología y Práctica de la Enseñanza Física Ideas previas Constructivismo Fluidos La experiencia que se relata se inscribe en la asignatura Metodología y Práctica de la Enseñanza (MyPE) de un profesorado de física universitario en Argentina. Durante el desarrollo de esa asignatura detectamos que los futuros docentes consideraban que todo diseño de una unidad didáctica debía comenzar recabando las ideas previas de los estudiantes en relación al contenido a desarrollar. Sin embargo, las actividades que estos futuros docentes proponían para desarrollar esos contenidos, no tenían en cuenta esas ideas previas. A partir de esta situación, se realizaron actividades durante el transcurso de la asignatura, a fin de que los futuros docentes pudieran construir esa conexión. En este relato se muestra una de ellas y, a modo de resultado, parte de uno de los proyectos de práctica y su implementación en un sexto año de la escuela secundaria. Los resultados muestran que estos futuros docentes lograron poner en “práctica” su constructivismo “declarado”. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2015-11-19 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12687 Journal of Physics Teaching; Vol. 27: Special Number: Selected papers presented at SIEF (PER Symposium); 439-445 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 27: Número Extra: Selección de Trabajos Presentados a REF; 439-445 Revista de Enseñanza de la Física; v. 27: Edição extra: Seleção de artigos enviados ao REF; 439-445 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12687/12926 Derechos de autor 2015 Laura Buteler, Enrique Coleoni |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-316 |
| container_title_str |
Revista de Enseñanza de la Física |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Metodología y Práctica de la Enseñanza Física Ideas previas Constructivismo Fluidos |
| spellingShingle |
Metodología y Práctica de la Enseñanza Física Ideas previas Constructivismo Fluidos Buteler, Laura Coleoni, Enrique Enseñando a enseñar: Reconstruyendo una experiencia de la práctica con futuros docentes de física |
| topic_facet |
Metodología y Práctica de la Enseñanza Física Ideas previas Constructivismo Fluidos |
| author |
Buteler, Laura Coleoni, Enrique |
| author_facet |
Buteler, Laura Coleoni, Enrique |
| author_sort |
Buteler, Laura |
| title |
Enseñando a enseñar: Reconstruyendo una experiencia de la práctica con futuros docentes de física |
| title_short |
Enseñando a enseñar: Reconstruyendo una experiencia de la práctica con futuros docentes de física |
| title_full |
Enseñando a enseñar: Reconstruyendo una experiencia de la práctica con futuros docentes de física |
| title_fullStr |
Enseñando a enseñar: Reconstruyendo una experiencia de la práctica con futuros docentes de física |
| title_full_unstemmed |
Enseñando a enseñar: Reconstruyendo una experiencia de la práctica con futuros docentes de física |
| title_sort |
enseñando a enseñar: reconstruyendo una experiencia de la práctica con futuros docentes de física |
| description |
La experiencia que se relata se inscribe en la asignatura Metodología y Práctica de la Enseñanza (MyPE) de un profesorado de física universitario en Argentina. Durante el desarrollo de esa asignatura detectamos que los futuros docentes consideraban que todo diseño de una unidad didáctica debía comenzar recabando las ideas previas de los estudiantes en relación al contenido a desarrollar. Sin embargo, las actividades que estos futuros docentes proponían para desarrollar esos contenidos, no tenían en cuenta esas ideas previas. A partir de esta situación, se realizaron actividades durante el transcurso de la asignatura, a fin de que los futuros docentes pudieran construir esa conexión. En este relato se muestra una de ellas y, a modo de resultado, parte de uno de los proyectos de práctica y su implementación en un sexto año de la escuela secundaria. Los resultados muestran que estos futuros docentes lograron poner en “práctica” su constructivismo “declarado”. |
| publisher |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina |
| publishDate |
2015 |
| url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12687 |
| work_keys_str_mv |
AT butelerlaura ensenandoaensenarreconstruyendounaexperienciadelapracticaconfuturosdocentesdefisica AT coleonienrique ensenandoaensenarreconstruyendounaexperienciadelapracticaconfuturosdocentesdefisica |
| first_indexed |
2024-09-03T20:36:25Z |
| last_indexed |
2024-09-03T20:36:25Z |
| _version_ |
1809208611162816512 |