Enseñando a enseñar: Reconstruyendo una experiencia de la práctica con futuros docentes de física

La experiencia que se relata se inscribe en la asignatura Metodología y Práctica de la Enseñanza (MyPE) de un profesorado de física universitario en Argentina. Durante el desarrollo de esa asignatura detectamos que los futuros docentes consideraban que todo diseño de una unidad didáctica debía comen...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Buteler, Laura, Coleoni, Enrique
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2015
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12687
Aporte de:
id I10-R316-article-12687
record_format ojs
spelling I10-R316-article-126872023-09-12T17:07:22Z Enseñando a enseñar: Reconstruyendo una experiencia de la práctica con futuros docentes de física Buteler, Laura Coleoni, Enrique Metodología y Práctica de la Enseñanza Física Ideas previas Constructivismo Fluidos La experiencia que se relata se inscribe en la asignatura Metodología y Práctica de la Enseñanza (MyPE) de un profesorado de física universitario en Argentina. Durante el desarrollo de esa asignatura detectamos que los futuros docentes consideraban que todo diseño de una unidad didáctica debía comenzar recabando las ideas previas de los estudiantes en relación al contenido a desarrollar. Sin embargo, las actividades que estos futuros docentes proponían para desarrollar esos contenidos, no tenían en cuenta esas ideas previas. A partir de esta situación, se realizaron actividades durante el transcurso de la asignatura, a fin de que los futuros docentes pudieran construir esa conexión. En este relato se muestra una de ellas y, a modo de resultado, parte de uno de los proyectos de práctica y su implementación en un sexto año de la escuela secundaria. Los resultados muestran que estos futuros docentes lograron poner en “práctica” su constructivismo “declarado”. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2015-11-19 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12687 Journal of Physics Teaching; Vol. 27: Special Number: Selected papers presented at SIEF (PER Symposium); 439-445 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 27: Número Extra: Selección de Trabajos Presentados a REF; 439-445 Revista de Enseñanza de la Física; v. 27: Edição extra: Seleção de artigos enviados ao REF; 439-445 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12687/12926 Derechos de autor 2015 Laura Buteler, Enrique Coleoni
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-316
container_title_str Revista de Enseñanza de la Física
language Español
format Artículo revista
topic Metodología y Práctica de la Enseñanza
Física
Ideas previas
Constructivismo
Fluidos
spellingShingle Metodología y Práctica de la Enseñanza
Física
Ideas previas
Constructivismo
Fluidos
Buteler, Laura
Coleoni, Enrique
Enseñando a enseñar: Reconstruyendo una experiencia de la práctica con futuros docentes de física
topic_facet Metodología y Práctica de la Enseñanza
Física
Ideas previas
Constructivismo
Fluidos
author Buteler, Laura
Coleoni, Enrique
author_facet Buteler, Laura
Coleoni, Enrique
author_sort Buteler, Laura
title Enseñando a enseñar: Reconstruyendo una experiencia de la práctica con futuros docentes de física
title_short Enseñando a enseñar: Reconstruyendo una experiencia de la práctica con futuros docentes de física
title_full Enseñando a enseñar: Reconstruyendo una experiencia de la práctica con futuros docentes de física
title_fullStr Enseñando a enseñar: Reconstruyendo una experiencia de la práctica con futuros docentes de física
title_full_unstemmed Enseñando a enseñar: Reconstruyendo una experiencia de la práctica con futuros docentes de física
title_sort enseñando a enseñar: reconstruyendo una experiencia de la práctica con futuros docentes de física
description La experiencia que se relata se inscribe en la asignatura Metodología y Práctica de la Enseñanza (MyPE) de un profesorado de física universitario en Argentina. Durante el desarrollo de esa asignatura detectamos que los futuros docentes consideraban que todo diseño de una unidad didáctica debía comenzar recabando las ideas previas de los estudiantes en relación al contenido a desarrollar. Sin embargo, las actividades que estos futuros docentes proponían para desarrollar esos contenidos, no tenían en cuenta esas ideas previas. A partir de esta situación, se realizaron actividades durante el transcurso de la asignatura, a fin de que los futuros docentes pudieran construir esa conexión. En este relato se muestra una de ellas y, a modo de resultado, parte de uno de los proyectos de práctica y su implementación en un sexto año de la escuela secundaria. Los resultados muestran que estos futuros docentes lograron poner en “práctica” su constructivismo “declarado”.
publisher Asociación de Profesores de Física de la Argentina
publishDate 2015
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12687
work_keys_str_mv AT butelerlaura ensenandoaensenarreconstruyendounaexperienciadelapracticaconfuturosdocentesdefisica
AT coleonienrique ensenandoaensenarreconstruyendounaexperienciadelapracticaconfuturosdocentesdefisica
first_indexed 2024-09-03T20:36:25Z
last_indexed 2024-09-03T20:36:25Z
_version_ 1809208611162816512