El globo: primer actor en nuestras prácticas experimentales

En este trabajo abordamos el problema de la falta de motivación de nuestros alumnos, que la enseñanza de una Física sin sentido, tanto para nuestros alumnos como para nuestros docentes, no logra resolver. Las experiencias que relatamos, todas utilizando globos, acercan las prácticas docentes a la co...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Capuano, Vicente, Bigliani, Juan Cruz
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2015
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12684
Aporte de:
id I10-R316-article-12684
record_format ojs
spelling I10-R316-article-126842023-09-12T17:07:22Z El globo: primer actor en nuestras prácticas experimentales Capuano, Vicente Bigliani, Juan Cruz Motivación Valores Globos Sentido Experimentos En este trabajo abordamos el problema de la falta de motivación de nuestros alumnos, que la enseñanza de una Física sin sentido, tanto para nuestros alumnos como para nuestros docentes, no logra resolver. Las experiencias que relatamos, todas utilizando globos, acercan las prácticas docentes a la cotidianeidad de los alumnos, a sus intereses, consideran su contexto, y de esa manera estimulan sus deseos de involucrarse en la práctica y por otro lado resuelven algunos problemas clásicos del laboratorio de Física. Como una idea sospechada, que intenta interpretar el comportamiento de los alumnos que realizaron la experiencia, percibimos que los alumnos se mostraron entusiasmados con la tarea que realizaron, no tuvieron inconveniente en opinar sobre el experimento, sobre los equipos, los procedimientos, y hasta se animaron a proponer mejoras, lo que nos lleva a pensar, que le encontraron sentido a la práctica. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2015-11-19 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12684 Journal of Physics Teaching; Vol. 27: Special Number: Selected papers presented at SIEF (PER Symposium); 427-434 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 27: Número Extra: Selección de Trabajos Presentados a REF; 427-434 Revista de Enseñanza de la Física; v. 27: Edição extra: Seleção de artigos enviados ao REF; 427-434 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12684/12924 Derechos de autor 2015 Vicente Capuano, Juan Cruz Bigliani
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-316
container_title_str Revista de Enseñanza de la Física
language Español
format Artículo revista
topic Motivación
Valores
Globos
Sentido
Experimentos
spellingShingle Motivación
Valores
Globos
Sentido
Experimentos
Capuano, Vicente
Bigliani, Juan Cruz
El globo: primer actor en nuestras prácticas experimentales
topic_facet Motivación
Valores
Globos
Sentido
Experimentos
author Capuano, Vicente
Bigliani, Juan Cruz
author_facet Capuano, Vicente
Bigliani, Juan Cruz
author_sort Capuano, Vicente
title El globo: primer actor en nuestras prácticas experimentales
title_short El globo: primer actor en nuestras prácticas experimentales
title_full El globo: primer actor en nuestras prácticas experimentales
title_fullStr El globo: primer actor en nuestras prácticas experimentales
title_full_unstemmed El globo: primer actor en nuestras prácticas experimentales
title_sort el globo: primer actor en nuestras prácticas experimentales
description En este trabajo abordamos el problema de la falta de motivación de nuestros alumnos, que la enseñanza de una Física sin sentido, tanto para nuestros alumnos como para nuestros docentes, no logra resolver. Las experiencias que relatamos, todas utilizando globos, acercan las prácticas docentes a la cotidianeidad de los alumnos, a sus intereses, consideran su contexto, y de esa manera estimulan sus deseos de involucrarse en la práctica y por otro lado resuelven algunos problemas clásicos del laboratorio de Física. Como una idea sospechada, que intenta interpretar el comportamiento de los alumnos que realizaron la experiencia, percibimos que los alumnos se mostraron entusiasmados con la tarea que realizaron, no tuvieron inconveniente en opinar sobre el experimento, sobre los equipos, los procedimientos, y hasta se animaron a proponer mejoras, lo que nos lleva a pensar, que le encontraron sentido a la práctica.
publisher Asociación de Profesores de Física de la Argentina
publishDate 2015
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12684
work_keys_str_mv AT capuanovicente elgloboprimeractorennuestraspracticasexperimentales
AT biglianijuancruz elgloboprimeractorennuestraspracticasexperimentales
first_indexed 2024-09-03T20:36:24Z
last_indexed 2024-09-03T20:36:24Z
_version_ 1809208610666840064