El globo: primer actor en nuestras prácticas experimentales
En este trabajo abordamos el problema de la falta de motivación de nuestros alumnos, que la enseñanza de una Física sin sentido, tanto para nuestros alumnos como para nuestros docentes, no logra resolver. Las experiencias que relatamos, todas utilizando globos, acercan las prácticas docentes a la co...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina
2015
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12684 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R316-article-12684 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I10-R316-article-126842023-09-12T17:07:22Z El globo: primer actor en nuestras prácticas experimentales Capuano, Vicente Bigliani, Juan Cruz Motivación Valores Globos Sentido Experimentos En este trabajo abordamos el problema de la falta de motivación de nuestros alumnos, que la enseñanza de una Física sin sentido, tanto para nuestros alumnos como para nuestros docentes, no logra resolver. Las experiencias que relatamos, todas utilizando globos, acercan las prácticas docentes a la cotidianeidad de los alumnos, a sus intereses, consideran su contexto, y de esa manera estimulan sus deseos de involucrarse en la práctica y por otro lado resuelven algunos problemas clásicos del laboratorio de Física. Como una idea sospechada, que intenta interpretar el comportamiento de los alumnos que realizaron la experiencia, percibimos que los alumnos se mostraron entusiasmados con la tarea que realizaron, no tuvieron inconveniente en opinar sobre el experimento, sobre los equipos, los procedimientos, y hasta se animaron a proponer mejoras, lo que nos lleva a pensar, que le encontraron sentido a la práctica. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2015-11-19 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12684 Journal of Physics Teaching; Vol. 27: Special Number: Selected papers presented at SIEF (PER Symposium); 427-434 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 27: Número Extra: Selección de Trabajos Presentados a REF; 427-434 Revista de Enseñanza de la Física; v. 27: Edição extra: Seleção de artigos enviados ao REF; 427-434 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12684/12924 Derechos de autor 2015 Vicente Capuano, Juan Cruz Bigliani |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-316 |
| container_title_str |
Revista de Enseñanza de la Física |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Motivación Valores Globos Sentido Experimentos |
| spellingShingle |
Motivación Valores Globos Sentido Experimentos Capuano, Vicente Bigliani, Juan Cruz El globo: primer actor en nuestras prácticas experimentales |
| topic_facet |
Motivación Valores Globos Sentido Experimentos |
| author |
Capuano, Vicente Bigliani, Juan Cruz |
| author_facet |
Capuano, Vicente Bigliani, Juan Cruz |
| author_sort |
Capuano, Vicente |
| title |
El globo: primer actor en nuestras prácticas experimentales |
| title_short |
El globo: primer actor en nuestras prácticas experimentales |
| title_full |
El globo: primer actor en nuestras prácticas experimentales |
| title_fullStr |
El globo: primer actor en nuestras prácticas experimentales |
| title_full_unstemmed |
El globo: primer actor en nuestras prácticas experimentales |
| title_sort |
el globo: primer actor en nuestras prácticas experimentales |
| description |
En este trabajo abordamos el problema de la falta de motivación de nuestros alumnos, que la enseñanza de una Física sin sentido, tanto para nuestros alumnos como para nuestros docentes, no logra resolver. Las experiencias que relatamos, todas utilizando globos, acercan las prácticas docentes a la cotidianeidad de los alumnos, a sus intereses, consideran su contexto, y de esa manera estimulan sus deseos de involucrarse en la práctica y por otro lado resuelven algunos problemas clásicos del laboratorio de Física. Como una idea sospechada, que intenta interpretar el comportamiento de los alumnos que realizaron la experiencia, percibimos que los alumnos se mostraron entusiasmados con la tarea que realizaron, no tuvieron inconveniente en opinar sobre el experimento, sobre los equipos, los procedimientos, y hasta se animaron a proponer mejoras, lo que nos lleva a pensar, que le encontraron sentido a la práctica. |
| publisher |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina |
| publishDate |
2015 |
| url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12684 |
| work_keys_str_mv |
AT capuanovicente elgloboprimeractorennuestraspracticasexperimentales AT biglianijuancruz elgloboprimeractorennuestraspracticasexperimentales |
| first_indexed |
2024-09-03T20:36:24Z |
| last_indexed |
2024-09-03T20:36:24Z |
| _version_ |
1809208610666840064 |