El empleo de las TIC para validar los modelos teóricos en el estudio del movimiento de rototraslación

En este trabajo se presenta una experiencia didáctica de aula que articula actividades teóricas, prácticas y experimentales para abordar el movimiento de rototraslación de un cuerpo rígido. Se emplean TIC combinadas con elementos tradicionales para el tratamiento del tema. El uso de estos instrument...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Devece, Eugenio, Torroba, Patricia, Videla, Fabián
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2015
Materias:
TIC
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12682
Aporte de:
id I10-R316-article-12682
record_format ojs
spelling I10-R316-article-126822023-09-12T17:07:22Z El empleo de las TIC para validar los modelos teóricos en el estudio del movimiento de rototraslación Devece, Eugenio Torroba, Patricia Videla, Fabián TIC Movimiento de rototraslación Aprendizaje activo Competencias Destrezas en el laboratorio En este trabajo se presenta una experiencia didáctica de aula que articula actividades teóricas, prácticas y experimentales para abordar el movimiento de rototraslación de un cuerpo rígido. Se emplean TIC combinadas con elementos tradicionales para el tratamiento del tema. El uso de estos instrumentos favorece la participación activa de los estudiantes y los ayuda en el entendimiento conceptual de las ciencias. El análisis de los resultados adquiridos por computadora permite, de manera casi instantánea, contrastar los resultados de la experiencia con los resultados teóricos, dando validez al modelo físico y en consecuencia refuerza la incorporación del concepto  utilizado. La implementación de esta experiencia ha dado resultados positivos y fue estudiada por medio de encuestas y a través de las evaluaciones de acreditación del curso. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2015-11-19 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12682 Journal of Physics Teaching; Vol. 27: Special Number: Selected papers presented at SIEF (PER Symposium); 411-417 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 27: Número Extra: Selección de Trabajos Presentados a REF; 411-417 Revista de Enseñanza de la Física; v. 27: Edição extra: Seleção de artigos enviados ao REF; 411-417 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12682/12922 Derechos de autor 2015 Eugenio Devece, Patricia Torroba, Fabián Videla
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-316
container_title_str Revista de Enseñanza de la Física
language Español
format Artículo revista
topic TIC
Movimiento de rototraslación
Aprendizaje activo
Competencias
Destrezas en el laboratorio
spellingShingle TIC
Movimiento de rototraslación
Aprendizaje activo
Competencias
Destrezas en el laboratorio
Devece, Eugenio
Torroba, Patricia
Videla, Fabián
El empleo de las TIC para validar los modelos teóricos en el estudio del movimiento de rototraslación
topic_facet TIC
Movimiento de rototraslación
Aprendizaje activo
Competencias
Destrezas en el laboratorio
author Devece, Eugenio
Torroba, Patricia
Videla, Fabián
author_facet Devece, Eugenio
Torroba, Patricia
Videla, Fabián
author_sort Devece, Eugenio
title El empleo de las TIC para validar los modelos teóricos en el estudio del movimiento de rototraslación
title_short El empleo de las TIC para validar los modelos teóricos en el estudio del movimiento de rototraslación
title_full El empleo de las TIC para validar los modelos teóricos en el estudio del movimiento de rototraslación
title_fullStr El empleo de las TIC para validar los modelos teóricos en el estudio del movimiento de rototraslación
title_full_unstemmed El empleo de las TIC para validar los modelos teóricos en el estudio del movimiento de rototraslación
title_sort el empleo de las tic para validar los modelos teóricos en el estudio del movimiento de rototraslación
description En este trabajo se presenta una experiencia didáctica de aula que articula actividades teóricas, prácticas y experimentales para abordar el movimiento de rototraslación de un cuerpo rígido. Se emplean TIC combinadas con elementos tradicionales para el tratamiento del tema. El uso de estos instrumentos favorece la participación activa de los estudiantes y los ayuda en el entendimiento conceptual de las ciencias. El análisis de los resultados adquiridos por computadora permite, de manera casi instantánea, contrastar los resultados de la experiencia con los resultados teóricos, dando validez al modelo físico y en consecuencia refuerza la incorporación del concepto  utilizado. La implementación de esta experiencia ha dado resultados positivos y fue estudiada por medio de encuestas y a través de las evaluaciones de acreditación del curso.
publisher Asociación de Profesores de Física de la Argentina
publishDate 2015
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12682
work_keys_str_mv AT deveceeugenio elempleodelasticparavalidarlosmodelosteoricosenelestudiodelmovimientoderototraslacion
AT torrobapatricia elempleodelasticparavalidarlosmodelosteoricosenelestudiodelmovimientoderototraslacion
AT videlafabian elempleodelasticparavalidarlosmodelosteoricosenelestudiodelmovimientoderototraslacion
first_indexed 2024-09-03T20:36:24Z
last_indexed 2024-09-03T20:36:24Z
_version_ 1809208610165620736