El empleo de las TIC para validar los modelos teóricos en el estudio del movimiento de rototraslación
En este trabajo se presenta una experiencia didáctica de aula que articula actividades teóricas, prácticas y experimentales para abordar el movimiento de rototraslación de un cuerpo rígido. Se emplean TIC combinadas con elementos tradicionales para el tratamiento del tema. El uso de estos instrument...
Guardado en:
| Autores principales: | , , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina
2015
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12682 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R316-article-12682 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I10-R316-article-126822023-09-12T17:07:22Z El empleo de las TIC para validar los modelos teóricos en el estudio del movimiento de rototraslación Devece, Eugenio Torroba, Patricia Videla, Fabián TIC Movimiento de rototraslación Aprendizaje activo Competencias Destrezas en el laboratorio En este trabajo se presenta una experiencia didáctica de aula que articula actividades teóricas, prácticas y experimentales para abordar el movimiento de rototraslación de un cuerpo rígido. Se emplean TIC combinadas con elementos tradicionales para el tratamiento del tema. El uso de estos instrumentos favorece la participación activa de los estudiantes y los ayuda en el entendimiento conceptual de las ciencias. El análisis de los resultados adquiridos por computadora permite, de manera casi instantánea, contrastar los resultados de la experiencia con los resultados teóricos, dando validez al modelo físico y en consecuencia refuerza la incorporación del concepto utilizado. La implementación de esta experiencia ha dado resultados positivos y fue estudiada por medio de encuestas y a través de las evaluaciones de acreditación del curso. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2015-11-19 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12682 Journal of Physics Teaching; Vol. 27: Special Number: Selected papers presented at SIEF (PER Symposium); 411-417 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 27: Número Extra: Selección de Trabajos Presentados a REF; 411-417 Revista de Enseñanza de la Física; v. 27: Edição extra: Seleção de artigos enviados ao REF; 411-417 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12682/12922 Derechos de autor 2015 Eugenio Devece, Patricia Torroba, Fabián Videla |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-316 |
| container_title_str |
Revista de Enseñanza de la Física |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
TIC Movimiento de rototraslación Aprendizaje activo Competencias Destrezas en el laboratorio |
| spellingShingle |
TIC Movimiento de rototraslación Aprendizaje activo Competencias Destrezas en el laboratorio Devece, Eugenio Torroba, Patricia Videla, Fabián El empleo de las TIC para validar los modelos teóricos en el estudio del movimiento de rototraslación |
| topic_facet |
TIC Movimiento de rototraslación Aprendizaje activo Competencias Destrezas en el laboratorio |
| author |
Devece, Eugenio Torroba, Patricia Videla, Fabián |
| author_facet |
Devece, Eugenio Torroba, Patricia Videla, Fabián |
| author_sort |
Devece, Eugenio |
| title |
El empleo de las TIC para validar los modelos teóricos en el estudio del movimiento de rototraslación |
| title_short |
El empleo de las TIC para validar los modelos teóricos en el estudio del movimiento de rototraslación |
| title_full |
El empleo de las TIC para validar los modelos teóricos en el estudio del movimiento de rototraslación |
| title_fullStr |
El empleo de las TIC para validar los modelos teóricos en el estudio del movimiento de rototraslación |
| title_full_unstemmed |
El empleo de las TIC para validar los modelos teóricos en el estudio del movimiento de rototraslación |
| title_sort |
el empleo de las tic para validar los modelos teóricos en el estudio del movimiento de rototraslación |
| description |
En este trabajo se presenta una experiencia didáctica de aula que articula actividades teóricas, prácticas y experimentales para abordar el movimiento de rototraslación de un cuerpo rígido. Se emplean TIC combinadas con elementos tradicionales para el tratamiento del tema. El uso de estos instrumentos favorece la participación activa de los estudiantes y los ayuda en el entendimiento conceptual de las ciencias. El análisis de los resultados adquiridos por computadora permite, de manera casi instantánea, contrastar los resultados de la experiencia con los resultados teóricos, dando validez al modelo físico y en consecuencia refuerza la incorporación del concepto utilizado. La implementación de esta experiencia ha dado resultados positivos y fue estudiada por medio de encuestas y a través de las evaluaciones de acreditación del curso. |
| publisher |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina |
| publishDate |
2015 |
| url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12682 |
| work_keys_str_mv |
AT deveceeugenio elempleodelasticparavalidarlosmodelosteoricosenelestudiodelmovimientoderototraslacion AT torrobapatricia elempleodelasticparavalidarlosmodelosteoricosenelestudiodelmovimientoderototraslacion AT videlafabian elempleodelasticparavalidarlosmodelosteoricosenelestudiodelmovimientoderototraslacion |
| first_indexed |
2024-09-03T20:36:24Z |
| last_indexed |
2024-09-03T20:36:24Z |
| _version_ |
1809208610165620736 |