Astronomía para la emancipación: dando significado a los ciclos solares observados en tiempo real, desde la subjetividad de los estudiantes
Se relata la experiencia de un proyecto extensión desarrollado desde la UNLP “Una vuelta al Sol vista desde mi escuela” ejecutado durante 2014. Consistió en el desarrollo de una secuencia didáctica completa en dos escuelas de gestión pública de La Plata. Los propósitos incluyeron trabajar la imagen...
Autores principales: | , , , , , , , , , , , , , , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12674 |
Aporte de: |
id |
I10-R316-article-12674 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I10-R316-article-126742023-09-12T17:07:22Z Astronomía para la emancipación: dando significado a los ciclos solares observados en tiempo real, desde la subjetividad de los estudiantes Knopoff, Patricia Badagnani, Daniel Omar Petrucci, Diego González, Mónica Liliana Manceñido, Mónica Sanservino, Miguel Ángel López, Iván Ezequiel Fushimi, Keiko Juliana Montúfar Codoñer, Sergio Emilio Llerena Suster, Egly Norka Lacambra, Emilio San Sebastián, Irina Luciana Olivera, Vanesa Daiana De Bortoli, Bruno Javier Rodriguez, Camila Instrumentos astronómicos pretelescópicos Extensión universitaria Educación primaria Construcción crítica de la subjetividad Se relata la experiencia de un proyecto extensión desarrollado desde la UNLP “Una vuelta al Sol vista desde mi escuela” ejecutado durante 2014. Consistió en el desarrollo de una secuencia didáctica completa en dos escuelas de gestión pública de La Plata. Los propósitos incluyeron trabajar la imagen de ciencia y la naturaleza del conocimiento científico a partir de un tema atractivo para los niños, niñas y adolescentes: la astronomía. El tema abordado excede el mero estudio de los astros, ya que es central en la constitución de la imagen del Mundo, las representaciones cartográficas y la propia subjetividad del individuo. Se realizaron talleres con docentes y experiencias de observación astronómica solar con los alumnos, empleando instrumentos pretelescópicos sencillos, durante los cuatro grandes eventos del año (solsticios y equinoccios). Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2015-11-19 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12674 Journal of Physics Teaching; Vol. 27: Special Number: Selected papers presented at SIEF (PER Symposium); 359-364 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 27: Número Extra: Selección de Trabajos Presentados a REF; 359-364 Revista de Enseñanza de la Física; v. 27: Edição extra: Seleção de artigos enviados ao REF; 359-364 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12674/12914 Derechos de autor 2015 Patricia Knopoff, Daniel Omar Badagnani, Diego Petrucci, Mónica Liliana González, Mónica Manceñido, Miguel Ángel Sanservino, Iván Ezequiel López, Keiko Juliana Fushimi, Sergio Emilio Montúfar Codoñer, Egly Norka Llerena Suster, Emilio Lacambra, Irina Luciana San Sebastián, Vanesa Daiana Olivera, Bruno Javier De Bortoli, Camila Rodriguez |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-316 |
container_title_str |
Revista de Enseñanza de la Física |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Instrumentos astronómicos pretelescópicos Extensión universitaria Educación primaria Construcción crítica de la subjetividad |
spellingShingle |
Instrumentos astronómicos pretelescópicos Extensión universitaria Educación primaria Construcción crítica de la subjetividad Knopoff, Patricia Badagnani, Daniel Omar Petrucci, Diego González, Mónica Liliana Manceñido, Mónica Sanservino, Miguel Ángel López, Iván Ezequiel Fushimi, Keiko Juliana Montúfar Codoñer, Sergio Emilio Llerena Suster, Egly Norka Lacambra, Emilio San Sebastián, Irina Luciana Olivera, Vanesa Daiana De Bortoli, Bruno Javier Rodriguez, Camila Astronomía para la emancipación: dando significado a los ciclos solares observados en tiempo real, desde la subjetividad de los estudiantes |
topic_facet |
Instrumentos astronómicos pretelescópicos Extensión universitaria Educación primaria Construcción crítica de la subjetividad |
author |
Knopoff, Patricia Badagnani, Daniel Omar Petrucci, Diego González, Mónica Liliana Manceñido, Mónica Sanservino, Miguel Ángel López, Iván Ezequiel Fushimi, Keiko Juliana Montúfar Codoñer, Sergio Emilio Llerena Suster, Egly Norka Lacambra, Emilio San Sebastián, Irina Luciana Olivera, Vanesa Daiana De Bortoli, Bruno Javier Rodriguez, Camila |
author_facet |
Knopoff, Patricia Badagnani, Daniel Omar Petrucci, Diego González, Mónica Liliana Manceñido, Mónica Sanservino, Miguel Ángel López, Iván Ezequiel Fushimi, Keiko Juliana Montúfar Codoñer, Sergio Emilio Llerena Suster, Egly Norka Lacambra, Emilio San Sebastián, Irina Luciana Olivera, Vanesa Daiana De Bortoli, Bruno Javier Rodriguez, Camila |
author_sort |
Knopoff, Patricia |
title |
Astronomía para la emancipación: dando significado a los ciclos solares observados en tiempo real, desde la subjetividad de los estudiantes |
title_short |
Astronomía para la emancipación: dando significado a los ciclos solares observados en tiempo real, desde la subjetividad de los estudiantes |
title_full |
Astronomía para la emancipación: dando significado a los ciclos solares observados en tiempo real, desde la subjetividad de los estudiantes |
title_fullStr |
Astronomía para la emancipación: dando significado a los ciclos solares observados en tiempo real, desde la subjetividad de los estudiantes |
title_full_unstemmed |
Astronomía para la emancipación: dando significado a los ciclos solares observados en tiempo real, desde la subjetividad de los estudiantes |
title_sort |
astronomía para la emancipación: dando significado a los ciclos solares observados en tiempo real, desde la subjetividad de los estudiantes |
description |
Se relata la experiencia de un proyecto extensión desarrollado desde la UNLP “Una vuelta al Sol vista desde mi escuela” ejecutado durante 2014. Consistió en el desarrollo de una secuencia didáctica completa en dos escuelas de gestión pública de La Plata. Los propósitos incluyeron trabajar la imagen de ciencia y la naturaleza del conocimiento científico a partir de un tema atractivo para los niños, niñas y adolescentes: la astronomía. El tema abordado excede el mero estudio de los astros, ya que es central en la constitución de la imagen del Mundo, las representaciones cartográficas y la propia subjetividad del individuo. Se realizaron talleres con docentes y experiencias de observación astronómica solar con los alumnos, empleando instrumentos pretelescópicos sencillos, durante los cuatro grandes eventos del año (solsticios y equinoccios). |
publisher |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina |
publishDate |
2015 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12674 |
work_keys_str_mv |
AT knopoffpatricia astronomiaparalaemancipaciondandosignificadoalosciclossolaresobservadosentiemporealdesdelasubjetividaddelosestudiantes AT badagnanidanielomar astronomiaparalaemancipaciondandosignificadoalosciclossolaresobservadosentiemporealdesdelasubjetividaddelosestudiantes AT petruccidiego astronomiaparalaemancipaciondandosignificadoalosciclossolaresobservadosentiemporealdesdelasubjetividaddelosestudiantes AT gonzalezmonicaliliana astronomiaparalaemancipaciondandosignificadoalosciclossolaresobservadosentiemporealdesdelasubjetividaddelosestudiantes AT mancenidomonica astronomiaparalaemancipaciondandosignificadoalosciclossolaresobservadosentiemporealdesdelasubjetividaddelosestudiantes AT sanservinomiguelangel astronomiaparalaemancipaciondandosignificadoalosciclossolaresobservadosentiemporealdesdelasubjetividaddelosestudiantes AT lopezivanezequiel astronomiaparalaemancipaciondandosignificadoalosciclossolaresobservadosentiemporealdesdelasubjetividaddelosestudiantes AT fushimikeikojuliana astronomiaparalaemancipaciondandosignificadoalosciclossolaresobservadosentiemporealdesdelasubjetividaddelosestudiantes AT montufarcodonersergioemilio astronomiaparalaemancipaciondandosignificadoalosciclossolaresobservadosentiemporealdesdelasubjetividaddelosestudiantes AT llerenasustereglynorka astronomiaparalaemancipaciondandosignificadoalosciclossolaresobservadosentiemporealdesdelasubjetividaddelosestudiantes AT lacambraemilio astronomiaparalaemancipaciondandosignificadoalosciclossolaresobservadosentiemporealdesdelasubjetividaddelosestudiantes AT sansebastianirinaluciana astronomiaparalaemancipaciondandosignificadoalosciclossolaresobservadosentiemporealdesdelasubjetividaddelosestudiantes AT oliveravanesadaiana astronomiaparalaemancipaciondandosignificadoalosciclossolaresobservadosentiemporealdesdelasubjetividaddelosestudiantes AT debortolibrunojavier astronomiaparalaemancipaciondandosignificadoalosciclossolaresobservadosentiemporealdesdelasubjetividaddelosestudiantes AT rodriguezcamila astronomiaparalaemancipaciondandosignificadoalosciclossolaresobservadosentiemporealdesdelasubjetividaddelosestudiantes |
first_indexed |
2024-09-03T20:36:22Z |
last_indexed |
2024-09-03T20:36:22Z |
_version_ |
1809208608194297856 |