Astronomía para la emancipación: dando significado a los ciclos solares observados en tiempo real, desde la subjetividad de los estudiantes

Se relata la experiencia de un proyecto extensión desarrollado desde la UNLP “Una vuelta al Sol vista desde mi escuela” ejecutado durante 2014. Consistió en el desarrollo de una secuencia didáctica completa en dos escuelas de gestión pública de La Plata. Los propósitos incluyeron trabajar la imagen...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Knopoff, Patricia, Badagnani, Daniel Omar, Petrucci, Diego, González, Mónica Liliana, Manceñido, Mónica, Sanservino, Miguel Ángel, López, Iván Ezequiel, Fushimi, Keiko Juliana, Montúfar Codoñer, Sergio Emilio, Llerena Suster, Egly Norka, Lacambra, Emilio, San Sebastián, Irina Luciana, Olivera, Vanesa Daiana, De Bortoli, Bruno Javier, Rodriguez, Camila
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2015
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12674
Aporte de:
id I10-R316-article-12674
record_format ojs
spelling I10-R316-article-126742023-09-12T17:07:22Z Astronomía para la emancipación: dando significado a los ciclos solares observados en tiempo real, desde la subjetividad de los estudiantes Knopoff, Patricia Badagnani, Daniel Omar Petrucci, Diego González, Mónica Liliana Manceñido, Mónica Sanservino, Miguel Ángel López, Iván Ezequiel Fushimi, Keiko Juliana Montúfar Codoñer, Sergio Emilio Llerena Suster, Egly Norka Lacambra, Emilio San Sebastián, Irina Luciana Olivera, Vanesa Daiana De Bortoli, Bruno Javier Rodriguez, Camila Instrumentos astronómicos pretelescópicos Extensión universitaria Educación primaria Construcción crítica de la subjetividad Se relata la experiencia de un proyecto extensión desarrollado desde la UNLP “Una vuelta al Sol vista desde mi escuela” ejecutado durante 2014. Consistió en el desarrollo de una secuencia didáctica completa en dos escuelas de gestión pública de La Plata. Los propósitos incluyeron trabajar la imagen de ciencia y la naturaleza del conocimiento científico a partir de un tema atractivo para los niños, niñas y adolescentes: la astronomía. El tema abordado excede el mero estudio de los astros, ya que es central en la constitución de la imagen del Mundo, las representaciones cartográficas y la propia subjetividad del individuo. Se realizaron talleres con docentes y experiencias de observación astronómica solar con los alumnos, empleando instrumentos pretelescópicos sencillos, durante los cuatro grandes eventos del año (solsticios y equinoccios). Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2015-11-19 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12674 Journal of Physics Teaching; Vol. 27: Special Number: Selected papers presented at SIEF (PER Symposium); 359-364 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 27: Número Extra: Selección de Trabajos Presentados a REF; 359-364 Revista de Enseñanza de la Física; v. 27: Edição extra: Seleção de artigos enviados ao REF; 359-364 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12674/12914 Derechos de autor 2015 Patricia Knopoff, Daniel Omar Badagnani, Diego Petrucci, Mónica Liliana González, Mónica Manceñido, Miguel Ángel Sanservino, Iván Ezequiel López, Keiko Juliana Fushimi, Sergio Emilio Montúfar Codoñer, Egly Norka Llerena Suster, Emilio Lacambra, Irina Luciana San Sebastián, Vanesa Daiana Olivera, Bruno Javier De Bortoli, Camila Rodriguez
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-316
container_title_str Revista de Enseñanza de la Física
language Español
format Artículo revista
topic Instrumentos astronómicos pretelescópicos
Extensión universitaria
Educación primaria
Construcción crítica de la subjetividad
spellingShingle Instrumentos astronómicos pretelescópicos
Extensión universitaria
Educación primaria
Construcción crítica de la subjetividad
Knopoff, Patricia
Badagnani, Daniel Omar
Petrucci, Diego
González, Mónica Liliana
Manceñido, Mónica
Sanservino, Miguel Ángel
López, Iván Ezequiel
Fushimi, Keiko Juliana
Montúfar Codoñer, Sergio Emilio
Llerena Suster, Egly Norka
Lacambra, Emilio
San Sebastián, Irina Luciana
Olivera, Vanesa Daiana
De Bortoli, Bruno Javier
Rodriguez, Camila
Astronomía para la emancipación: dando significado a los ciclos solares observados en tiempo real, desde la subjetividad de los estudiantes
topic_facet Instrumentos astronómicos pretelescópicos
Extensión universitaria
Educación primaria
Construcción crítica de la subjetividad
author Knopoff, Patricia
Badagnani, Daniel Omar
Petrucci, Diego
González, Mónica Liliana
Manceñido, Mónica
Sanservino, Miguel Ángel
López, Iván Ezequiel
Fushimi, Keiko Juliana
Montúfar Codoñer, Sergio Emilio
Llerena Suster, Egly Norka
Lacambra, Emilio
San Sebastián, Irina Luciana
Olivera, Vanesa Daiana
De Bortoli, Bruno Javier
Rodriguez, Camila
author_facet Knopoff, Patricia
Badagnani, Daniel Omar
Petrucci, Diego
González, Mónica Liliana
Manceñido, Mónica
Sanservino, Miguel Ángel
López, Iván Ezequiel
Fushimi, Keiko Juliana
Montúfar Codoñer, Sergio Emilio
Llerena Suster, Egly Norka
Lacambra, Emilio
San Sebastián, Irina Luciana
Olivera, Vanesa Daiana
De Bortoli, Bruno Javier
Rodriguez, Camila
author_sort Knopoff, Patricia
title Astronomía para la emancipación: dando significado a los ciclos solares observados en tiempo real, desde la subjetividad de los estudiantes
title_short Astronomía para la emancipación: dando significado a los ciclos solares observados en tiempo real, desde la subjetividad de los estudiantes
title_full Astronomía para la emancipación: dando significado a los ciclos solares observados en tiempo real, desde la subjetividad de los estudiantes
title_fullStr Astronomía para la emancipación: dando significado a los ciclos solares observados en tiempo real, desde la subjetividad de los estudiantes
title_full_unstemmed Astronomía para la emancipación: dando significado a los ciclos solares observados en tiempo real, desde la subjetividad de los estudiantes
title_sort astronomía para la emancipación: dando significado a los ciclos solares observados en tiempo real, desde la subjetividad de los estudiantes
description Se relata la experiencia de un proyecto extensión desarrollado desde la UNLP “Una vuelta al Sol vista desde mi escuela” ejecutado durante 2014. Consistió en el desarrollo de una secuencia didáctica completa en dos escuelas de gestión pública de La Plata. Los propósitos incluyeron trabajar la imagen de ciencia y la naturaleza del conocimiento científico a partir de un tema atractivo para los niños, niñas y adolescentes: la astronomía. El tema abordado excede el mero estudio de los astros, ya que es central en la constitución de la imagen del Mundo, las representaciones cartográficas y la propia subjetividad del individuo. Se realizaron talleres con docentes y experiencias de observación astronómica solar con los alumnos, empleando instrumentos pretelescópicos sencillos, durante los cuatro grandes eventos del año (solsticios y equinoccios).
publisher Asociación de Profesores de Física de la Argentina
publishDate 2015
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12674
work_keys_str_mv AT knopoffpatricia astronomiaparalaemancipaciondandosignificadoalosciclossolaresobservadosentiemporealdesdelasubjetividaddelosestudiantes
AT badagnanidanielomar astronomiaparalaemancipaciondandosignificadoalosciclossolaresobservadosentiemporealdesdelasubjetividaddelosestudiantes
AT petruccidiego astronomiaparalaemancipaciondandosignificadoalosciclossolaresobservadosentiemporealdesdelasubjetividaddelosestudiantes
AT gonzalezmonicaliliana astronomiaparalaemancipaciondandosignificadoalosciclossolaresobservadosentiemporealdesdelasubjetividaddelosestudiantes
AT mancenidomonica astronomiaparalaemancipaciondandosignificadoalosciclossolaresobservadosentiemporealdesdelasubjetividaddelosestudiantes
AT sanservinomiguelangel astronomiaparalaemancipaciondandosignificadoalosciclossolaresobservadosentiemporealdesdelasubjetividaddelosestudiantes
AT lopezivanezequiel astronomiaparalaemancipaciondandosignificadoalosciclossolaresobservadosentiemporealdesdelasubjetividaddelosestudiantes
AT fushimikeikojuliana astronomiaparalaemancipaciondandosignificadoalosciclossolaresobservadosentiemporealdesdelasubjetividaddelosestudiantes
AT montufarcodonersergioemilio astronomiaparalaemancipaciondandosignificadoalosciclossolaresobservadosentiemporealdesdelasubjetividaddelosestudiantes
AT llerenasustereglynorka astronomiaparalaemancipaciondandosignificadoalosciclossolaresobservadosentiemporealdesdelasubjetividaddelosestudiantes
AT lacambraemilio astronomiaparalaemancipaciondandosignificadoalosciclossolaresobservadosentiemporealdesdelasubjetividaddelosestudiantes
AT sansebastianirinaluciana astronomiaparalaemancipaciondandosignificadoalosciclossolaresobservadosentiemporealdesdelasubjetividaddelosestudiantes
AT oliveravanesadaiana astronomiaparalaemancipaciondandosignificadoalosciclossolaresobservadosentiemporealdesdelasubjetividaddelosestudiantes
AT debortolibrunojavier astronomiaparalaemancipaciondandosignificadoalosciclossolaresobservadosentiemporealdesdelasubjetividaddelosestudiantes
AT rodriguezcamila astronomiaparalaemancipaciondandosignificadoalosciclossolaresobservadosentiemporealdesdelasubjetividaddelosestudiantes
first_indexed 2024-09-03T20:36:22Z
last_indexed 2024-09-03T20:36:22Z
_version_ 1809208608194297856