Acercando la Física a las Escuelas de Enseñanza Media desde la Universidad

La extensión universitaria es poseedora de un potencial no siempre previsto en la formulación inicial de los proyectos a través de los cuales se lleva a cabo. Tal potencial puede ser utilizado para enriquecer la enseñanza de la Física, estimular a los jóvenes para el estudio de la misma y relacionar...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Roble, María Beatriz, Roux, Patricia, Cornejo, Jorge
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2015
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12672
Aporte de:
id I10-R316-article-12672
record_format ojs
spelling I10-R316-article-126722023-09-12T17:07:22Z Acercando la Física a las Escuelas de Enseñanza Media desde la Universidad Roble, María Beatriz Roux, Patricia Cornejo, Jorge Enseñanza de la Física Extensión universitaria Proyectos INVOFI Circulación del conocimiento Física y Ciencias de la Salud La extensión universitaria es poseedora de un potencial no siempre previsto en la formulación inicial de los proyectos a través de los cuales se lleva a cabo. Tal potencial puede ser utilizado para enriquecer la enseñanza de la Física, estimular a los jóvenes para el estudio de la misma y relacionar esta disciplina con otras áreas del conocimiento. Los autores de este trabajo han experimentado lo precedente mediante el desarrollo de distintos proyectos de extensión. Los proyectos INVOFI, en los cuales nos centraremos, constituyen una iniciativa de la Asociación Física Argentina. En particular, el proyecto INVOFI “La Física y la Salud” se ha revelado como herramienta útil para presentar, desde la Física, temáticas vinculadas con la Educación para la Salud y ha enriquecido la perspectiva tanto de los jóvenes participantes como la de los profesionales responsables del proyecto. La realización del mismo trascendió sus objetivos iniciales pues, junto a su rol en el incentivo de vocaciones para la Física, se ha revelado como un medio para presentar contenidos de Medicina y Ciencias de la Salud a partir de aquella disciplina, así como una vía para que profesionales inicialmente formados en las llamadas “ciencias duras” o en tecnología, se interesen por la ética y los valores humanísticos. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2015-11-19 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12672 Journal of Physics Teaching; Vol. 27: Special Number: Selected papers presented at SIEF (PER Symposium); 343-348 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 27: Número Extra: Selección de Trabajos Presentados a REF; 343-348 Revista de Enseñanza de la Física; v. 27: Edição extra: Seleção de artigos enviados ao REF; 343-348 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12672/12912 Derechos de autor 2015 María Beatriz Roble, Patricia Roux, Jorge Cornejo
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-316
container_title_str Revista de Enseñanza de la Física
language Español
format Artículo revista
topic Enseñanza de la Física
Extensión universitaria
Proyectos INVOFI
Circulación del conocimiento
Física y Ciencias de la Salud
spellingShingle Enseñanza de la Física
Extensión universitaria
Proyectos INVOFI
Circulación del conocimiento
Física y Ciencias de la Salud
Roble, María Beatriz
Roux, Patricia
Cornejo, Jorge
Acercando la Física a las Escuelas de Enseñanza Media desde la Universidad
topic_facet Enseñanza de la Física
Extensión universitaria
Proyectos INVOFI
Circulación del conocimiento
Física y Ciencias de la Salud
author Roble, María Beatriz
Roux, Patricia
Cornejo, Jorge
author_facet Roble, María Beatriz
Roux, Patricia
Cornejo, Jorge
author_sort Roble, María Beatriz
title Acercando la Física a las Escuelas de Enseñanza Media desde la Universidad
title_short Acercando la Física a las Escuelas de Enseñanza Media desde la Universidad
title_full Acercando la Física a las Escuelas de Enseñanza Media desde la Universidad
title_fullStr Acercando la Física a las Escuelas de Enseñanza Media desde la Universidad
title_full_unstemmed Acercando la Física a las Escuelas de Enseñanza Media desde la Universidad
title_sort acercando la física a las escuelas de enseñanza media desde la universidad
description La extensión universitaria es poseedora de un potencial no siempre previsto en la formulación inicial de los proyectos a través de los cuales se lleva a cabo. Tal potencial puede ser utilizado para enriquecer la enseñanza de la Física, estimular a los jóvenes para el estudio de la misma y relacionar esta disciplina con otras áreas del conocimiento. Los autores de este trabajo han experimentado lo precedente mediante el desarrollo de distintos proyectos de extensión. Los proyectos INVOFI, en los cuales nos centraremos, constituyen una iniciativa de la Asociación Física Argentina. En particular, el proyecto INVOFI “La Física y la Salud” se ha revelado como herramienta útil para presentar, desde la Física, temáticas vinculadas con la Educación para la Salud y ha enriquecido la perspectiva tanto de los jóvenes participantes como la de los profesionales responsables del proyecto. La realización del mismo trascendió sus objetivos iniciales pues, junto a su rol en el incentivo de vocaciones para la Física, se ha revelado como un medio para presentar contenidos de Medicina y Ciencias de la Salud a partir de aquella disciplina, así como una vía para que profesionales inicialmente formados en las llamadas “ciencias duras” o en tecnología, se interesen por la ética y los valores humanísticos.
publisher Asociación de Profesores de Física de la Argentina
publishDate 2015
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12672
work_keys_str_mv AT roblemariabeatriz acercandolafisicaalasescuelasdeensenanzamediadesdelauniversidad
AT rouxpatricia acercandolafisicaalasescuelasdeensenanzamediadesdelauniversidad
AT cornejojorge acercandolafisicaalasescuelasdeensenanzamediadesdelauniversidad
first_indexed 2024-09-03T20:36:22Z
last_indexed 2024-09-03T20:36:22Z
_version_ 1809208607664766976