Uso de un laboratorio remoto en el cursado de física en carreras de ingeniería

En el marco de un Proyecto de Investigación relacionado a la incorporación de las Tecnologías de Información y comunicación en la enseñanza de la Física en carreras de Ingeniería, en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Litoral, se implementó una experiencia innovadora par...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mansilla, Carla, Schspschuk, Patricia, Cámara, Cristina
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2015
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12621
Aporte de:
id I10-R316-article-12621
record_format ojs
spelling I10-R316-article-126212023-09-12T17:07:22Z Uso de un laboratorio remoto en el cursado de física en carreras de ingeniería Mansilla, Carla Schspschuk, Patricia Cámara, Cristina Cinemática Movimiento rectilíneo Nuevas Tecnologías Laboratorio remoto En el marco de un Proyecto de Investigación relacionado a la incorporación de las Tecnologías de Información y comunicación en la enseñanza de la Física en carreras de Ingeniería, en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Litoral, se implementó una experiencia innovadora para estudiar un movimiento rectilíneo, usando un laboratorio remoto que está montado en la Facultad de Ingeniería Química de la misma Universidad.En este trabajo, se muestran los resultados obtenidos del análisis de una encuesta realizada a estudiantes de la asignatura Física de la carrera de Ingeniería Agronómica. Se observaron resultados satisfactorios en cuánto a la predisposición de los estudiantes a realizar una experiencia real comandada a través de Internet. A pesar de algunas dificultades de accesibilidad al laboratorio, se observó que un alto porcentaje de estudiantes pudo resolver solo los problemas surgidos de la experiencia, respondiendo correctamente a las consignas planteadas. En simultáneo se analizaron los informes presentados por los alumnos para evaluar los aprendizajes alcanzados.La importancia del uso de un laboratorio remoto radica en la potencialidad que brinda el mismo en cuánto a la posibilidad de realización de experiencias reales en facultades que no cuentan con el equipamiento necesario. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2015-11-19 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12621 Journal of Physics Teaching; Vol. 27: Special Number: Selected papers presented at SIEF (PER Symposium); 313-321 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 27: Número Extra: Selección de Trabajos Presentados a REF; 313-321 Revista de Enseñanza de la Física; v. 27: Edição extra: Seleção de artigos enviados ao REF; 313-321 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12621/12897 Derechos de autor 2015 Carla Mansilla, Patricia Schspschuk, Cristina Cámara
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-316
container_title_str Revista de Enseñanza de la Física
language Español
format Artículo revista
topic Cinemática
Movimiento rectilíneo
Nuevas Tecnologías
Laboratorio remoto
spellingShingle Cinemática
Movimiento rectilíneo
Nuevas Tecnologías
Laboratorio remoto
Mansilla, Carla
Schspschuk, Patricia
Cámara, Cristina
Uso de un laboratorio remoto en el cursado de física en carreras de ingeniería
topic_facet Cinemática
Movimiento rectilíneo
Nuevas Tecnologías
Laboratorio remoto
author Mansilla, Carla
Schspschuk, Patricia
Cámara, Cristina
author_facet Mansilla, Carla
Schspschuk, Patricia
Cámara, Cristina
author_sort Mansilla, Carla
title Uso de un laboratorio remoto en el cursado de física en carreras de ingeniería
title_short Uso de un laboratorio remoto en el cursado de física en carreras de ingeniería
title_full Uso de un laboratorio remoto en el cursado de física en carreras de ingeniería
title_fullStr Uso de un laboratorio remoto en el cursado de física en carreras de ingeniería
title_full_unstemmed Uso de un laboratorio remoto en el cursado de física en carreras de ingeniería
title_sort uso de un laboratorio remoto en el cursado de física en carreras de ingeniería
description En el marco de un Proyecto de Investigación relacionado a la incorporación de las Tecnologías de Información y comunicación en la enseñanza de la Física en carreras de Ingeniería, en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Litoral, se implementó una experiencia innovadora para estudiar un movimiento rectilíneo, usando un laboratorio remoto que está montado en la Facultad de Ingeniería Química de la misma Universidad.En este trabajo, se muestran los resultados obtenidos del análisis de una encuesta realizada a estudiantes de la asignatura Física de la carrera de Ingeniería Agronómica. Se observaron resultados satisfactorios en cuánto a la predisposición de los estudiantes a realizar una experiencia real comandada a través de Internet. A pesar de algunas dificultades de accesibilidad al laboratorio, se observó que un alto porcentaje de estudiantes pudo resolver solo los problemas surgidos de la experiencia, respondiendo correctamente a las consignas planteadas. En simultáneo se analizaron los informes presentados por los alumnos para evaluar los aprendizajes alcanzados.La importancia del uso de un laboratorio remoto radica en la potencialidad que brinda el mismo en cuánto a la posibilidad de realización de experiencias reales en facultades que no cuentan con el equipamiento necesario.
publisher Asociación de Profesores de Física de la Argentina
publishDate 2015
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12621
work_keys_str_mv AT mansillacarla usodeunlaboratorioremotoenelcursadodefisicaencarrerasdeingenieria
AT schspschukpatricia usodeunlaboratorioremotoenelcursadodefisicaencarrerasdeingenieria
AT camaracristina usodeunlaboratorioremotoenelcursadodefisicaencarrerasdeingenieria
first_indexed 2024-09-03T20:36:21Z
last_indexed 2024-09-03T20:36:21Z
_version_ 1809208606953832448