Simulaciones computacionales: un análisis fenomenográfico

Actualmente existe un debate epistemológico en torno a los constructos “modelo” y  “modelización” y cómo se vinculan con las nociones de teoría, explicación, predicción y experimentación en el contexto de las simulaciones computacionales utilizadas en la investigación contemporánea. En este trabajo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Seoane, María Eugenia, Arriassecq, Irene, Greca, Ileana
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2015
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12618
Aporte de:
id I10-R316-article-12618
record_format ojs
spelling I10-R316-article-126182023-09-12T17:07:22Z Simulaciones computacionales: un análisis fenomenográfico Seoane, María Eugenia Arriassecq, Irene Greca, Ileana Modelización Simulaciones computacionales Enseñanza de las ciencias Debates epistemológicos Fenomenografía Actualmente existe un debate epistemológico en torno a los constructos “modelo” y  “modelización” y cómo se vinculan con las nociones de teoría, explicación, predicción y experimentación en el contexto de las simulaciones computacionales utilizadas en la investigación contemporánea. En este trabajo se presenta un análisis sobre las nociones acerca de las simulaciones computacionales utilizadas en ciencia y las simulaciones utilizadas en la enseñanza de las ciencias que tienen diferentes grupos de investigadores nóveles, desde una perspectiva fenomenográfica. Se adoptó un abordaje cualitativo para intentar comprender e interpretar los significados que los científicos de diferentes áreas asignan a las simulaciones computacionales. Se obtuvieron como resultados visiones heterogéneas en torno al concepto de modelo y simulación computacional. Algunos investigadores sustentan una noción de simulación computacional  que no se corresponde completamente con el uso otorgado a las mismas en la actividad científica. Este aspecto complejo de la actividad científica contemporánea no llega a ser abordado en las clases de ciencias de la escuela secundaria y dificulta la construcción de una visión de naturaleza de la ciencia más cercana al trabajo que hoy en día realizan los científicos. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2015-11-19 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12618 Journal of Physics Teaching; Vol. 27: Special Number: Selected papers presented at SIEF (PER Symposium); 289-296 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 27: Número Extra: Selección de Trabajos Presentados a REF; 289-296 Revista de Enseñanza de la Física; v. 27: Edição extra: Seleção de artigos enviados ao REF; 289-296 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12618/12894 Derechos de autor 2015 María Eugenia Seoane, Irene Arriassecq, Ileana Greca
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-316
container_title_str Revista de Enseñanza de la Física
language Español
format Artículo revista
topic Modelización
Simulaciones computacionales
Enseñanza de las ciencias
Debates epistemológicos
Fenomenografía
spellingShingle Modelización
Simulaciones computacionales
Enseñanza de las ciencias
Debates epistemológicos
Fenomenografía
Seoane, María Eugenia
Arriassecq, Irene
Greca, Ileana
Simulaciones computacionales: un análisis fenomenográfico
topic_facet Modelización
Simulaciones computacionales
Enseñanza de las ciencias
Debates epistemológicos
Fenomenografía
author Seoane, María Eugenia
Arriassecq, Irene
Greca, Ileana
author_facet Seoane, María Eugenia
Arriassecq, Irene
Greca, Ileana
author_sort Seoane, María Eugenia
title Simulaciones computacionales: un análisis fenomenográfico
title_short Simulaciones computacionales: un análisis fenomenográfico
title_full Simulaciones computacionales: un análisis fenomenográfico
title_fullStr Simulaciones computacionales: un análisis fenomenográfico
title_full_unstemmed Simulaciones computacionales: un análisis fenomenográfico
title_sort simulaciones computacionales: un análisis fenomenográfico
description Actualmente existe un debate epistemológico en torno a los constructos “modelo” y  “modelización” y cómo se vinculan con las nociones de teoría, explicación, predicción y experimentación en el contexto de las simulaciones computacionales utilizadas en la investigación contemporánea. En este trabajo se presenta un análisis sobre las nociones acerca de las simulaciones computacionales utilizadas en ciencia y las simulaciones utilizadas en la enseñanza de las ciencias que tienen diferentes grupos de investigadores nóveles, desde una perspectiva fenomenográfica. Se adoptó un abordaje cualitativo para intentar comprender e interpretar los significados que los científicos de diferentes áreas asignan a las simulaciones computacionales. Se obtuvieron como resultados visiones heterogéneas en torno al concepto de modelo y simulación computacional. Algunos investigadores sustentan una noción de simulación computacional  que no se corresponde completamente con el uso otorgado a las mismas en la actividad científica. Este aspecto complejo de la actividad científica contemporánea no llega a ser abordado en las clases de ciencias de la escuela secundaria y dificulta la construcción de una visión de naturaleza de la ciencia más cercana al trabajo que hoy en día realizan los científicos.
publisher Asociación de Profesores de Física de la Argentina
publishDate 2015
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12618
work_keys_str_mv AT seoanemariaeugenia simulacionescomputacionalesunanalisisfenomenografico
AT arriassecqirene simulacionescomputacionalesunanalisisfenomenografico
AT grecaileana simulacionescomputacionalesunanalisisfenomenografico
first_indexed 2024-09-03T20:36:20Z
last_indexed 2024-09-03T20:36:20Z
_version_ 1809208606247092224