Simulaciones computacionales: un análisis fenomenográfico
Actualmente existe un debate epistemológico en torno a los constructos “modelo” y “modelización” y cómo se vinculan con las nociones de teoría, explicación, predicción y experimentación en el contexto de las simulaciones computacionales utilizadas en la investigación contemporánea. En este trabajo...
Guardado en:
| Autores principales: | , , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina
2015
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12618 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R316-article-12618 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I10-R316-article-126182023-09-12T17:07:22Z Simulaciones computacionales: un análisis fenomenográfico Seoane, María Eugenia Arriassecq, Irene Greca, Ileana Modelización Simulaciones computacionales Enseñanza de las ciencias Debates epistemológicos Fenomenografía Actualmente existe un debate epistemológico en torno a los constructos “modelo” y “modelización” y cómo se vinculan con las nociones de teoría, explicación, predicción y experimentación en el contexto de las simulaciones computacionales utilizadas en la investigación contemporánea. En este trabajo se presenta un análisis sobre las nociones acerca de las simulaciones computacionales utilizadas en ciencia y las simulaciones utilizadas en la enseñanza de las ciencias que tienen diferentes grupos de investigadores nóveles, desde una perspectiva fenomenográfica. Se adoptó un abordaje cualitativo para intentar comprender e interpretar los significados que los científicos de diferentes áreas asignan a las simulaciones computacionales. Se obtuvieron como resultados visiones heterogéneas en torno al concepto de modelo y simulación computacional. Algunos investigadores sustentan una noción de simulación computacional que no se corresponde completamente con el uso otorgado a las mismas en la actividad científica. Este aspecto complejo de la actividad científica contemporánea no llega a ser abordado en las clases de ciencias de la escuela secundaria y dificulta la construcción de una visión de naturaleza de la ciencia más cercana al trabajo que hoy en día realizan los científicos. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2015-11-19 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12618 Journal of Physics Teaching; Vol. 27: Special Number: Selected papers presented at SIEF (PER Symposium); 289-296 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 27: Número Extra: Selección de Trabajos Presentados a REF; 289-296 Revista de Enseñanza de la Física; v. 27: Edição extra: Seleção de artigos enviados ao REF; 289-296 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12618/12894 Derechos de autor 2015 María Eugenia Seoane, Irene Arriassecq, Ileana Greca |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-316 |
| container_title_str |
Revista de Enseñanza de la Física |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Modelización Simulaciones computacionales Enseñanza de las ciencias Debates epistemológicos Fenomenografía |
| spellingShingle |
Modelización Simulaciones computacionales Enseñanza de las ciencias Debates epistemológicos Fenomenografía Seoane, María Eugenia Arriassecq, Irene Greca, Ileana Simulaciones computacionales: un análisis fenomenográfico |
| topic_facet |
Modelización Simulaciones computacionales Enseñanza de las ciencias Debates epistemológicos Fenomenografía |
| author |
Seoane, María Eugenia Arriassecq, Irene Greca, Ileana |
| author_facet |
Seoane, María Eugenia Arriassecq, Irene Greca, Ileana |
| author_sort |
Seoane, María Eugenia |
| title |
Simulaciones computacionales: un análisis fenomenográfico |
| title_short |
Simulaciones computacionales: un análisis fenomenográfico |
| title_full |
Simulaciones computacionales: un análisis fenomenográfico |
| title_fullStr |
Simulaciones computacionales: un análisis fenomenográfico |
| title_full_unstemmed |
Simulaciones computacionales: un análisis fenomenográfico |
| title_sort |
simulaciones computacionales: un análisis fenomenográfico |
| description |
Actualmente existe un debate epistemológico en torno a los constructos “modelo” y “modelización” y cómo se vinculan con las nociones de teoría, explicación, predicción y experimentación en el contexto de las simulaciones computacionales utilizadas en la investigación contemporánea. En este trabajo se presenta un análisis sobre las nociones acerca de las simulaciones computacionales utilizadas en ciencia y las simulaciones utilizadas en la enseñanza de las ciencias que tienen diferentes grupos de investigadores nóveles, desde una perspectiva fenomenográfica. Se adoptó un abordaje cualitativo para intentar comprender e interpretar los significados que los científicos de diferentes áreas asignan a las simulaciones computacionales. Se obtuvieron como resultados visiones heterogéneas en torno al concepto de modelo y simulación computacional. Algunos investigadores sustentan una noción de simulación computacional que no se corresponde completamente con el uso otorgado a las mismas en la actividad científica. Este aspecto complejo de la actividad científica contemporánea no llega a ser abordado en las clases de ciencias de la escuela secundaria y dificulta la construcción de una visión de naturaleza de la ciencia más cercana al trabajo que hoy en día realizan los científicos. |
| publisher |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina |
| publishDate |
2015 |
| url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12618 |
| work_keys_str_mv |
AT seoanemariaeugenia simulacionescomputacionalesunanalisisfenomenografico AT arriassecqirene simulacionescomputacionalesunanalisisfenomenografico AT grecaileana simulacionescomputacionalesunanalisisfenomenografico |
| first_indexed |
2024-09-03T20:36:20Z |
| last_indexed |
2024-09-03T20:36:20Z |
| _version_ |
1809208606247092224 |