Recorridos de Estudio y de Investigación (REI) co-disciplinares a la Física y la Matemática con profesores en formación en la Universidad
En este trabajo se presentan resultados de una investigación que desarrolla la Pedagogía de la Investigación y del Cuestionamiento del mundo (Chevallard, 2012) en la Universidad. Se propone un Recorrido de Estudio y de Investigación (REI) a partir de una pregunta que requiere estudiar física y matem...
Guardado en:
| Autores principales: | , , , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina
2015
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12614 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R316-article-12614 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I10-R316-article-126142023-09-12T17:07:22Z Recorridos de Estudio y de Investigación (REI) co-disciplinares a la Física y la Matemática con profesores en formación en la Universidad Llanos, Viviana Carolina Otero, María Rita Gazzola, María Paz Arlego, Marcelo Recorridos de Estudio y de Investigación (REI) Funciones didácticas Enseñanza de la física y la matemática Formación de Profesores Universidad En este trabajo se presentan resultados de una investigación que desarrolla la Pedagogía de la Investigación y del Cuestionamiento del mundo (Chevallard, 2012) en la Universidad. Se propone un Recorrido de Estudio y de Investigación (REI) a partir de una pregunta que requiere estudiar física y matemática juntas. Se presentan aquí algunos resultados preliminares de las implementaciones del REI desarrolladas durante dos años consecutivos con estudiantes de Profesorado en Matemática de la Universidad. El desarrollo y el alcance del REI implementado, se describe utilizando los componentes del REI definidos por la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) de Chevallard (2012), y vinculando los mismos con las modificaciones necesarias para su viabilidad a partir de las funciones didácticas topogénesis, cronogénesis y mesogénesis. El análisis de estas funciones permite generar algunas conclusiones sobre la ecología de la pedagogía de la investigación en la Universidad. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2015-11-19 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12614 Journal of Physics Teaching; Vol. 27: Special Number: Selected papers presented at SIEF (PER Symposium); 251-258 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 27: Número Extra: Selección de Trabajos Presentados a REF; 251-258 Revista de Enseñanza de la Física; v. 27: Edição extra: Seleção de artigos enviados ao REF; 251-258 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12614/12890 Derechos de autor 2015 Viviana Carolina Llanos, María Rita Otero, María Paz Gazzola, Marcelo Arlego |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-316 |
| container_title_str |
Revista de Enseñanza de la Física |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Recorridos de Estudio y de Investigación (REI) Funciones didácticas Enseñanza de la física y la matemática Formación de Profesores Universidad |
| spellingShingle |
Recorridos de Estudio y de Investigación (REI) Funciones didácticas Enseñanza de la física y la matemática Formación de Profesores Universidad Llanos, Viviana Carolina Otero, María Rita Gazzola, María Paz Arlego, Marcelo Recorridos de Estudio y de Investigación (REI) co-disciplinares a la Física y la Matemática con profesores en formación en la Universidad |
| topic_facet |
Recorridos de Estudio y de Investigación (REI) Funciones didácticas Enseñanza de la física y la matemática Formación de Profesores Universidad |
| author |
Llanos, Viviana Carolina Otero, María Rita Gazzola, María Paz Arlego, Marcelo |
| author_facet |
Llanos, Viviana Carolina Otero, María Rita Gazzola, María Paz Arlego, Marcelo |
| author_sort |
Llanos, Viviana Carolina |
| title |
Recorridos de Estudio y de Investigación (REI) co-disciplinares a la Física y la Matemática con profesores en formación en la Universidad |
| title_short |
Recorridos de Estudio y de Investigación (REI) co-disciplinares a la Física y la Matemática con profesores en formación en la Universidad |
| title_full |
Recorridos de Estudio y de Investigación (REI) co-disciplinares a la Física y la Matemática con profesores en formación en la Universidad |
| title_fullStr |
Recorridos de Estudio y de Investigación (REI) co-disciplinares a la Física y la Matemática con profesores en formación en la Universidad |
| title_full_unstemmed |
Recorridos de Estudio y de Investigación (REI) co-disciplinares a la Física y la Matemática con profesores en formación en la Universidad |
| title_sort |
recorridos de estudio y de investigación (rei) co-disciplinares a la física y la matemática con profesores en formación en la universidad |
| description |
En este trabajo se presentan resultados de una investigación que desarrolla la Pedagogía de la Investigación y del Cuestionamiento del mundo (Chevallard, 2012) en la Universidad. Se propone un Recorrido de Estudio y de Investigación (REI) a partir de una pregunta que requiere estudiar física y matemática juntas. Se presentan aquí algunos resultados preliminares de las implementaciones del REI desarrolladas durante dos años consecutivos con estudiantes de Profesorado en Matemática de la Universidad. El desarrollo y el alcance del REI implementado, se describe utilizando los componentes del REI definidos por la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) de Chevallard (2012), y vinculando los mismos con las modificaciones necesarias para su viabilidad a partir de las funciones didácticas topogénesis, cronogénesis y mesogénesis. El análisis de estas funciones permite generar algunas conclusiones sobre la ecología de la pedagogía de la investigación en la Universidad. |
| publisher |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina |
| publishDate |
2015 |
| url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12614 |
| work_keys_str_mv |
AT llanosvivianacarolina recorridosdeestudioydeinvestigacionreicodisciplinaresalafisicaylamatematicaconprofesoresenformacionenlauniversidad AT oteromariarita recorridosdeestudioydeinvestigacionreicodisciplinaresalafisicaylamatematicaconprofesoresenformacionenlauniversidad AT gazzolamariapaz recorridosdeestudioydeinvestigacionreicodisciplinaresalafisicaylamatematicaconprofesoresenformacionenlauniversidad AT arlegomarcelo recorridosdeestudioydeinvestigacionreicodisciplinaresalafisicaylamatematicaconprofesoresenformacionenlauniversidad |
| first_indexed |
2024-09-03T20:36:19Z |
| last_indexed |
2024-09-03T20:36:19Z |
| _version_ |
1809208605361045504 |