Recorridos de Estudio y de Investigación (REI) co-disciplinares a la Física y la Matemática con profesores en formación en la Universidad

En este trabajo se presentan resultados de una investigación que desarrolla la Pedagogía de la Investigación y del Cuestionamiento del mundo (Chevallard, 2012) en la Universidad. Se propone un Recorrido de Estudio y de Investigación (REI) a partir de una pregunta que requiere estudiar física y matem...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Llanos, Viviana Carolina, Otero, María Rita, Gazzola, María Paz, Arlego, Marcelo
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2015
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12614
Aporte de:
id I10-R316-article-12614
record_format ojs
spelling I10-R316-article-126142023-09-12T17:07:22Z Recorridos de Estudio y de Investigación (REI) co-disciplinares a la Física y la Matemática con profesores en formación en la Universidad Llanos, Viviana Carolina Otero, María Rita Gazzola, María Paz Arlego, Marcelo Recorridos de Estudio y de Investigación (REI) Funciones didácticas Enseñanza de la física y la matemática Formación de Profesores Universidad En este trabajo se presentan resultados de una investigación que desarrolla la Pedagogía de la Investigación y del Cuestionamiento del mundo (Chevallard, 2012) en la Universidad. Se propone un Recorrido de Estudio y de Investigación (REI) a partir de una pregunta que requiere estudiar física y matemática juntas. Se presentan aquí algunos resultados preliminares de las implementaciones del REI desarrolladas durante dos años consecutivos con estudiantes de Profesorado en Matemática de la Universidad. El desarrollo y el alcance del REI implementado, se describe utilizando los componentes del REI definidos por la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) de Chevallard (2012), y vinculando los mismos con las modificaciones necesarias para su viabilidad a partir de las funciones didácticas topogénesis, cronogénesis y mesogénesis. El análisis de estas funciones permite generar algunas conclusiones sobre la ecología de la pedagogía de la investigación en la Universidad. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2015-11-19 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12614 Journal of Physics Teaching; Vol. 27: Special Number: Selected papers presented at SIEF (PER Symposium); 251-258 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 27: Número Extra: Selección de Trabajos Presentados a REF; 251-258 Revista de Enseñanza de la Física; v. 27: Edição extra: Seleção de artigos enviados ao REF; 251-258 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12614/12890 Derechos de autor 2015 Viviana Carolina Llanos, María Rita Otero, María Paz Gazzola, Marcelo Arlego
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-316
container_title_str Revista de Enseñanza de la Física
language Español
format Artículo revista
topic Recorridos de Estudio y de Investigación (REI)
Funciones didácticas
Enseñanza de la física y la matemática
Formación de Profesores
Universidad
spellingShingle Recorridos de Estudio y de Investigación (REI)
Funciones didácticas
Enseñanza de la física y la matemática
Formación de Profesores
Universidad
Llanos, Viviana Carolina
Otero, María Rita
Gazzola, María Paz
Arlego, Marcelo
Recorridos de Estudio y de Investigación (REI) co-disciplinares a la Física y la Matemática con profesores en formación en la Universidad
topic_facet Recorridos de Estudio y de Investigación (REI)
Funciones didácticas
Enseñanza de la física y la matemática
Formación de Profesores
Universidad
author Llanos, Viviana Carolina
Otero, María Rita
Gazzola, María Paz
Arlego, Marcelo
author_facet Llanos, Viviana Carolina
Otero, María Rita
Gazzola, María Paz
Arlego, Marcelo
author_sort Llanos, Viviana Carolina
title Recorridos de Estudio y de Investigación (REI) co-disciplinares a la Física y la Matemática con profesores en formación en la Universidad
title_short Recorridos de Estudio y de Investigación (REI) co-disciplinares a la Física y la Matemática con profesores en formación en la Universidad
title_full Recorridos de Estudio y de Investigación (REI) co-disciplinares a la Física y la Matemática con profesores en formación en la Universidad
title_fullStr Recorridos de Estudio y de Investigación (REI) co-disciplinares a la Física y la Matemática con profesores en formación en la Universidad
title_full_unstemmed Recorridos de Estudio y de Investigación (REI) co-disciplinares a la Física y la Matemática con profesores en formación en la Universidad
title_sort recorridos de estudio y de investigación (rei) co-disciplinares a la física y la matemática con profesores en formación en la universidad
description En este trabajo se presentan resultados de una investigación que desarrolla la Pedagogía de la Investigación y del Cuestionamiento del mundo (Chevallard, 2012) en la Universidad. Se propone un Recorrido de Estudio y de Investigación (REI) a partir de una pregunta que requiere estudiar física y matemática juntas. Se presentan aquí algunos resultados preliminares de las implementaciones del REI desarrolladas durante dos años consecutivos con estudiantes de Profesorado en Matemática de la Universidad. El desarrollo y el alcance del REI implementado, se describe utilizando los componentes del REI definidos por la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) de Chevallard (2012), y vinculando los mismos con las modificaciones necesarias para su viabilidad a partir de las funciones didácticas topogénesis, cronogénesis y mesogénesis. El análisis de estas funciones permite generar algunas conclusiones sobre la ecología de la pedagogía de la investigación en la Universidad.
publisher Asociación de Profesores de Física de la Argentina
publishDate 2015
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12614
work_keys_str_mv AT llanosvivianacarolina recorridosdeestudioydeinvestigacionreicodisciplinaresalafisicaylamatematicaconprofesoresenformacionenlauniversidad
AT oteromariarita recorridosdeestudioydeinvestigacionreicodisciplinaresalafisicaylamatematicaconprofesoresenformacionenlauniversidad
AT gazzolamariapaz recorridosdeestudioydeinvestigacionreicodisciplinaresalafisicaylamatematicaconprofesoresenformacionenlauniversidad
AT arlegomarcelo recorridosdeestudioydeinvestigacionreicodisciplinaresalafisicaylamatematicaconprofesoresenformacionenlauniversidad
first_indexed 2024-09-03T20:36:19Z
last_indexed 2024-09-03T20:36:19Z
_version_ 1809208605361045504