Las explicaciones de los estudiantes: análisis de las respuestas a un cuestionario sobre temas de mecánica
En este trabajo se presenta el análisis de las respuestas obtenidas con un cuestionario escrito realizado a estudiantes de nivel medio y superior, en el que se pide explicar el movimiento de objetos en distintas situaciones. Estudiar el tipo de explicaciones que construyen los estudiantes permitiría...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina
2015
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12602 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R316-article-12602 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I10-R316-article-126022023-09-12T17:07:22Z Las explicaciones de los estudiantes: análisis de las respuestas a un cuestionario sobre temas de mecánica Chiabrando, Laura Montino, Marisol Explicaciones Mecánica Aprendizaje Nivel medio Nivel superior En este trabajo se presenta el análisis de las respuestas obtenidas con un cuestionario escrito realizado a estudiantes de nivel medio y superior, en el que se pide explicar el movimiento de objetos en distintas situaciones. Estudiar el tipo de explicaciones que construyen los estudiantes permitiría conocer un poco mejor cómo comprenden el mundo que los rodea. La metodología es cualitativa y exploratoria. Se propone clasificar las respuestas en las siguientes categorías: a) explicaciones que refieren a interacciones; b) explicaciones que refieren a propiedades del objeto y su relación con el entorno; c) explicaciones que refieren a propiedades del objeto. Se encuentra que este último tipo de explicación es la más utilizada, en especial por los estudiantes de nivel medio. Es interesante observar que esas explicaciones, que no hacen ninguna referencia a la interacción ni establecen alguna relación entre objeto y el medio, son las que más diferencias presentan con las explicaciones que se enseñan en mecánica newtoniana. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2015-11-19 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12602 Journal of Physics Teaching; Vol. 27: Special Number: Selected papers presented at SIEF (PER Symposium); 183-190 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 27: Número Extra: Selección de Trabajos Presentados a REF; 183-190 Revista de Enseñanza de la Física; v. 27: Edição extra: Seleção de artigos enviados ao REF; 183-190 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12602/12878 Derechos de autor 2015 Laura Chiabrando, Marisol Montino |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-316 |
| container_title_str |
Revista de Enseñanza de la Física |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Explicaciones Mecánica Aprendizaje Nivel medio Nivel superior |
| spellingShingle |
Explicaciones Mecánica Aprendizaje Nivel medio Nivel superior Chiabrando, Laura Montino, Marisol Las explicaciones de los estudiantes: análisis de las respuestas a un cuestionario sobre temas de mecánica |
| topic_facet |
Explicaciones Mecánica Aprendizaje Nivel medio Nivel superior |
| author |
Chiabrando, Laura Montino, Marisol |
| author_facet |
Chiabrando, Laura Montino, Marisol |
| author_sort |
Chiabrando, Laura |
| title |
Las explicaciones de los estudiantes: análisis de las respuestas a un cuestionario sobre temas de mecánica |
| title_short |
Las explicaciones de los estudiantes: análisis de las respuestas a un cuestionario sobre temas de mecánica |
| title_full |
Las explicaciones de los estudiantes: análisis de las respuestas a un cuestionario sobre temas de mecánica |
| title_fullStr |
Las explicaciones de los estudiantes: análisis de las respuestas a un cuestionario sobre temas de mecánica |
| title_full_unstemmed |
Las explicaciones de los estudiantes: análisis de las respuestas a un cuestionario sobre temas de mecánica |
| title_sort |
las explicaciones de los estudiantes: análisis de las respuestas a un cuestionario sobre temas de mecánica |
| description |
En este trabajo se presenta el análisis de las respuestas obtenidas con un cuestionario escrito realizado a estudiantes de nivel medio y superior, en el que se pide explicar el movimiento de objetos en distintas situaciones. Estudiar el tipo de explicaciones que construyen los estudiantes permitiría conocer un poco mejor cómo comprenden el mundo que los rodea. La metodología es cualitativa y exploratoria. Se propone clasificar las respuestas en las siguientes categorías: a) explicaciones que refieren a interacciones; b) explicaciones que refieren a propiedades del objeto y su relación con el entorno; c) explicaciones que refieren a propiedades del objeto. Se encuentra que este último tipo de explicación es la más utilizada, en especial por los estudiantes de nivel medio. Es interesante observar que esas explicaciones, que no hacen ninguna referencia a la interacción ni establecen alguna relación entre objeto y el medio, son las que más diferencias presentan con las explicaciones que se enseñan en mecánica newtoniana. |
| publisher |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina |
| publishDate |
2015 |
| url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12602 |
| work_keys_str_mv |
AT chiabrandolaura lasexplicacionesdelosestudiantesanalisisdelasrespuestasauncuestionariosobretemasdemecanica AT montinomarisol lasexplicacionesdelosestudiantesanalisisdelasrespuestasauncuestionariosobretemasdemecanica |
| first_indexed |
2024-09-03T20:36:18Z |
| last_indexed |
2024-09-03T20:36:18Z |
| _version_ |
1809208603439005696 |