Las explicaciones de los estudiantes: análisis de las respuestas a un cuestionario sobre temas de mecánica

En este trabajo se presenta el análisis de las respuestas obtenidas con un cuestionario escrito realizado a estudiantes de nivel medio y superior, en el que se pide explicar el movimiento de objetos en distintas situaciones. Estudiar el tipo de explicaciones que construyen los estudiantes permitiría...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Chiabrando, Laura, Montino, Marisol
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2015
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12602
Aporte de:
id I10-R316-article-12602
record_format ojs
spelling I10-R316-article-126022023-09-12T17:07:22Z Las explicaciones de los estudiantes: análisis de las respuestas a un cuestionario sobre temas de mecánica Chiabrando, Laura Montino, Marisol Explicaciones Mecánica Aprendizaje Nivel medio Nivel superior En este trabajo se presenta el análisis de las respuestas obtenidas con un cuestionario escrito realizado a estudiantes de nivel medio y superior, en el que se pide explicar el movimiento de objetos en distintas situaciones. Estudiar el tipo de explicaciones que construyen los estudiantes permitiría conocer un poco mejor cómo comprenden el mundo que los rodea. La metodología es cualitativa y exploratoria. Se propone clasificar las respuestas en las siguientes categorías: a) explicaciones que refieren a interacciones; b) explicaciones que refieren a propiedades del objeto y su relación con el entorno; c) explicaciones que refieren a propiedades del objeto. Se encuentra que este último tipo de explicación es la más utilizada, en especial por los estudiantes de nivel medio. Es interesante observar que esas explicaciones, que no hacen ninguna referencia a la interacción ni establecen alguna relación entre objeto y el medio, son las que más diferencias presentan con las explicaciones que se enseñan en mecánica newtoniana. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2015-11-19 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12602 Journal of Physics Teaching; Vol. 27: Special Number: Selected papers presented at SIEF (PER Symposium); 183-190 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 27: Número Extra: Selección de Trabajos Presentados a REF; 183-190 Revista de Enseñanza de la Física; v. 27: Edição extra: Seleção de artigos enviados ao REF; 183-190 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12602/12878 Derechos de autor 2015 Laura Chiabrando, Marisol Montino
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-316
container_title_str Revista de Enseñanza de la Física
language Español
format Artículo revista
topic Explicaciones
Mecánica
Aprendizaje
Nivel medio
Nivel superior
spellingShingle Explicaciones
Mecánica
Aprendizaje
Nivel medio
Nivel superior
Chiabrando, Laura
Montino, Marisol
Las explicaciones de los estudiantes: análisis de las respuestas a un cuestionario sobre temas de mecánica
topic_facet Explicaciones
Mecánica
Aprendizaje
Nivel medio
Nivel superior
author Chiabrando, Laura
Montino, Marisol
author_facet Chiabrando, Laura
Montino, Marisol
author_sort Chiabrando, Laura
title Las explicaciones de los estudiantes: análisis de las respuestas a un cuestionario sobre temas de mecánica
title_short Las explicaciones de los estudiantes: análisis de las respuestas a un cuestionario sobre temas de mecánica
title_full Las explicaciones de los estudiantes: análisis de las respuestas a un cuestionario sobre temas de mecánica
title_fullStr Las explicaciones de los estudiantes: análisis de las respuestas a un cuestionario sobre temas de mecánica
title_full_unstemmed Las explicaciones de los estudiantes: análisis de las respuestas a un cuestionario sobre temas de mecánica
title_sort las explicaciones de los estudiantes: análisis de las respuestas a un cuestionario sobre temas de mecánica
description En este trabajo se presenta el análisis de las respuestas obtenidas con un cuestionario escrito realizado a estudiantes de nivel medio y superior, en el que se pide explicar el movimiento de objetos en distintas situaciones. Estudiar el tipo de explicaciones que construyen los estudiantes permitiría conocer un poco mejor cómo comprenden el mundo que los rodea. La metodología es cualitativa y exploratoria. Se propone clasificar las respuestas en las siguientes categorías: a) explicaciones que refieren a interacciones; b) explicaciones que refieren a propiedades del objeto y su relación con el entorno; c) explicaciones que refieren a propiedades del objeto. Se encuentra que este último tipo de explicación es la más utilizada, en especial por los estudiantes de nivel medio. Es interesante observar que esas explicaciones, que no hacen ninguna referencia a la interacción ni establecen alguna relación entre objeto y el medio, son las que más diferencias presentan con las explicaciones que se enseñan en mecánica newtoniana.
publisher Asociación de Profesores de Física de la Argentina
publishDate 2015
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12602
work_keys_str_mv AT chiabrandolaura lasexplicacionesdelosestudiantesanalisisdelasrespuestasauncuestionariosobretemasdemecanica
AT montinomarisol lasexplicacionesdelosestudiantesanalisisdelasrespuestasauncuestionariosobretemasdemecanica
first_indexed 2024-09-03T20:36:18Z
last_indexed 2024-09-03T20:36:18Z
_version_ 1809208603439005696