Las explicaciones causales en clases de Física en la universidad

Explicar científicamente un fenómeno en la clase de Física implica referirse a la manera en que la ciencia construye explicaciones en base a la experimentación y la observación. En ciertas ramas de la Física, estas explicaciones se basan inicialmente en eventos visibles y gradualmente se hacen más c...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Maturano, Carla, Soliveres, María, Rudolph, Carina
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2015
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12601
Aporte de:
id I10-R316-article-12601
record_format ojs
spelling I10-R316-article-126012023-09-12T17:07:22Z Las explicaciones causales en clases de Física en la universidad Maturano, Carla Soliveres, María Rudolph, Carina Explicaciones Relaciones causales Estudiantes Física Universidad Explicar científicamente un fenómeno en la clase de Física implica referirse a la manera en que la ciencia construye explicaciones en base a la experimentación y la observación. En ciertas ramas de la Física, estas explicaciones se basan inicialmente en eventos visibles y gradualmente se hacen más complejas involucrando teorías y relaciones causales. En el nivel universitario los estudiantes deberían producir explicaciones basadas en principios teóricos abstractos y en el razonamiento lógico. Este trabajo presenta un análisis de explicaciones escritas por alumnos universitarios de Física I en la Licenciatura en Geofísica y en la Licenciatura en Astronomía en la Universidad Nacional de San Juan, respondiendo a una situación física propuesta en un manual universitario como pregunta de aplicación. Los resultados sugieren que los estudiantes tienen dificultades para identificar y explicitar los principios teóricos del problema planteado, en otros casos no los integran a la explicación, o no expresan de manera adecuada las relaciones causales en sus respuestas. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2015-11-19 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12601 Journal of Physics Teaching; Vol. 27: Special Number: Selected papers presented at SIEF (PER Symposium); 175-182 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 27: Número Extra: Selección de Trabajos Presentados a REF; 175-182 Revista de Enseñanza de la Física; v. 27: Edição extra: Seleção de artigos enviados ao REF; 175-182 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12601/12877 Derechos de autor 2015 Carla Maturano, María Soliveres, Carina Rudolph
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-316
container_title_str Revista de Enseñanza de la Física
language Español
format Artículo revista
topic Explicaciones
Relaciones causales
Estudiantes
Física
Universidad
spellingShingle Explicaciones
Relaciones causales
Estudiantes
Física
Universidad
Maturano, Carla
Soliveres, María
Rudolph, Carina
Las explicaciones causales en clases de Física en la universidad
topic_facet Explicaciones
Relaciones causales
Estudiantes
Física
Universidad
author Maturano, Carla
Soliveres, María
Rudolph, Carina
author_facet Maturano, Carla
Soliveres, María
Rudolph, Carina
author_sort Maturano, Carla
title Las explicaciones causales en clases de Física en la universidad
title_short Las explicaciones causales en clases de Física en la universidad
title_full Las explicaciones causales en clases de Física en la universidad
title_fullStr Las explicaciones causales en clases de Física en la universidad
title_full_unstemmed Las explicaciones causales en clases de Física en la universidad
title_sort las explicaciones causales en clases de física en la universidad
description Explicar científicamente un fenómeno en la clase de Física implica referirse a la manera en que la ciencia construye explicaciones en base a la experimentación y la observación. En ciertas ramas de la Física, estas explicaciones se basan inicialmente en eventos visibles y gradualmente se hacen más complejas involucrando teorías y relaciones causales. En el nivel universitario los estudiantes deberían producir explicaciones basadas en principios teóricos abstractos y en el razonamiento lógico. Este trabajo presenta un análisis de explicaciones escritas por alumnos universitarios de Física I en la Licenciatura en Geofísica y en la Licenciatura en Astronomía en la Universidad Nacional de San Juan, respondiendo a una situación física propuesta en un manual universitario como pregunta de aplicación. Los resultados sugieren que los estudiantes tienen dificultades para identificar y explicitar los principios teóricos del problema planteado, en otros casos no los integran a la explicación, o no expresan de manera adecuada las relaciones causales en sus respuestas.
publisher Asociación de Profesores de Física de la Argentina
publishDate 2015
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12601
work_keys_str_mv AT maturanocarla lasexplicacionescausalesenclasesdefisicaenlauniversidad
AT soliveresmaria lasexplicacionescausalesenclasesdefisicaenlauniversidad
AT rudolphcarina lasexplicacionescausalesenclasesdefisicaenlauniversidad
first_indexed 2024-09-03T20:36:17Z
last_indexed 2024-09-03T20:36:17Z
_version_ 1809208603197833216