Las explicaciones causales en clases de Física en la universidad
Explicar científicamente un fenómeno en la clase de Física implica referirse a la manera en que la ciencia construye explicaciones en base a la experimentación y la observación. En ciertas ramas de la Física, estas explicaciones se basan inicialmente en eventos visibles y gradualmente se hacen más c...
Guardado en:
| Autores principales: | , , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina
2015
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12601 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R316-article-12601 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I10-R316-article-126012023-09-12T17:07:22Z Las explicaciones causales en clases de Física en la universidad Maturano, Carla Soliveres, María Rudolph, Carina Explicaciones Relaciones causales Estudiantes Física Universidad Explicar científicamente un fenómeno en la clase de Física implica referirse a la manera en que la ciencia construye explicaciones en base a la experimentación y la observación. En ciertas ramas de la Física, estas explicaciones se basan inicialmente en eventos visibles y gradualmente se hacen más complejas involucrando teorías y relaciones causales. En el nivel universitario los estudiantes deberían producir explicaciones basadas en principios teóricos abstractos y en el razonamiento lógico. Este trabajo presenta un análisis de explicaciones escritas por alumnos universitarios de Física I en la Licenciatura en Geofísica y en la Licenciatura en Astronomía en la Universidad Nacional de San Juan, respondiendo a una situación física propuesta en un manual universitario como pregunta de aplicación. Los resultados sugieren que los estudiantes tienen dificultades para identificar y explicitar los principios teóricos del problema planteado, en otros casos no los integran a la explicación, o no expresan de manera adecuada las relaciones causales en sus respuestas. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2015-11-19 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12601 Journal of Physics Teaching; Vol. 27: Special Number: Selected papers presented at SIEF (PER Symposium); 175-182 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 27: Número Extra: Selección de Trabajos Presentados a REF; 175-182 Revista de Enseñanza de la Física; v. 27: Edição extra: Seleção de artigos enviados ao REF; 175-182 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12601/12877 Derechos de autor 2015 Carla Maturano, María Soliveres, Carina Rudolph |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-316 |
| container_title_str |
Revista de Enseñanza de la Física |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Explicaciones Relaciones causales Estudiantes Física Universidad |
| spellingShingle |
Explicaciones Relaciones causales Estudiantes Física Universidad Maturano, Carla Soliveres, María Rudolph, Carina Las explicaciones causales en clases de Física en la universidad |
| topic_facet |
Explicaciones Relaciones causales Estudiantes Física Universidad |
| author |
Maturano, Carla Soliveres, María Rudolph, Carina |
| author_facet |
Maturano, Carla Soliveres, María Rudolph, Carina |
| author_sort |
Maturano, Carla |
| title |
Las explicaciones causales en clases de Física en la universidad |
| title_short |
Las explicaciones causales en clases de Física en la universidad |
| title_full |
Las explicaciones causales en clases de Física en la universidad |
| title_fullStr |
Las explicaciones causales en clases de Física en la universidad |
| title_full_unstemmed |
Las explicaciones causales en clases de Física en la universidad |
| title_sort |
las explicaciones causales en clases de física en la universidad |
| description |
Explicar científicamente un fenómeno en la clase de Física implica referirse a la manera en que la ciencia construye explicaciones en base a la experimentación y la observación. En ciertas ramas de la Física, estas explicaciones se basan inicialmente en eventos visibles y gradualmente se hacen más complejas involucrando teorías y relaciones causales. En el nivel universitario los estudiantes deberían producir explicaciones basadas en principios teóricos abstractos y en el razonamiento lógico. Este trabajo presenta un análisis de explicaciones escritas por alumnos universitarios de Física I en la Licenciatura en Geofísica y en la Licenciatura en Astronomía en la Universidad Nacional de San Juan, respondiendo a una situación física propuesta en un manual universitario como pregunta de aplicación. Los resultados sugieren que los estudiantes tienen dificultades para identificar y explicitar los principios teóricos del problema planteado, en otros casos no los integran a la explicación, o no expresan de manera adecuada las relaciones causales en sus respuestas. |
| publisher |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina |
| publishDate |
2015 |
| url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12601 |
| work_keys_str_mv |
AT maturanocarla lasexplicacionescausalesenclasesdefisicaenlauniversidad AT soliveresmaria lasexplicacionescausalesenclasesdefisicaenlauniversidad AT rudolphcarina lasexplicacionescausalesenclasesdefisicaenlauniversidad |
| first_indexed |
2024-09-03T20:36:17Z |
| last_indexed |
2024-09-03T20:36:17Z |
| _version_ |
1809208603197833216 |