Análisis de propuestas didácticas que incorporan gráficas cartesianas
Se comunican resultados derivados de la revisión y análisis de artículos de la revista Latin-American Journal of Physics Education (LAJPE) que incluyen propuestas didácticas de Física, a fin de reconocer tendencias actuales en el estudio de procesos de enseñanza y de aprendizaje asociados a las gráf...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12582 |
Aporte de: |
id |
I10-R316-article-12582 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I10-R316-article-125822023-09-12T17:07:22Z Análisis de propuestas didácticas que incorporan gráficas cartesianas Yanitelli, Marta Scancich, Miriam Pala, Leandro Gráficas cartesianas Física Recursos tecnológicos Habilidades cognitivas Se comunican resultados derivados de la revisión y análisis de artículos de la revista Latin-American Journal of Physics Education (LAJPE) que incluyen propuestas didácticas de Física, a fin de reconocer tendencias actuales en el estudio de procesos de enseñanza y de aprendizaje asociados a las gráficas cartesianas, especialmente, las obtenidas con tecnologías digitales. Teniendo en cuenta aspectos didácticos y tecnológicos se establecieron cuatro categorías de análisis. Los aspectos significativos detectados en las propuestas se constituyeron en las modalidades de las categorías. Se identificó que la mayoría de las propuestas corresponden al área de Mecánica Clásica con base teórica en perspectivas constructivistas/cognitivas; que predominan ambientes de aprendizaje basados en el uso de programas informáticos y que los autores hacen referencia a las habilidades cognitivas relacionar, interpretar, ajustar, modelar y comparar. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2015-11-19 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12582 Journal of Physics Teaching; Vol. 27: Special Number: Selected papers presented at SIEF (PER Symposium); 17-25 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 27: Número Extra: Selección de Trabajos Presentados a REF; 17-25 Revista de Enseñanza de la Física; v. 27: Edição extra: Seleção de artigos enviados ao REF; 17-25 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12582/12859 Derechos de autor 2015 Marta Yanitelli, Miriam Scancich, Leandro Pala |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-316 |
container_title_str |
Revista de Enseñanza de la Física |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Gráficas cartesianas Física Recursos tecnológicos Habilidades cognitivas |
spellingShingle |
Gráficas cartesianas Física Recursos tecnológicos Habilidades cognitivas Yanitelli, Marta Scancich, Miriam Pala, Leandro Análisis de propuestas didácticas que incorporan gráficas cartesianas |
topic_facet |
Gráficas cartesianas Física Recursos tecnológicos Habilidades cognitivas |
author |
Yanitelli, Marta Scancich, Miriam Pala, Leandro |
author_facet |
Yanitelli, Marta Scancich, Miriam Pala, Leandro |
author_sort |
Yanitelli, Marta |
title |
Análisis de propuestas didácticas que incorporan gráficas cartesianas |
title_short |
Análisis de propuestas didácticas que incorporan gráficas cartesianas |
title_full |
Análisis de propuestas didácticas que incorporan gráficas cartesianas |
title_fullStr |
Análisis de propuestas didácticas que incorporan gráficas cartesianas |
title_full_unstemmed |
Análisis de propuestas didácticas que incorporan gráficas cartesianas |
title_sort |
análisis de propuestas didácticas que incorporan gráficas cartesianas |
description |
Se comunican resultados derivados de la revisión y análisis de artículos de la revista Latin-American Journal of Physics Education (LAJPE) que incluyen propuestas didácticas de Física, a fin de reconocer tendencias actuales en el estudio de procesos de enseñanza y de aprendizaje asociados a las gráficas cartesianas, especialmente, las obtenidas con tecnologías digitales. Teniendo en cuenta aspectos didácticos y tecnológicos se establecieron cuatro categorías de análisis. Los aspectos significativos detectados en las propuestas se constituyeron en las modalidades de las categorías. Se identificó que la mayoría de las propuestas corresponden al área de Mecánica Clásica con base teórica en perspectivas constructivistas/cognitivas; que predominan ambientes de aprendizaje basados en el uso de programas informáticos y que los autores hacen referencia a las habilidades cognitivas relacionar, interpretar, ajustar, modelar y comparar. |
publisher |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina |
publishDate |
2015 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12582 |
work_keys_str_mv |
AT yanitellimarta analisisdepropuestasdidacticasqueincorporangraficascartesianas AT scancichmiriam analisisdepropuestasdidacticasqueincorporangraficascartesianas AT palaleandro analisisdepropuestasdidacticasqueincorporangraficascartesianas |
first_indexed |
2024-09-03T20:36:13Z |
last_indexed |
2024-09-03T20:36:13Z |
_version_ |
1809208598962634752 |