Análisis de propuestas didácticas que incorporan gráficas cartesianas

Se comunican resultados derivados de la revisión y análisis de artículos de la revista Latin-American Journal of Physics Education (LAJPE) que incluyen propuestas didácticas de Física, a fin de reconocer tendencias actuales en el estudio de procesos de enseñanza y de aprendizaje asociados a las gráf...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Yanitelli, Marta, Scancich, Miriam, Pala, Leandro
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2015
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12582
Aporte de:
id I10-R316-article-12582
record_format ojs
spelling I10-R316-article-125822023-09-12T17:07:22Z Análisis de propuestas didácticas que incorporan gráficas cartesianas Yanitelli, Marta Scancich, Miriam Pala, Leandro Gráficas cartesianas Física Recursos tecnológicos Habilidades cognitivas Se comunican resultados derivados de la revisión y análisis de artículos de la revista Latin-American Journal of Physics Education (LAJPE) que incluyen propuestas didácticas de Física, a fin de reconocer tendencias actuales en el estudio de procesos de enseñanza y de aprendizaje asociados a las gráficas cartesianas, especialmente, las obtenidas con tecnologías digitales. Teniendo en cuenta aspectos didácticos y tecnológicos se establecieron cuatro categorías de análisis. Los aspectos significativos detectados en las propuestas se constituyeron en las modalidades de las categorías. Se identificó que la mayoría de las propuestas corresponden al área de Mecánica Clásica con base teórica en perspectivas constructivistas/cognitivas; que predominan ambientes de aprendizaje basados en el uso de programas informáticos y que los autores hacen referencia a las habilidades cognitivas relacionar, interpretar, ajustar, modelar y comparar. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2015-11-19 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12582 Journal of Physics Teaching; Vol. 27: Special Number: Selected papers presented at SIEF (PER Symposium); 17-25 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 27: Número Extra: Selección de Trabajos Presentados a REF; 17-25 Revista de Enseñanza de la Física; v. 27: Edição extra: Seleção de artigos enviados ao REF; 17-25 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12582/12859 Derechos de autor 2015 Marta Yanitelli, Miriam Scancich, Leandro Pala
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-316
container_title_str Revista de Enseñanza de la Física
language Español
format Artículo revista
topic Gráficas cartesianas
Física
Recursos tecnológicos
Habilidades cognitivas
spellingShingle Gráficas cartesianas
Física
Recursos tecnológicos
Habilidades cognitivas
Yanitelli, Marta
Scancich, Miriam
Pala, Leandro
Análisis de propuestas didácticas que incorporan gráficas cartesianas
topic_facet Gráficas cartesianas
Física
Recursos tecnológicos
Habilidades cognitivas
author Yanitelli, Marta
Scancich, Miriam
Pala, Leandro
author_facet Yanitelli, Marta
Scancich, Miriam
Pala, Leandro
author_sort Yanitelli, Marta
title Análisis de propuestas didácticas que incorporan gráficas cartesianas
title_short Análisis de propuestas didácticas que incorporan gráficas cartesianas
title_full Análisis de propuestas didácticas que incorporan gráficas cartesianas
title_fullStr Análisis de propuestas didácticas que incorporan gráficas cartesianas
title_full_unstemmed Análisis de propuestas didácticas que incorporan gráficas cartesianas
title_sort análisis de propuestas didácticas que incorporan gráficas cartesianas
description Se comunican resultados derivados de la revisión y análisis de artículos de la revista Latin-American Journal of Physics Education (LAJPE) que incluyen propuestas didácticas de Física, a fin de reconocer tendencias actuales en el estudio de procesos de enseñanza y de aprendizaje asociados a las gráficas cartesianas, especialmente, las obtenidas con tecnologías digitales. Teniendo en cuenta aspectos didácticos y tecnológicos se establecieron cuatro categorías de análisis. Los aspectos significativos detectados en las propuestas se constituyeron en las modalidades de las categorías. Se identificó que la mayoría de las propuestas corresponden al área de Mecánica Clásica con base teórica en perspectivas constructivistas/cognitivas; que predominan ambientes de aprendizaje basados en el uso de programas informáticos y que los autores hacen referencia a las habilidades cognitivas relacionar, interpretar, ajustar, modelar y comparar.
publisher Asociación de Profesores de Física de la Argentina
publishDate 2015
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12582
work_keys_str_mv AT yanitellimarta analisisdepropuestasdidacticasqueincorporangraficascartesianas
AT scancichmiriam analisisdepropuestasdidacticasqueincorporangraficascartesianas
AT palaleandro analisisdepropuestasdidacticasqueincorporangraficascartesianas
first_indexed 2024-09-03T20:36:13Z
last_indexed 2024-09-03T20:36:13Z
_version_ 1809208598962634752