Memoria y reparación. La potencia afectiva, política y estética de los archivos personales del colectivo travesti trans en dictadura
Este texto indaga en la potencia afectiva, política y estética de los archivos personales del colectivo travesti trans durante la dictadura y la transición democrática, como archivos políticos y colectivos. El proceso de reconstrucción de la narrativa identitaria de la comunidad trans trastoca las n...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Asociación de Historia Oral de la República Argentina
2024
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/testimonios/article/view/47153 |
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I10-R315-article-47153 |
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I10-R315-article-471532025-08-27T14:02:53Z Memoria y reparación. La potencia afectiva, política y estética de los archivos personales del colectivo travesti trans en dictadura Memory and repair. The affective, political and aesthetic power of the personal archives of the transvestite collective during the dictatorship Nuñez Lodwick, Lucía Archive Trans Memory Dictatorship Violence Archivo Trans Memoria Dictadura Violencia Este texto indaga en la potencia afectiva, política y estética de los archivos personales del colectivo travesti trans durante la dictadura y la transición democrática, como archivos políticos y colectivos. El proceso de reconstrucción de la narrativa identitaria de la comunidad trans trastoca las narrativas oficiales, visibilizando las historias silenciadas como espacios de conservación del recuerdo. Asimismo pone en juego diversas temporalidades. El álbum familiar funciona tanto como evocación de una memoria grupal que selecciona y valora sucesos relevantes para el colectivo, como soporte de una época histórica. En este sentido, ésta investigación despliega reflexiones sobre la experiencia de la violencia específica sufrida por la comunidad travesti trans bajo el terrorismo de estado y del rol de visibilización como dispositivo de legitimación de la “verdad”. El acervo documental plantea disputas de sentidos morales colectivos, al tiempo que expone y reactualiza dinámicas de marcación/demarcación de víctimas/victimarios impuestas durante el terrorismo del estado. This text explores the affective, political and aesthetic power of the personal archives of the transvestite trans gender community during the dictatorship and the democratic transition, as political and collective archives. The process of reconstructing the identity narrative of the community trans trasts the oficial narratives, making the silenced stories visible as spaces for the preservation of memory. It also brings different temporalities into play. The family álbum functions both as anevocation of a group memory that selects and values events relevant to the collective, and as a support for a historical period. In this sense, this research unfolds reflections on the experience of the specific violence sufferedby the transvestite trans gender community under state terrorism and the role of visibilisation as a device for legitimising the "truth". The documentary archive raises disputes of collective moral meanings, while exposing and re-actualising the dynamics of marking/demarcation of victims/victims imposed during state terrorism. Asociación de Historia Oral de la República Argentina 2024-11-27 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf text/html https://revistas.unc.edu.ar/index.php/testimonios/article/view/47153 Testimonios; Vol. 13 Núm. 13 (2024): TESTIMONIOS N° 13; 189-201 1852-4532 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/testimonios/article/view/47153/47172 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/testimonios/article/view/47153/47173 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
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