La configuración subjetiva de las maestras en pueblos rurales: una mirada histórica sobre los núcleos de sentidos fundamentales
Este trabajo se enmarca en el estudio más amplio de las subjetividades, en particular de las maestras de nivel primario en pueblos rurales. El objetivo central de la investigación apunta a la comprensión de los sentidos (sociales, políticos, culturales, pedagógicos) que configuran esas subjetividade...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Asociación de Historia Oral de la República Argentina
2024
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/testimonios/article/view/47132 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R315-article-47132 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I10-R315-article-471322025-08-27T14:02:53Z La configuración subjetiva de las maestras en pueblos rurales: una mirada histórica sobre los núcleos de sentidos fundamentales The subjective configuration of teachers in rural towns: a historical look at the cores of fundamental senses Antúnez, Damián Hirch, Lucas Subjectivity Teachers Rural towns Cores of senses Intertextuality Subjetividad Maestras Pueblos rurales Núcleos de sentidos Intertextualidad Este trabajo se enmarca en el estudio más amplio de las subjetividades, en particular de las maestras de nivel primario en pueblos rurales. El objetivo central de la investigación apunta a la comprensión de los sentidos (sociales, políticos, culturales, pedagógicos) que configuran esas subjetividades. En lo que respecta a las perspectivas teóricas, este trabajo sigue a autores como Bourdieu, Hall y González Rey en lo que concierne a una metodología cualitativa, propia de un análisis del discurso que aborde la configuración de subjetividades. La categoría subjetividad permite observar la doble y compleja operación que realiza todo sujeto al atravesar, por un lado, los múltiples matices que le presenta la sociedad, su familia, sus experiencias escolares, su cultura y, por el otro, la construcción personal del sujeto en sus propias prácticas. Los primeros resultados permiten entrever que, en los escenarios formativos asimétricos e institucionalizados como las escuelas, las subjetividades docentes se configuran de manera escindida en un campo de entrecruzamientos y disputas discursivas que sobredeterminan sus prácticas. En ese territorio conflictivo, ciertos núcleos de sentidos se erigen como centrales en la articulación de cadenas asociativas de significados, en tanto redes que marcan líneas tendenciales de sentido construidas históricamente. This paper is part of the broader study of subjectivities, particularly of primary school teachers in rural towns. The central objective of the research points to the understanding of the meanings (social, political, cultural and pedagogical) that configure these subjectivities. Regarding theoretical perspectives, this work follows authors such as Bourdieu, Hall and González Rey with regard to a qualitative methodology, typical of a discourse analysis that addresses the configuration of subjectivities. The subjectivity category allows us to observe the double and complex operation that every subject performs when going through; on the one hand, the multiple nuances presented by society, their family, their school experiences and their culture; on the other, the personal construction of the subject in their own practices. The first results allow us to glimpse that in asymmetric and institutionalized training scenarios such as schools, teaching subjectivities are configured in a split way in a field of intersections and discursive disputes that over determine their practices. In this conflictive territory, certain nuclei of meanings emerge as central in the articulation of associative chains of meanings, as networks that mark historically constructed trend lines of meaning. Asociación de Historia Oral de la República Argentina 2024-11-27 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf text/html https://revistas.unc.edu.ar/index.php/testimonios/article/view/47132 Testimonios; Vol. 13 Núm. 13 (2024): TESTIMONIOS N° 13; 136-161 1852-4532 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/testimonios/article/view/47132/47146 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/testimonios/article/view/47132/47147 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-315 |
| container_title_str |
Testimonios |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Subjectivity Teachers Rural towns Cores of senses Intertextuality Subjetividad Maestras Pueblos rurales Núcleos de sentidos Intertextualidad |
| spellingShingle |
Subjectivity Teachers Rural towns Cores of senses Intertextuality Subjetividad Maestras Pueblos rurales Núcleos de sentidos Intertextualidad Antúnez, Damián Hirch, Lucas La configuración subjetiva de las maestras en pueblos rurales: una mirada histórica sobre los núcleos de sentidos fundamentales |
| topic_facet |
Subjectivity Teachers Rural towns Cores of senses Intertextuality Subjetividad Maestras Pueblos rurales Núcleos de sentidos Intertextualidad |
| author |
Antúnez, Damián Hirch, Lucas |
| author_facet |
Antúnez, Damián Hirch, Lucas |
| author_sort |
Antúnez, Damián |
| title |
La configuración subjetiva de las maestras en pueblos rurales: una mirada histórica sobre los núcleos de sentidos fundamentales |
| title_short |
La configuración subjetiva de las maestras en pueblos rurales: una mirada histórica sobre los núcleos de sentidos fundamentales |
| title_full |
La configuración subjetiva de las maestras en pueblos rurales: una mirada histórica sobre los núcleos de sentidos fundamentales |
| title_fullStr |
La configuración subjetiva de las maestras en pueblos rurales: una mirada histórica sobre los núcleos de sentidos fundamentales |
| title_full_unstemmed |
La configuración subjetiva de las maestras en pueblos rurales: una mirada histórica sobre los núcleos de sentidos fundamentales |
| title_sort |
la configuración subjetiva de las maestras en pueblos rurales: una mirada histórica sobre los núcleos de sentidos fundamentales |
| description |
Este trabajo se enmarca en el estudio más amplio de las subjetividades, en particular de las maestras de nivel primario en pueblos rurales. El objetivo central de la investigación apunta a la comprensión de los sentidos (sociales, políticos, culturales, pedagógicos) que configuran esas subjetividades. En lo que respecta a las perspectivas teóricas, este trabajo sigue a autores como Bourdieu, Hall y González Rey en lo que concierne a una metodología cualitativa, propia de un análisis del discurso que aborde la configuración de subjetividades. La categoría subjetividad permite observar la doble y compleja operación que realiza todo sujeto al atravesar, por un lado, los múltiples matices que le presenta la sociedad, su familia, sus experiencias escolares, su cultura y, por el otro, la construcción personal del sujeto en sus propias prácticas. Los primeros resultados permiten entrever que, en los escenarios formativos asimétricos e institucionalizados como las escuelas, las subjetividades docentes se configuran de manera escindida en un campo de entrecruzamientos y disputas discursivas que sobredeterminan sus prácticas. En ese territorio conflictivo, ciertos núcleos de sentidos se erigen como centrales en la articulación de cadenas asociativas de significados, en tanto redes que marcan líneas tendenciales de sentido construidas históricamente. |
| publisher |
Asociación de Historia Oral de la República Argentina |
| publishDate |
2024 |
| url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/testimonios/article/view/47132 |
| work_keys_str_mv |
AT antunezdamian laconfiguracionsubjetivadelasmaestrasenpueblosruralesunamiradahistoricasobrelosnucleosdesentidosfundamentales AT hirchlucas laconfiguracionsubjetivadelasmaestrasenpueblosruralesunamiradahistoricasobrelosnucleosdesentidosfundamentales AT antunezdamian thesubjectiveconfigurationofteachersinruraltownsahistoricallookatthecoresoffundamentalsenses AT hirchlucas thesubjectiveconfigurationofteachersinruraltownsahistoricallookatthecoresoffundamentalsenses |
| first_indexed |
2025-02-05T22:02:51Z |
| last_indexed |
2025-09-10T05:05:05Z |
| _version_ |
1847110198093676544 |