La configuración subjetiva de las maestras en pueblos rurales: una mirada histórica sobre los núcleos de sentidos fundamentales

Este trabajo se enmarca en el estudio más amplio de las subjetividades, en particular de las maestras de nivel primario en pueblos rurales. El objetivo central de la investigación apunta a la comprensión de los sentidos (sociales, políticos, culturales, pedagógicos) que configuran esas subjetividade...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Antúnez, Damián, Hirch, Lucas
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación de Historia Oral de la República Argentina 2024
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/testimonios/article/view/47132
Aporte de:
id I10-R315-article-47132
record_format ojs
spelling I10-R315-article-471322025-08-27T14:02:53Z La configuración subjetiva de las maestras en pueblos rurales: una mirada histórica sobre los núcleos de sentidos fundamentales The subjective configuration of teachers in rural towns: a historical look at the cores of fundamental senses Antúnez, Damián Hirch, Lucas Subjectivity Teachers Rural towns Cores of senses Intertextuality Subjetividad Maestras Pueblos rurales Núcleos de sentidos Intertextualidad Este trabajo se enmarca en el estudio más amplio de las subjetividades, en particular de las maestras de nivel primario en pueblos rurales. El objetivo central de la investigación apunta a la comprensión de los sentidos (sociales, políticos, culturales, pedagógicos) que configuran esas subjetividades. En lo que respecta a las perspectivas teóricas, este trabajo sigue a autores como Bourdieu, Hall y González Rey en lo que concierne a una metodología cualitativa, propia de un análisis del discurso que aborde la configuración de subjetividades. La categoría subjetividad permite observar la doble y compleja operación que realiza todo sujeto al atravesar, por un lado, los múltiples matices que le presenta la sociedad, su familia, sus experiencias escolares, su cultura y, por el otro, la construcción personal del sujeto en sus propias prácticas. Los primeros resultados permiten entrever que, en los escenarios formativos asimétricos e institucionalizados como las escuelas, las subjetividades docentes se configuran de manera escindida en un campo de entrecruzamientos y disputas discursivas que sobredeterminan sus prácticas. En ese territorio conflictivo, ciertos núcleos de sentidos se erigen como centrales en la articulación de cadenas asociativas de significados, en tanto redes que marcan líneas tendenciales de sentido construidas históricamente. This paper is part of the broader study of subjectivities, particularly of primary school teachers in rural towns. The central objective of the research points to the understanding of the meanings (social, political, cultural and pedagogical) that configure these subjectivities. Regarding theoretical perspectives, this work follows authors such as Bourdieu, Hall and González Rey with regard to a qualitative methodology, typical of a discourse analysis that addresses the configuration of subjectivities. The subjectivity category allows us to observe the double and complex operation that every subject performs when going through; on the one hand, the multiple nuances presented by society, their family, their school experiences and their culture; on the other, the personal construction of the subject in their own practices. The first results allow us to glimpse that in asymmetric and institutionalized training scenarios such as schools, teaching subjectivities are configured in a split way in a field of intersections and discursive disputes that over determine their practices. In this conflictive territory, certain nuclei of meanings emerge as central in the articulation of associative chains of meanings, as networks that mark historically constructed trend lines of meaning. Asociación de Historia Oral de la República Argentina 2024-11-27 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf text/html https://revistas.unc.edu.ar/index.php/testimonios/article/view/47132 Testimonios; Vol. 13 Núm. 13 (2024): TESTIMONIOS N° 13; 136-161 1852-4532 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/testimonios/article/view/47132/47146 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/testimonios/article/view/47132/47147 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-315
container_title_str Testimonios
language Español
format Artículo revista
topic Subjectivity
Teachers
Rural towns
Cores of senses
Intertextuality
Subjetividad
Maestras
Pueblos rurales
Núcleos de sentidos
Intertextualidad
spellingShingle Subjectivity
Teachers
Rural towns
Cores of senses
Intertextuality
Subjetividad
Maestras
Pueblos rurales
Núcleos de sentidos
Intertextualidad
Antúnez, Damián
Hirch, Lucas
La configuración subjetiva de las maestras en pueblos rurales: una mirada histórica sobre los núcleos de sentidos fundamentales
topic_facet Subjectivity
Teachers
Rural towns
Cores of senses
Intertextuality
Subjetividad
Maestras
Pueblos rurales
Núcleos de sentidos
Intertextualidad
author Antúnez, Damián
Hirch, Lucas
author_facet Antúnez, Damián
Hirch, Lucas
author_sort Antúnez, Damián
title La configuración subjetiva de las maestras en pueblos rurales: una mirada histórica sobre los núcleos de sentidos fundamentales
title_short La configuración subjetiva de las maestras en pueblos rurales: una mirada histórica sobre los núcleos de sentidos fundamentales
title_full La configuración subjetiva de las maestras en pueblos rurales: una mirada histórica sobre los núcleos de sentidos fundamentales
title_fullStr La configuración subjetiva de las maestras en pueblos rurales: una mirada histórica sobre los núcleos de sentidos fundamentales
title_full_unstemmed La configuración subjetiva de las maestras en pueblos rurales: una mirada histórica sobre los núcleos de sentidos fundamentales
title_sort la configuración subjetiva de las maestras en pueblos rurales: una mirada histórica sobre los núcleos de sentidos fundamentales
description Este trabajo se enmarca en el estudio más amplio de las subjetividades, en particular de las maestras de nivel primario en pueblos rurales. El objetivo central de la investigación apunta a la comprensión de los sentidos (sociales, políticos, culturales, pedagógicos) que configuran esas subjetividades. En lo que respecta a las perspectivas teóricas, este trabajo sigue a autores como Bourdieu, Hall y González Rey en lo que concierne a una metodología cualitativa, propia de un análisis del discurso que aborde la configuración de subjetividades. La categoría subjetividad permite observar la doble y compleja operación que realiza todo sujeto al atravesar, por un lado, los múltiples matices que le presenta la sociedad, su familia, sus experiencias escolares, su cultura y, por el otro, la construcción personal del sujeto en sus propias prácticas. Los primeros resultados permiten entrever que, en los escenarios formativos asimétricos e institucionalizados como las escuelas, las subjetividades docentes se configuran de manera escindida en un campo de entrecruzamientos y disputas discursivas que sobredeterminan sus prácticas. En ese territorio conflictivo, ciertos núcleos de sentidos se erigen como centrales en la articulación de cadenas asociativas de significados, en tanto redes que marcan líneas tendenciales de sentido construidas históricamente.
publisher Asociación de Historia Oral de la República Argentina
publishDate 2024
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/testimonios/article/view/47132
work_keys_str_mv AT antunezdamian laconfiguracionsubjetivadelasmaestrasenpueblosruralesunamiradahistoricasobrelosnucleosdesentidosfundamentales
AT hirchlucas laconfiguracionsubjetivadelasmaestrasenpueblosruralesunamiradahistoricasobrelosnucleosdesentidosfundamentales
AT antunezdamian thesubjectiveconfigurationofteachersinruraltownsahistoricallookatthecoresoffundamentalsenses
AT hirchlucas thesubjectiveconfigurationofteachersinruraltownsahistoricallookatthecoresoffundamentalsenses
first_indexed 2025-02-05T22:02:51Z
last_indexed 2025-09-10T05:05:05Z
_version_ 1847110198093676544