Aprendiendo a deslizarse por la pista en común
En este artículo, analizamos, desde un enfoque histórico-etnográfico, el aprendizaje de "hacer común" que se manifiesta entre niñes de 6 y 8 años en una escuela de longboard ubicada en el municipio de Pinamar, en la provincia de Buenos Aires, Argentina. Entendiendo al aprendizaje como una...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Instituto de Política, Sociedad e Intervención Social (IPSIS) de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC)
2025
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ConCienciaSocial/article/view/48741 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R314-article-48741 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I10-R314-article-487412025-05-01T12:43:29Z Aprendiendo a deslizarse por la pista en común Learnig to slide on the common track Rúa, Maximiliano learning activity childhood longboard doing common aprendizaje actividad niñez longboard hacer común En este artículo, analizamos, desde un enfoque histórico-etnográfico, el aprendizaje de "hacer común" que se manifiesta entre niñes de 6 y 8 años en una escuela de longboard ubicada en el municipio de Pinamar, en la provincia de Buenos Aires, Argentina. Entendiendo al aprendizaje como una experiencia situada de construcción de conocimiento, en esta presentación nos enfocamos en el análisis de las actividades que involucran a más de dos niñes en la realización de una tarea orientada al uso de la pista de longboard. A través del análisis de las actividades que involucran a más de dos niñes aprendiendo a usar la tabla en la misma pista, examinamos cómo —aunque estas actividades están orientadas al aprendizaje de un dominio especifico de conocimiento asociado al longboard— suscitan todo un entramado de conocimientos vinculado a la producción de lo común. In this article, we analyze, from a historical-ethnographic approach, the learning of "making common" that is manifested among children aged 6 and 8 in a longboard school located in the municipality of Pinamar, in the province of Buenos Aires, Argentina. Understanding learning as a situated experience of knowledge construction, in this presentation we focus on the analysis of activities that involve more than two children in the realization of a task oriented to the use of the longboard track. Through the analysis of activities that involve more than two children learning to use the board on the same track, we examine how —although these activities are oriented to the learning of a specific domain of knowledge associated with the longboard— they give rise to a whole network of knowledge linked to the production of the common. Instituto de Política, Sociedad e Intervención Social (IPSIS) de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) 2025-05-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ConCienciaSocial/article/view/48741 ConCienciaSocial; Vol. 8 Núm. 16 (2025): Disputas de sentidos y reconstrucción de lo común; 31-47 2591-5339 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ConCienciaSocial/article/view/48741/48916 Derechos de autor 2025 Maximiliano Rúa http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-314 |
| container_title_str |
ConCienciaSocial |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
learning activity childhood longboard doing common aprendizaje actividad niñez longboard hacer común |
| spellingShingle |
learning activity childhood longboard doing common aprendizaje actividad niñez longboard hacer común Rúa, Maximiliano Aprendiendo a deslizarse por la pista en común |
| topic_facet |
learning activity childhood longboard doing common aprendizaje actividad niñez longboard hacer común |
| author |
Rúa, Maximiliano |
| author_facet |
Rúa, Maximiliano |
| author_sort |
Rúa, Maximiliano |
| title |
Aprendiendo a deslizarse por la pista en común |
| title_short |
Aprendiendo a deslizarse por la pista en común |
| title_full |
Aprendiendo a deslizarse por la pista en común |
| title_fullStr |
Aprendiendo a deslizarse por la pista en común |
| title_full_unstemmed |
Aprendiendo a deslizarse por la pista en común |
| title_sort |
aprendiendo a deslizarse por la pista en común |
| description |
En este artículo, analizamos, desde un enfoque histórico-etnográfico, el aprendizaje de "hacer común" que se manifiesta entre niñes de 6 y 8 años en una escuela de longboard ubicada en el municipio de Pinamar, en la provincia de Buenos Aires, Argentina. Entendiendo al aprendizaje como una experiencia situada de construcción de conocimiento, en esta presentación nos enfocamos en el análisis de las actividades que involucran a más de dos niñes en la realización de una tarea orientada al uso de la pista de longboard. A través del análisis de las actividades que involucran a más de dos niñes aprendiendo a usar la tabla en la misma pista, examinamos cómo —aunque estas actividades están orientadas al aprendizaje de un dominio especifico de conocimiento asociado al longboard— suscitan todo un entramado de conocimientos vinculado a la producción de lo común. |
| publisher |
Instituto de Política, Sociedad e Intervención Social (IPSIS) de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) |
| publishDate |
2025 |
| url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ConCienciaSocial/article/view/48741 |
| work_keys_str_mv |
AT ruamaximiliano aprendiendoadeslizarseporlapistaencomun AT ruamaximiliano learnigtoslideonthecommontrack |
| first_indexed |
2025-05-10T05:04:54Z |
| last_indexed |
2025-05-10T05:04:54Z |
| _version_ |
1848378468741414912 |