Aprendiendo a deslizarse por la pista en común

En este artículo, analizamos, desde un enfoque histórico-etnográfico, el aprendizaje de "hacer común" que se manifiesta entre niñes de 6 y 8 años en una escuela de longboard ubicada en el municipio de Pinamar, en la provincia de Buenos Aires, Argentina. Entendiendo al aprendizaje como una...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rúa, Maximiliano
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto de Política, Sociedad e Intervención Social (IPSIS) de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) 2025
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ConCienciaSocial/article/view/48741
Aporte de:
id I10-R314-article-48741
record_format ojs
spelling I10-R314-article-487412025-05-01T12:43:29Z Aprendiendo a deslizarse por la pista en común Learnig to slide on the common track Rúa, Maximiliano learning activity childhood longboard doing common aprendizaje actividad niñez longboard hacer común En este artículo, analizamos, desde un enfoque histórico-etnográfico, el aprendizaje de "hacer común" que se manifiesta entre niñes de 6 y 8 años en una escuela de longboard ubicada en el municipio de Pinamar, en la provincia de Buenos Aires, Argentina. Entendiendo al aprendizaje como una experiencia situada de construcción de conocimiento, en esta presentación nos enfocamos en el análisis de las actividades que involucran a más de dos niñes en la realización de una tarea orientada al uso de la pista de longboard. A través del análisis de las actividades que involucran a más de dos niñes aprendiendo a usar la tabla en la misma pista, examinamos cómo —aunque estas actividades están orientadas al aprendizaje de un dominio especifico de conocimiento asociado al longboard— suscitan todo un entramado de conocimientos vinculado a la producción de lo común. In this article, we analyze, from a historical-ethnographic approach, the learning of "making common" that is manifested among children aged 6 and 8 in a longboard school located in the municipality of Pinamar, in the province of Buenos Aires, Argentina. Understanding learning as a situated experience of knowledge construction, in this presentation we focus on the analysis of activities that involve more than two children in the realization of a task oriented to the use of the longboard track. Through the analysis of activities that involve more than two children learning to use the board on the same track, we examine how —although these activities are oriented to the learning of a specific domain of knowledge associated with the longboard— they give rise to a whole network of knowledge linked to the production of the common. Instituto de Política, Sociedad e Intervención Social (IPSIS) de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) 2025-05-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ConCienciaSocial/article/view/48741 ConCienciaSocial; Vol. 8 Núm. 16 (2025): Disputas de sentidos y reconstrucción de lo común; 31-47 2591-5339 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ConCienciaSocial/article/view/48741/48916 Derechos de autor 2025 Maximiliano Rúa http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-314
container_title_str ConCienciaSocial
language Español
format Artículo revista
topic learning
activity
childhood
longboard
doing common
aprendizaje
actividad
niñez
longboard
hacer común
spellingShingle learning
activity
childhood
longboard
doing common
aprendizaje
actividad
niñez
longboard
hacer común
Rúa, Maximiliano
Aprendiendo a deslizarse por la pista en común
topic_facet learning
activity
childhood
longboard
doing common
aprendizaje
actividad
niñez
longboard
hacer común
author Rúa, Maximiliano
author_facet Rúa, Maximiliano
author_sort Rúa, Maximiliano
title Aprendiendo a deslizarse por la pista en común
title_short Aprendiendo a deslizarse por la pista en común
title_full Aprendiendo a deslizarse por la pista en común
title_fullStr Aprendiendo a deslizarse por la pista en común
title_full_unstemmed Aprendiendo a deslizarse por la pista en común
title_sort aprendiendo a deslizarse por la pista en común
description En este artículo, analizamos, desde un enfoque histórico-etnográfico, el aprendizaje de "hacer común" que se manifiesta entre niñes de 6 y 8 años en una escuela de longboard ubicada en el municipio de Pinamar, en la provincia de Buenos Aires, Argentina. Entendiendo al aprendizaje como una experiencia situada de construcción de conocimiento, en esta presentación nos enfocamos en el análisis de las actividades que involucran a más de dos niñes en la realización de una tarea orientada al uso de la pista de longboard. A través del análisis de las actividades que involucran a más de dos niñes aprendiendo a usar la tabla en la misma pista, examinamos cómo —aunque estas actividades están orientadas al aprendizaje de un dominio especifico de conocimiento asociado al longboard— suscitan todo un entramado de conocimientos vinculado a la producción de lo común.
publisher Instituto de Política, Sociedad e Intervención Social (IPSIS) de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC)
publishDate 2025
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ConCienciaSocial/article/view/48741
work_keys_str_mv AT ruamaximiliano aprendiendoadeslizarseporlapistaencomun
AT ruamaximiliano learnigtoslideonthecommontrack
first_indexed 2025-05-10T05:04:54Z
last_indexed 2025-05-10T05:04:54Z
_version_ 1848378468741414912