Interferencias en la elaboración del patrón temático en la clase de Genética Humana

En la interacción discursiva que se genera en el aula de Biología se construye el patrón temático entre los alumnos y el docente. La secuencia en la que se establece la comunicación puede tener interferencias a las que es necesario prestar atención para evitar la generación de malentendidos. El uso...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación de Docentes de Ciencias Biológicas de la Argentina 2010
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/47971
Aporte de:
Descripción
Sumario:En la interacción discursiva que se genera en el aula de Biología se construye el patrón temático entre los alumnos y el docente. La secuencia en la que se establece la comunicación puede tener interferencias a las que es necesario prestar atención para evitar la generación de malentendidos. El uso de términos polisémicos, de siglas, de los “etcétera”, las frases cortadas o las preguntas no hechas son algunos de los aspectos destacados que pueden enfrentar a los alumnos con distorsiones en el desarrollo de si red de significados y en su comprensión de aquello que se habla en la clase de Ciencias. En este trabajo descriptivo se exponen algunas inferencias en el desarrollo del tema “Genética Humana” en alumnos de tercer año de la escuela media. Se propone su reflexión para evitar confusiones en el proceso de enseñanza y aprendizaje, y para lograr un conocimiento compartido.