Interferencias en la elaboración del patrón temático en la clase de Genética Humana
En la interacción discursiva que se genera en el aula de Biología se construye el patrón temático entre los alumnos y el docente. La secuencia en la que se establece la comunicación puede tener interferencias a las que es necesario prestar atención para evitar la generación de malentendidos. El uso...
Formato: | Artículo revista |
---|---|
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Asociación de Docentes de Ciencias Biológicas de la Argentina
2010
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/47971 |
Aporte de: |
id |
I10-R313-article-47971 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I10-R313-article-479712025-01-03T12:02:27Z Interferencias en la elaboración del patrón temático en la clase de Genética Humana Interferences in the elaboration of the thematic pattern in the class Human Genetics Thematic pattern Human genetics Discursive interaction sequence Patrón temático Genética humana Interacción discursiva Secuencia En la interacción discursiva que se genera en el aula de Biología se construye el patrón temático entre los alumnos y el docente. La secuencia en la que se establece la comunicación puede tener interferencias a las que es necesario prestar atención para evitar la generación de malentendidos. El uso de términos polisémicos, de siglas, de los “etcétera”, las frases cortadas o las preguntas no hechas son algunos de los aspectos destacados que pueden enfrentar a los alumnos con distorsiones en el desarrollo de si red de significados y en su comprensión de aquello que se habla en la clase de Ciencias. En este trabajo descriptivo se exponen algunas inferencias en el desarrollo del tema “Genética Humana” en alumnos de tercer año de la escuela media. Se propone su reflexión para evitar confusiones en el proceso de enseñanza y aprendizaje, y para lograr un conocimiento compartido. In the discursive interaction generated in the Biology classroom, the thematic pattern between students and teacher is constructed. The sequence in which communication is established may have interferences to which it is necessary to pay attention in order to avoid the generation of misunderstandings. The use of polysemous terms, acronyms, “etcetera”, cut sentences or questions that are not asked are some of the outstanding aspects that can confront students with distortions in the development of their network of meanings and in their understanding of what is being talked about in the science class. This descriptive work presents some inferences in the development of the topic “Human Genetics” in third year middle school students. We propose their reflection in order to avoid confusion in the teaching and learning process, and to achieve a shared knowledge. Asociación de Docentes de Ciencias Biológicas de la Argentina 2010-04-10 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/47971 10.59524/2344-9225.v13.n1.47971 Journal of Biology Education; Vol. 13 No. 1 (2010): Revista de Educación en Biología; (pp. 8-14) Revista de Educación en Biología; Vol. 13 Núm. 1 (2010): Revista de Educación en Biología; (pp. 8-14) 2344-9225 0329-5192 10.59524/2344.9225.v13.n1 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/47971/48391 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-313 |
container_title_str |
Revista de Educación en Biología |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Thematic pattern Human genetics Discursive interaction sequence Patrón temático Genética humana Interacción discursiva Secuencia |
spellingShingle |
Thematic pattern Human genetics Discursive interaction sequence Patrón temático Genética humana Interacción discursiva Secuencia Interferencias en la elaboración del patrón temático en la clase de Genética Humana |
topic_facet |
Thematic pattern Human genetics Discursive interaction sequence Patrón temático Genética humana Interacción discursiva Secuencia |
title |
Interferencias en la elaboración del patrón temático en la clase de Genética Humana |
title_short |
Interferencias en la elaboración del patrón temático en la clase de Genética Humana |
title_full |
Interferencias en la elaboración del patrón temático en la clase de Genética Humana |
title_fullStr |
Interferencias en la elaboración del patrón temático en la clase de Genética Humana |
title_full_unstemmed |
Interferencias en la elaboración del patrón temático en la clase de Genética Humana |
title_sort |
interferencias en la elaboración del patrón temático en la clase de genética humana |
description |
En la interacción discursiva que se genera en el aula de Biología se construye el patrón temático entre los alumnos y el docente. La secuencia en la que se establece la comunicación puede tener interferencias a las que es necesario prestar atención para evitar la generación de malentendidos. El uso de términos polisémicos, de siglas, de los “etcétera”, las frases cortadas o las preguntas no hechas son algunos de los aspectos destacados que pueden enfrentar a los alumnos con distorsiones en el desarrollo de si red de significados y en su comprensión de aquello que se habla en la clase de Ciencias. En este trabajo descriptivo se exponen algunas inferencias en el desarrollo del tema “Genética Humana” en alumnos de tercer año de la escuela media. Se propone su reflexión para evitar confusiones en el proceso de enseñanza y aprendizaje, y para lograr un conocimiento compartido. |
publisher |
Asociación de Docentes de Ciencias Biológicas de la Argentina |
publishDate |
2010 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/47971 |
first_indexed |
2025-02-05T22:01:33Z |
last_indexed |
2025-02-05T22:01:33Z |
_version_ |
1827722954544250880 |