CONDICIONANTES INTERNOS Y EXTERNOS QUE FAVORECEN AL PREDOMINIO DEL TRADICIONAL PATRÓN DE EQUIDISTANCIA ARGENTINO ANTE LA DISPUTA PALESTINO-ISRAELÍ (1983-2015)

Desde hace décadas el conflicto palestino-israelí se ha convertido en un tema clave en la agenda de política internacional global. En lo que atañe a Argentina, históricamente nuestro país ha adoptado una postura equidistante frente a la disputa, inaugurada ya en 1947 al momento de votarse sobre la p...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fabani, Ornela
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Estudios Avanzados 2018
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/contra-relatos/article/view/20533
Aporte de:
id I10-R311-article-20533
record_format ojs
spelling I10-R311-article-205332021-11-10T20:42:21Z CONDICIONANTES INTERNOS Y EXTERNOS QUE FAVORECEN AL PREDOMINIO DEL TRADICIONAL PATRÓN DE EQUIDISTANCIA ARGENTINO ANTE LA DISPUTA PALESTINO-ISRAELÍ (1983-2015) Fabani, Ornela Desde hace décadas el conflicto palestino-israelí se ha convertido en un tema clave en la agenda de política internacional global. En lo que atañe a Argentina, históricamente nuestro país ha adoptado una postura equidistante frente a la disputa, inaugurada ya en 1947 al momento de votarse sobre la par tición de Palestina en Naciones Unidas.Ahora bien, considerando que la política exterior argentina, más allá de ciertas tendencias profundas que se r elacionan con la continuidad, ha mostrado características variables que generan inestabilidad e, incluso, impredecibilidad en cuanto a las posiciones de nuestro país como actor en el sistema internacional; llama la atención la prolongación en el tiempo de este patrón de equidistancia. En tal sentido buscamos dilucidar: ¿Cuáles son y cómo inciden los condicionantes internos y externos sobr e el predominio del tradicional patrón de equidistancia argentino frente al conflicto palestino-israelí entre 1983 y 2015? En búsqueda de la respuesta identificamos los factor es histórico-sociales, políticos y comerciales, internos y externos, que inciden en la formulación de la política exterior frente al caso, para luego relacionar la incidencia de dichos condicionantes con las instancias de ajuste y continuidad de la política exterior argentina. Centro de Estudios Avanzados 2018-07-03 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/contra-relatos/article/view/20533 CONTRA | RELATOS desde el Sur; Núm. 12 (2015); 133-163 2525-2011 1669-953X spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/contra-relatos/article/view/20533/20202 Derechos de autor 2018 Ornela Fabani https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-311
container_title_str CONTRA | RELATOS desde el Sur
language Español
format Artículo revista
author Fabani, Ornela
spellingShingle Fabani, Ornela
CONDICIONANTES INTERNOS Y EXTERNOS QUE FAVORECEN AL PREDOMINIO DEL TRADICIONAL PATRÓN DE EQUIDISTANCIA ARGENTINO ANTE LA DISPUTA PALESTINO-ISRAELÍ (1983-2015)
author_facet Fabani, Ornela
author_sort Fabani, Ornela
title CONDICIONANTES INTERNOS Y EXTERNOS QUE FAVORECEN AL PREDOMINIO DEL TRADICIONAL PATRÓN DE EQUIDISTANCIA ARGENTINO ANTE LA DISPUTA PALESTINO-ISRAELÍ (1983-2015)
title_short CONDICIONANTES INTERNOS Y EXTERNOS QUE FAVORECEN AL PREDOMINIO DEL TRADICIONAL PATRÓN DE EQUIDISTANCIA ARGENTINO ANTE LA DISPUTA PALESTINO-ISRAELÍ (1983-2015)
title_full CONDICIONANTES INTERNOS Y EXTERNOS QUE FAVORECEN AL PREDOMINIO DEL TRADICIONAL PATRÓN DE EQUIDISTANCIA ARGENTINO ANTE LA DISPUTA PALESTINO-ISRAELÍ (1983-2015)
title_fullStr CONDICIONANTES INTERNOS Y EXTERNOS QUE FAVORECEN AL PREDOMINIO DEL TRADICIONAL PATRÓN DE EQUIDISTANCIA ARGENTINO ANTE LA DISPUTA PALESTINO-ISRAELÍ (1983-2015)
title_full_unstemmed CONDICIONANTES INTERNOS Y EXTERNOS QUE FAVORECEN AL PREDOMINIO DEL TRADICIONAL PATRÓN DE EQUIDISTANCIA ARGENTINO ANTE LA DISPUTA PALESTINO-ISRAELÍ (1983-2015)
title_sort condicionantes internos y externos que favorecen al predominio del tradicional patrón de equidistancia argentino ante la disputa palestino-israelí (1983-2015)
description Desde hace décadas el conflicto palestino-israelí se ha convertido en un tema clave en la agenda de política internacional global. En lo que atañe a Argentina, históricamente nuestro país ha adoptado una postura equidistante frente a la disputa, inaugurada ya en 1947 al momento de votarse sobre la par tición de Palestina en Naciones Unidas.Ahora bien, considerando que la política exterior argentina, más allá de ciertas tendencias profundas que se r elacionan con la continuidad, ha mostrado características variables que generan inestabilidad e, incluso, impredecibilidad en cuanto a las posiciones de nuestro país como actor en el sistema internacional; llama la atención la prolongación en el tiempo de este patrón de equidistancia. En tal sentido buscamos dilucidar: ¿Cuáles son y cómo inciden los condicionantes internos y externos sobr e el predominio del tradicional patrón de equidistancia argentino frente al conflicto palestino-israelí entre 1983 y 2015? En búsqueda de la respuesta identificamos los factor es histórico-sociales, políticos y comerciales, internos y externos, que inciden en la formulación de la política exterior frente al caso, para luego relacionar la incidencia de dichos condicionantes con las instancias de ajuste y continuidad de la política exterior argentina.
publisher Centro de Estudios Avanzados
publishDate 2018
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/contra-relatos/article/view/20533
work_keys_str_mv AT fabaniornela condicionantesinternosyexternosquefavorecenalpredominiodeltradicionalpatrondeequidistanciaargentinoanteladisputapalestinoisraeli19832015
first_indexed 2024-09-05T14:25:34Z
last_indexed 2025-02-05T22:02:31Z
_version_ 1852636369935925248