Conocimiento local y simbologías identitarias en la contemporaneidad de barrio Alberdi, Córdoba
El presente trabajo busca reflexionar sobre las nociones de identidad, migración y memoria a partir del registro fotográfico tomado durante el Carnaval Popular de Alberdi y dos encuentros-taller realizados en el Instituto de Culturas Aborígenes. Ambas actividades fueron realizadas en el 2024, en el...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Editorial de la Facultad de Artes
2025
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/avances/article/view/49209 |
| Aporte de: |
| Sumario: | El presente trabajo busca reflexionar sobre las nociones de identidad, migración y memoria a partir del registro fotográfico tomado durante el Carnaval Popular de Alberdi y dos encuentros-taller realizados en el Instituto de Culturas Aborígenes. Ambas actividades fueron realizadas en el 2024, en el marco del proyecto extensionista “Desde mi raíz: celebraciones artísticas comunitarias en Alberdi”. El artículo realiza un análisis de los símbolos locales y regionales que se observan en las imágenes y producciones. En ellas se muestran diferentes niveles de agencia local con significación cultural que remiten a una asociación entre identidad-memoria y resistencia-lucha. A través de la noción de yuxtaposición (Rivera Cusicanqui, 2018), se realiza un análisis de los sentidos que aparecen en las imágenes y producciones. Estos son el resultado de diferentes comunidades latinoamericanas que forman parte de la construcción identitaria cordobesa. Se trabajarán las tensiones entre las nociones de arte y arte indígena (Escobar, 2021), problematizándolas con la de migrante, teniendo en cuenta que el territorio de acción ha tenido históricamente diferentes flujos migratorios. |
|---|