Conocimiento local y simbologías identitarias en la contemporaneidad de barrio Alberdi, Córdoba
El presente trabajo busca reflexionar sobre las nociones de identidad, migración y memoria a partir del registro fotográfico tomado durante el Carnaval Popular de Alberdi y dos encuentros-taller realizados en el Instituto de Culturas Aborígenes. Ambas actividades fueron realizadas en el 2024, en el...
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| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Editorial de la Facultad de Artes
2025
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| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/avances/article/view/49209 |
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I10-R310-article-492092025-07-04T15:01:38Z Conocimiento local y simbologías identitarias en la contemporaneidad de barrio Alberdi, Córdoba Local knowledge and identity symbols in the contemporary Alberdi neighborhood, Córdoba Jerez Villegas, Valentina C. identity migration Alberdi local agency identidad migración Alberdi agencia local El presente trabajo busca reflexionar sobre las nociones de identidad, migración y memoria a partir del registro fotográfico tomado durante el Carnaval Popular de Alberdi y dos encuentros-taller realizados en el Instituto de Culturas Aborígenes. Ambas actividades fueron realizadas en el 2024, en el marco del proyecto extensionista “Desde mi raíz: celebraciones artísticas comunitarias en Alberdi”. El artículo realiza un análisis de los símbolos locales y regionales que se observan en las imágenes y producciones. En ellas se muestran diferentes niveles de agencia local con significación cultural que remiten a una asociación entre identidad-memoria y resistencia-lucha. A través de la noción de yuxtaposición (Rivera Cusicanqui, 2018), se realiza un análisis de los sentidos que aparecen en las imágenes y producciones. Estos son el resultado de diferentes comunidades latinoamericanas que forman parte de la construcción identitaria cordobesa. Se trabajarán las tensiones entre las nociones de arte y arte indígena (Escobar, 2021), problematizándolas con la de migrante, teniendo en cuenta que el territorio de acción ha tenido históricamente diferentes flujos migratorios. This article seeks to reflect on the themes of identity, migration and memory based on photographs taken during the Alberdi Popular Carnival and two workshops held at the Institute of Aboriginal Cultures. Both events were carried out in 2024 within the framework of the extension project “From my roots: community artistic celebrations in Alberdi”. The article analyzes the local and regional symbols that are observed in the images and productions. They show different levels of local agency with cultural significance that refer to an association between identity-memory and resistance-struggle. Having considered the theme of juxtaposition (Rivera Cusicanqui, 2018), the meanings that appear in the images and productions will be analyzed. They are the result of different Latin American communities, which this article considered as part of the Córdoba identity construction. The tensions between the notion of modern Western hegemonic art and indigenous art (Escobar, 2021) will be worked on, problematizing them with the theme of migrants, taking into account that the territory of action has historically had different migratory flows. Editorial de la Facultad de Artes 2025-07-04 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Double-Blind Peer Review Paper Artículo revisados por pares (doble ciego) application/pdf text/html application/epub+zip https://revistas.unc.edu.ar/index.php/avances/article/view/49209 Avances; Núm. 34 (2025); 239-258 2718-6555 1667-927X spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/avances/article/view/49209/49603 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/avances/article/view/49209/49604 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/avances/article/view/49209/49605 Derechos de autor 2025 Valentina C. Jerez Villegas https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
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