El teatro, en el «Festival de la Mujer» de La Plata, un cuadro vivo
El presente artículo tiene como objetivo dar una posible respuesta al siguiente interrogante: ¿qué es el teatro en el marco de un evento como el «Festival de la Mujer» (organizado por la Comedia Municipal de La Plata entre 2014 y 2020), que se define a partir de una categoría de género? Asumiendo a...
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| Autor principal: | |
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| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Editorial de la Facultad de Artes
2025
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| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/avances/article/view/49208 |
| Aporte de: |
| Sumario: | El presente artículo tiene como objetivo dar una posible respuesta al siguiente interrogante: ¿qué es el teatro en el marco de un evento como el «Festival de la Mujer» (organizado por la Comedia Municipal de La Plata entre 2014 y 2020), que se define a partir de una categoría de género? Asumiendo a la «mujer» y a lo «femenino» como signos vacíos que se rellenan por medio de prácticas significantes que operan por convención (Butler, [1993] 2020), recurro a los postulados de la filosofía del teatro desarrollada por Jorge Dubatti (2007, 2011) para problematizar la relación entre el ente poético y lo «real» «cotidiano» (entendido como condición de posibilidad para la aparición de aquel). Sugiero, entonces, que si se tiene en cuenta que todos los cuerpos presentados en las obras como «femeninos» eran cuerpos cis, el teatro funcionaría allí como un cuadro vivo (Foucault, [1975] 2004) en la medida en que organiza, tipifica y clasifica una multitud de seres vivos individuales a partir de la referencia a una cierta corporalidad que, para la tradición cis/hetero/patriarcal, sería representativa de la «mujer». |
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