El teatro, en el «Festival de la Mujer» de La Plata, un cuadro vivo
El presente artículo tiene como objetivo dar una posible respuesta al siguiente interrogante: ¿qué es el teatro en el marco de un evento como el «Festival de la Mujer» (organizado por la Comedia Municipal de La Plata entre 2014 y 2020), que se define a partir de una categoría de género? Asumiendo a...
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| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Editorial de la Facultad de Artes
2025
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| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/avances/article/view/49208 |
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I10-R310-article-492082025-07-04T15:01:39Z El teatro, en el «Festival de la Mujer» de La Plata, un cuadro vivo Theater, at La Plata´s “Women's Festival”, a living picture Guimarey, María La Plata’s theatre Women's Festival woman feminine body living picture teatro platense Festival de la Mujer mujer cuerpo femenino cuadro vivo El presente artículo tiene como objetivo dar una posible respuesta al siguiente interrogante: ¿qué es el teatro en el marco de un evento como el «Festival de la Mujer» (organizado por la Comedia Municipal de La Plata entre 2014 y 2020), que se define a partir de una categoría de género? Asumiendo a la «mujer» y a lo «femenino» como signos vacíos que se rellenan por medio de prácticas significantes que operan por convención (Butler, [1993] 2020), recurro a los postulados de la filosofía del teatro desarrollada por Jorge Dubatti (2007, 2011) para problematizar la relación entre el ente poético y lo «real» «cotidiano» (entendido como condición de posibilidad para la aparición de aquel). Sugiero, entonces, que si se tiene en cuenta que todos los cuerpos presentados en las obras como «femeninos» eran cuerpos cis, el teatro funcionaría allí como un cuadro vivo (Foucault, [1975] 2004) en la medida en que organiza, tipifica y clasifica una multitud de seres vivos individuales a partir de la referencia a una cierta corporalidad que, para la tradición cis/hetero/patriarcal, sería representativa de la «mujer». The objective of this article is to offer a possible answer to the following question: what is theater in the framework of an event such as the «Women's Festival» (organized by the Comedia Municipal de La Plata between 2014 and 2020), which is defined by a gender category? Assuming «woman» and «feminine» as empty signs that are filled through significant practices that operate by convention (Butler, [1993] 2020), I resort to the postulates of the philosophy of theater developed by Jorge Dubatti (2007, 2011), to problematize the relationship between the poetic entity and the «real» «everyday» (understood as a condition of possibility for the appearance of the former). I suggest, then, that if we take into account that all the bodies presented in the plays were cis bodies, theater functions there as a living tableau (Foucault, [1975] 2004) as for it organizes, typifies and classifies a multitude of individual living beings based on reference to a certain corporality that, for the cis/hetero/patriarchal tradition, would be representative of «woman». Editorial de la Facultad de Artes 2025-07-04 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Double-Blind Peer Review Paper Artículo revisados por pares (doble ciego) application/pdf text/html application/epub+zip https://revistas.unc.edu.ar/index.php/avances/article/view/49208 Avances; Núm. 34 (2025); 225-238 2718-6555 1667-927X spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/avances/article/view/49208/49600 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/avances/article/view/49208/49601 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/avances/article/view/49208/49602 Derechos de autor 2025 María Guimarey https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
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Universidad Nacional de Córdoba |
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El presente artículo tiene como objetivo dar una posible respuesta al siguiente interrogante: ¿qué es el teatro en el marco de un evento como el «Festival de la Mujer» (organizado por la Comedia Municipal de La Plata entre 2014 y 2020), que se define a partir de una categoría de género? Asumiendo a la «mujer» y a lo «femenino» como signos vacíos que se rellenan por medio de prácticas significantes que operan por convención (Butler, [1993] 2020), recurro a los postulados de la filosofía del teatro desarrollada por Jorge Dubatti (2007, 2011) para problematizar la relación entre el ente poético y lo «real» «cotidiano» (entendido como condición de posibilidad para la aparición de aquel). Sugiero, entonces, que si se tiene en cuenta que todos los cuerpos presentados en las obras como «femeninos» eran cuerpos cis, el teatro funcionaría allí como un cuadro vivo (Foucault, [1975] 2004) en la medida en que organiza, tipifica y clasifica una multitud de seres vivos individuales a partir de la referencia a una cierta corporalidad que, para la tradición cis/hetero/patriarcal, sería representativa de la «mujer». |
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