Exitosas, pero solo por un rato: dos artistas argentinas en la década de 1920

Las mujeres siempre ocuparon un lugar privilegiado en la historia del arte, aunque la mayoría de las veces como musas de artistas varones. Ahora bien, no siempre fueron objeto de representación, sino que también participaron de la escena artística como productoras de arte. En este sentido el panoram...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fernández, Paola Joana
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Editorial de la Facultad de Artes 2025
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/avances/article/view/49206
Aporte de:
id I10-R310-article-49206
record_format ojs
spelling I10-R310-article-492062025-07-04T15:01:40Z Exitosas, pero solo por un rato: dos artistas argentinas en la década de 1920 Successful, but only for a while: two Argentine artists in the 1920s Fernández, Paola Joana women artist nudes art history patriarchal paradigms artistas mujeres desnudos historia del arte paradigmas patriarcales Las mujeres siempre ocuparon un lugar privilegiado en la historia del arte, aunque la mayoría de las veces como musas de artistas varones. Ahora bien, no siempre fueron objeto de representación, sino que también participaron de la escena artística como productoras de arte. En este sentido el panorama no fue tan favorable. Este trabajo intenta poner en valor la obra y trayectoria de dos artistas que fueron sumamente exitosas en la década del veinte, pero que fueron olvidadas con posterioridad por los primeros historiadores del arte. Estos estaban fuertemente influenciados por paradigmas patriarcales que vinculaban la figura del artista con la del varón, por eso las mujeres artistas tuvieron que negociar con roles socialmente establecidos para cada sexo, que muchas veces fueron presentados como naturales. Las producciones de estas artistas no se amoldaron a lo que debía pintar una mujer a principios del siglo veinte, sino todo lo contrario, eran desnudos femeninos, obras que resultaban controversiales. Posiblemente, este fue un factor determinante, entre otros, que produjo su obliteración de los relatos canónicos.  Women have always occupied a privileged place in the history of art, although most of the time as muses of male artists. However, they have not always been objects of representation, they also participated in the artistic scene as producers of art. In this regard, the outlook has not been so favourable. This work tries to value the work and trajectory of two artists who were extremely successful in the twenties, but which were later forgotten by the first art historians. These latter were strongly influenced by patriarchal paradigms that linked the figure of the artist with the man. This is the main reason why women artists had to struggle with socially established roles for each sex, which many times were presented as “meant to be”. The productions of these artists did not fit into what a woman was supposed to paint at the beginning of the twentieth century, but otherwise they were female nudes paintings and sculptures that were controversial. This has been probably a determining factor, among others, that produced his obliteration of the canonical writings. Editorial de la Facultad de Artes 2025-07-04 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Double-Blind Peer Review Paper Artículo revisados por pares (doble ciego) application/pdf text/html application/epub+zip https://revistas.unc.edu.ar/index.php/avances/article/view/49206 Avances; Núm. 34 (2025); 183-202 2718-6555 1667-927X spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/avances/article/view/49206/49593 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/avances/article/view/49206/49594 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/avances/article/view/49206/49595 Derechos de autor 2025 Paola Joana Fernández https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-310
container_title_str Avances
language Español
format Artículo revista
topic women artist
nudes
art history
patriarchal paradigms
artistas mujeres
desnudos
historia del arte
paradigmas patriarcales
spellingShingle women artist
nudes
art history
patriarchal paradigms
artistas mujeres
desnudos
historia del arte
paradigmas patriarcales
Fernández, Paola Joana
Exitosas, pero solo por un rato: dos artistas argentinas en la década de 1920
topic_facet women artist
nudes
art history
patriarchal paradigms
artistas mujeres
desnudos
historia del arte
paradigmas patriarcales
author Fernández, Paola Joana
author_facet Fernández, Paola Joana
author_sort Fernández, Paola Joana
title Exitosas, pero solo por un rato: dos artistas argentinas en la década de 1920
title_short Exitosas, pero solo por un rato: dos artistas argentinas en la década de 1920
title_full Exitosas, pero solo por un rato: dos artistas argentinas en la década de 1920
title_fullStr Exitosas, pero solo por un rato: dos artistas argentinas en la década de 1920
title_full_unstemmed Exitosas, pero solo por un rato: dos artistas argentinas en la década de 1920
title_sort exitosas, pero solo por un rato: dos artistas argentinas en la década de 1920
description Las mujeres siempre ocuparon un lugar privilegiado en la historia del arte, aunque la mayoría de las veces como musas de artistas varones. Ahora bien, no siempre fueron objeto de representación, sino que también participaron de la escena artística como productoras de arte. En este sentido el panorama no fue tan favorable. Este trabajo intenta poner en valor la obra y trayectoria de dos artistas que fueron sumamente exitosas en la década del veinte, pero que fueron olvidadas con posterioridad por los primeros historiadores del arte. Estos estaban fuertemente influenciados por paradigmas patriarcales que vinculaban la figura del artista con la del varón, por eso las mujeres artistas tuvieron que negociar con roles socialmente establecidos para cada sexo, que muchas veces fueron presentados como naturales. Las producciones de estas artistas no se amoldaron a lo que debía pintar una mujer a principios del siglo veinte, sino todo lo contrario, eran desnudos femeninos, obras que resultaban controversiales. Posiblemente, este fue un factor determinante, entre otros, que produjo su obliteración de los relatos canónicos. 
publisher Editorial de la Facultad de Artes
publishDate 2025
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/avances/article/view/49206
work_keys_str_mv AT fernandezpaolajoana exitosasperosoloporunratodosartistasargentinasenladecadade1920
AT fernandezpaolajoana successfulbutonlyforawhiletwoargentineartistsinthe1920s
first_indexed 2025-08-10T05:16:59Z
last_indexed 2025-08-10T05:16:59Z
_version_ 1840044330733010944