Exitosas, pero solo por un rato: dos artistas argentinas en la década de 1920
Las mujeres siempre ocuparon un lugar privilegiado en la historia del arte, aunque la mayoría de las veces como musas de artistas varones. Ahora bien, no siempre fueron objeto de representación, sino que también participaron de la escena artística como productoras de arte. En este sentido el panoram...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Editorial de la Facultad de Artes
2025
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/avances/article/view/49206 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R310-article-49206 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I10-R310-article-492062025-07-04T15:01:40Z Exitosas, pero solo por un rato: dos artistas argentinas en la década de 1920 Successful, but only for a while: two Argentine artists in the 1920s Fernández, Paola Joana women artist nudes art history patriarchal paradigms artistas mujeres desnudos historia del arte paradigmas patriarcales Las mujeres siempre ocuparon un lugar privilegiado en la historia del arte, aunque la mayoría de las veces como musas de artistas varones. Ahora bien, no siempre fueron objeto de representación, sino que también participaron de la escena artística como productoras de arte. En este sentido el panorama no fue tan favorable. Este trabajo intenta poner en valor la obra y trayectoria de dos artistas que fueron sumamente exitosas en la década del veinte, pero que fueron olvidadas con posterioridad por los primeros historiadores del arte. Estos estaban fuertemente influenciados por paradigmas patriarcales que vinculaban la figura del artista con la del varón, por eso las mujeres artistas tuvieron que negociar con roles socialmente establecidos para cada sexo, que muchas veces fueron presentados como naturales. Las producciones de estas artistas no se amoldaron a lo que debía pintar una mujer a principios del siglo veinte, sino todo lo contrario, eran desnudos femeninos, obras que resultaban controversiales. Posiblemente, este fue un factor determinante, entre otros, que produjo su obliteración de los relatos canónicos. Women have always occupied a privileged place in the history of art, although most of the time as muses of male artists. However, they have not always been objects of representation, they also participated in the artistic scene as producers of art. In this regard, the outlook has not been so favourable. This work tries to value the work and trajectory of two artists who were extremely successful in the twenties, but which were later forgotten by the first art historians. These latter were strongly influenced by patriarchal paradigms that linked the figure of the artist with the man. This is the main reason why women artists had to struggle with socially established roles for each sex, which many times were presented as “meant to be”. The productions of these artists did not fit into what a woman was supposed to paint at the beginning of the twentieth century, but otherwise they were female nudes paintings and sculptures that were controversial. This has been probably a determining factor, among others, that produced his obliteration of the canonical writings. Editorial de la Facultad de Artes 2025-07-04 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Double-Blind Peer Review Paper Artículo revisados por pares (doble ciego) application/pdf text/html application/epub+zip https://revistas.unc.edu.ar/index.php/avances/article/view/49206 Avances; Núm. 34 (2025); 183-202 2718-6555 1667-927X spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/avances/article/view/49206/49593 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/avances/article/view/49206/49594 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/avances/article/view/49206/49595 Derechos de autor 2025 Paola Joana Fernández https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-310 |
| container_title_str |
Avances |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
women artist nudes art history patriarchal paradigms artistas mujeres desnudos historia del arte paradigmas patriarcales |
| spellingShingle |
women artist nudes art history patriarchal paradigms artistas mujeres desnudos historia del arte paradigmas patriarcales Fernández, Paola Joana Exitosas, pero solo por un rato: dos artistas argentinas en la década de 1920 |
| topic_facet |
women artist nudes art history patriarchal paradigms artistas mujeres desnudos historia del arte paradigmas patriarcales |
| author |
Fernández, Paola Joana |
| author_facet |
Fernández, Paola Joana |
| author_sort |
Fernández, Paola Joana |
| title |
Exitosas, pero solo por un rato: dos artistas argentinas en la década de 1920 |
| title_short |
Exitosas, pero solo por un rato: dos artistas argentinas en la década de 1920 |
| title_full |
Exitosas, pero solo por un rato: dos artistas argentinas en la década de 1920 |
| title_fullStr |
Exitosas, pero solo por un rato: dos artistas argentinas en la década de 1920 |
| title_full_unstemmed |
Exitosas, pero solo por un rato: dos artistas argentinas en la década de 1920 |
| title_sort |
exitosas, pero solo por un rato: dos artistas argentinas en la década de 1920 |
| description |
Las mujeres siempre ocuparon un lugar privilegiado en la historia del arte, aunque la mayoría de las veces como musas de artistas varones. Ahora bien, no siempre fueron objeto de representación, sino que también participaron de la escena artística como productoras de arte. En este sentido el panorama no fue tan favorable. Este trabajo intenta poner en valor la obra y trayectoria de dos artistas que fueron sumamente exitosas en la década del veinte, pero que fueron olvidadas con posterioridad por los primeros historiadores del arte. Estos estaban fuertemente influenciados por paradigmas patriarcales que vinculaban la figura del artista con la del varón, por eso las mujeres artistas tuvieron que negociar con roles socialmente establecidos para cada sexo, que muchas veces fueron presentados como naturales. Las producciones de estas artistas no se amoldaron a lo que debía pintar una mujer a principios del siglo veinte, sino todo lo contrario, eran desnudos femeninos, obras que resultaban controversiales. Posiblemente, este fue un factor determinante, entre otros, que produjo su obliteración de los relatos canónicos. |
| publisher |
Editorial de la Facultad de Artes |
| publishDate |
2025 |
| url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/avances/article/view/49206 |
| work_keys_str_mv |
AT fernandezpaolajoana exitosasperosoloporunratodosartistasargentinasenladecadade1920 AT fernandezpaolajoana successfulbutonlyforawhiletwoargentineartistsinthe1920s |
| first_indexed |
2025-08-10T05:16:59Z |
| last_indexed |
2025-08-10T05:16:59Z |
| _version_ |
1840044330733010944 |