La demora en las prácticas de formación, entrenamiento y laboratorio escénico

En este artículo me propongo reflexionar sobre la función del trabajo del/la artista con su propio cuerpo en procesos de formación y laboratorio escénico atravesados por estrategias no metódicas. ¿Cómo el/la artista compone la presencia desde su singularidad y en contacto con lo que hay?, ¿cómo comp...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cipolla, Fabricio
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Editorial de la Facultad de Artes 2025
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/avances/article/view/49184
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Descripción
Sumario:En este artículo me propongo reflexionar sobre la función del trabajo del/la artista con su propio cuerpo en procesos de formación y laboratorio escénico atravesados por estrategias no metódicas. ¿Cómo el/la artista compone la presencia desde su singularidad y en contacto con lo que hay?, ¿cómo comprende y atiende al surgimiento de manifestaciones poéticas, la emergencia de sentido y los procesos de composición? Indago la noción de demora como posible atravesamiento en las prácticas para pensar algunas condiciones que posibilitan el acontecer poético y la singularidad de los cuerpos. Tomando aportes del filósofo Byung-Chul Han, sintetizo tres experiencias temporales (tiempo lineal, tiempo atomizado, tiempo del camino de campo) para proponer el habitar demorado como constitución de un ser-ahí y ser-con inestable, singular y expuesto, que supone una percepción de lo menor en el trabajo del/la artista con su cuerpo. Así podremos considerar las prácticas de formación y laboratorio escénico como trabajo de atención sensible en lugar de pensar al cuerpo como instrumento o en función de referencias discursivas, metódicas o estilísticas previas que aseguren el derecho de su existencia escénica.