La demora en las prácticas de formación, entrenamiento y laboratorio escénico
En este artículo me propongo reflexionar sobre la función del trabajo del/la artista con su propio cuerpo en procesos de formación y laboratorio escénico atravesados por estrategias no metódicas. ¿Cómo el/la artista compone la presencia desde su singularidad y en contacto con lo que hay?, ¿cómo comp...
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| Autor principal: | |
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| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Editorial de la Facultad de Artes
2025
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| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/avances/article/view/49184 |
| Aporte de: |
| Sumario: | En este artículo me propongo reflexionar sobre la función del trabajo del/la artista con su propio cuerpo en procesos de formación y laboratorio escénico atravesados por estrategias no metódicas. ¿Cómo el/la artista compone la presencia desde su singularidad y en contacto con lo que hay?, ¿cómo comprende y atiende al surgimiento de manifestaciones poéticas, la emergencia de sentido y los procesos de composición?
Indago la noción de demora como posible atravesamiento en las prácticas para pensar algunas condiciones que posibilitan el acontecer poético y la singularidad de los cuerpos. Tomando aportes del filósofo Byung-Chul Han, sintetizo tres experiencias temporales (tiempo lineal, tiempo atomizado, tiempo del camino de campo) para proponer el habitar demorado como constitución de un ser-ahí y ser-con inestable, singular y expuesto, que supone una percepción de lo menor en el trabajo del/la artista con su cuerpo. Así podremos considerar las prácticas de formación y laboratorio escénico como trabajo de atención sensible en lugar de pensar al cuerpo como instrumento o en función de referencias discursivas, metódicas o estilísticas previas que aseguren el derecho de su existencia escénica. |
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