La demora en las prácticas de formación, entrenamiento y laboratorio escénico
En este artículo me propongo reflexionar sobre la función del trabajo del/la artista con su propio cuerpo en procesos de formación y laboratorio escénico atravesados por estrategias no metódicas. ¿Cómo el/la artista compone la presencia desde su singularidad y en contacto con lo que hay?, ¿cómo comp...
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| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Editorial de la Facultad de Artes
2025
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| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/avances/article/view/49184 |
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I10-R310-article-491842025-07-04T15:01:42Z La demora en las prácticas de formación, entrenamiento y laboratorio escénico Delay in training, coaching and stage laboratory practices Cipolla, Fabricio delay singularity scenic laboratory sensitive attention demora singularidad laboratorio escénico atención sensible En este artículo me propongo reflexionar sobre la función del trabajo del/la artista con su propio cuerpo en procesos de formación y laboratorio escénico atravesados por estrategias no metódicas. ¿Cómo el/la artista compone la presencia desde su singularidad y en contacto con lo que hay?, ¿cómo comprende y atiende al surgimiento de manifestaciones poéticas, la emergencia de sentido y los procesos de composición? Indago la noción de demora como posible atravesamiento en las prácticas para pensar algunas condiciones que posibilitan el acontecer poético y la singularidad de los cuerpos. Tomando aportes del filósofo Byung-Chul Han, sintetizo tres experiencias temporales (tiempo lineal, tiempo atomizado, tiempo del camino de campo) para proponer el habitar demorado como constitución de un ser-ahí y ser-con inestable, singular y expuesto, que supone una percepción de lo menor en el trabajo del/la artista con su cuerpo. Así podremos considerar las prácticas de formación y laboratorio escénico como trabajo de atención sensible en lugar de pensar al cuerpo como instrumento o en función de referencias discursivas, metódicas o estilísticas previas que aseguren el derecho de su existencia escénica. In this article I propose to reflect on the function of the artist's work with his/her own body in processes of training and scenic laboratory crossed by non-methodical strategies. How does the artist compose presence from his/her singularity and in contact with what is there? How does he/she understand and attend to the emergence of poetic manifestations, the emergence of meaning and the processes of composition? I investigate the notion of delay as a possible crossing in the practices to think about some conditions that make possible the poetic and singular happening of the bodies. Taking contributions from the philosopher Byung-Chul Han, I synthesize three temporal experiences (linear time, atomized time, time of the field road) to propose the delayed inhabitation as the constitution of an unstable, singular and exposed being-there and being-with, which implies a perception of the minor in the artist's work with his/her body. Thus we will be able to consider the practices of training and scenic laboratory as a work of sensitive attention instead of the body being an instrument or a function of previous discursive, methodical or stylistic references that ensure the right of its scenic existence. Editorial de la Facultad de Artes 2025-07-04 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Double-Blind Peer Review Paper Artículo revisados por pares (doble ciego) application/pdf text/html application/epub+zip https://revistas.unc.edu.ar/index.php/avances/article/view/49184 Avances; Núm. 34 (2025); 147-164 2718-6555 1667-927X spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/avances/article/view/49184/49587 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/avances/article/view/49184/49588 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/avances/article/view/49184/49589 Derechos de autor 2025 Fabricio Cipolla https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
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Universidad Nacional de Córdoba |
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Indago la noción de demora como posible atravesamiento en las prácticas para pensar algunas condiciones que posibilitan el acontecer poético y la singularidad de los cuerpos. Tomando aportes del filósofo Byung-Chul Han, sintetizo tres experiencias temporales (tiempo lineal, tiempo atomizado, tiempo del camino de campo) para proponer el habitar demorado como constitución de un ser-ahí y ser-con inestable, singular y expuesto, que supone una percepción de lo menor en el trabajo del/la artista con su cuerpo. Así podremos considerar las prácticas de formación y laboratorio escénico como trabajo de atención sensible en lugar de pensar al cuerpo como instrumento o en función de referencias discursivas, metódicas o estilísticas previas que aseguren el derecho de su existencia escénica. |
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