Entramados posibles desde un taller-laboratorio universitario de investigación-creación (notas sueltas y leudantes)
Este artículo surge de la experiencia docente en un espacio de taller-laboratorio que se dicta finalizando la cursada de una maestría de carácter profesional en arte y tecnología en una universidad nacional pública. Al calor de este ámbito, se esbozan reflexiones que buscan generar conversación e in...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Editorial de la Facultad de Artes
2025
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/avances/article/view/49183 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R310-article-49183 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I10-R310-article-491832025-07-04T15:01:42Z Entramados posibles desde un taller-laboratorio universitario de investigación-creación (notas sueltas y leudantes) Possible frameworks from a university research-creation workshop-laboratory (loose and leavening notes) Cardinal, Clara artistic practices common living questions research-creation university prácticas artísticas común preguntas vivas investigación-creación universidad Este artículo surge de la experiencia docente en un espacio de taller-laboratorio que se dicta finalizando la cursada de una maestría de carácter profesional en arte y tecnología en una universidad nacional pública. Al calor de este ámbito, se esbozan reflexiones que buscan generar conversación e intercambios sobre el tránsito por las aulas universitarias en los trayectos formativos y en sus instancias de cierre. Se abordan cuatro dimensiones principales: los puntos de ver/decir (interrogación de la lengua “academicista”); las distintas temporalidades de los procesos; la construcción de preguntas vivas; y el rol de las compañías/acompañamientos. El objetivo es promover la reflexión, ampliar y potenciar las tramas de pensamiento en las que se insertan estos proyectos de investigación-creación. El enfoque metodológico es de carácter cualitativo, basado en observación, memorias y ejercicios autoetnográficos desarrollados tanto en las clases del taller como en la elaboración de este escrito. Este trabajo se sitúa en la intersección entre las prácticas artísticas contemporáneas, la educación en cuanto ámbito de observación e interrogación de los procesos de aprendizaje y los modos de hacer/métodos de construir conocimiento y pensamiento. This article arises from the teaching experience in a workshop-laboratory space that is taught at the end of a professional master's degree in art and technology at a national public university. In the heat of this area, reflections are outlined that seek to generate conversation and exchanges about the transit through university classrooms in the training journeys and in their closing instances. Four main dimensions are addressed: the points of seeing/saying (interrogation of “academic” language); the different temporalities of the processes; the construction of living questions, and the role of companies/accompaniments. The objective is to promote reflection, expand and enhance the lines of thought in which these research-creation projects are inserted. The methodological approach is qualitative in nature, based on observation, memories and autoethnographic exercises developed both in the workshop classes and in the preparation of this writing. This work is situated at the intersection between contemporary artistic practices; education as a field of observation and interrogation of learning processes and ways of doing/methods of constructing knowledge and thinking. Editorial de la Facultad de Artes 2025-07-04 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Double-Blind Peer Review Paper Artículo revisados por pares (doble ciego) application/pdf text/html application/epub+zip https://revistas.unc.edu.ar/index.php/avances/article/view/49183 Avances; Núm. 34 (2025); 127-146 2718-6555 1667-927X spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/avances/article/view/49183/49584 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/avances/article/view/49183/49585 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/avances/article/view/49183/49586 Derechos de autor 2025 Clara Cardinal https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-310 |
| container_title_str |
Avances |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
artistic practices common living questions research-creation university prácticas artísticas común preguntas vivas investigación-creación universidad |
| spellingShingle |
artistic practices common living questions research-creation university prácticas artísticas común preguntas vivas investigación-creación universidad Cardinal, Clara Entramados posibles desde un taller-laboratorio universitario de investigación-creación (notas sueltas y leudantes) |
| topic_facet |
artistic practices common living questions research-creation university prácticas artísticas común preguntas vivas investigación-creación universidad |
| author |
Cardinal, Clara |
| author_facet |
Cardinal, Clara |
| author_sort |
Cardinal, Clara |
| title |
Entramados posibles desde un taller-laboratorio universitario de investigación-creación (notas sueltas y leudantes) |
| title_short |
Entramados posibles desde un taller-laboratorio universitario de investigación-creación (notas sueltas y leudantes) |
| title_full |
Entramados posibles desde un taller-laboratorio universitario de investigación-creación (notas sueltas y leudantes) |
| title_fullStr |
Entramados posibles desde un taller-laboratorio universitario de investigación-creación (notas sueltas y leudantes) |
| title_full_unstemmed |
Entramados posibles desde un taller-laboratorio universitario de investigación-creación (notas sueltas y leudantes) |
| title_sort |
entramados posibles desde un taller-laboratorio universitario de investigación-creación (notas sueltas y leudantes) |
| description |
Este artículo surge de la experiencia docente en un espacio de taller-laboratorio que se dicta finalizando la cursada de una maestría de carácter profesional en arte y tecnología en una universidad nacional pública. Al calor de este ámbito, se esbozan reflexiones que buscan generar conversación e intercambios sobre el tránsito por las aulas universitarias en los trayectos formativos y en sus instancias de cierre. Se abordan cuatro dimensiones principales: los puntos de ver/decir (interrogación de la lengua “academicista”); las distintas temporalidades de los procesos; la construcción de preguntas vivas; y el rol de las compañías/acompañamientos.
El objetivo es promover la reflexión, ampliar y potenciar las tramas de pensamiento en las que se insertan estos proyectos de investigación-creación. El enfoque metodológico es de carácter cualitativo, basado en observación, memorias y ejercicios autoetnográficos desarrollados tanto en las clases del taller como en la elaboración de este escrito. Este trabajo se sitúa en la intersección entre las prácticas artísticas contemporáneas, la educación en cuanto ámbito de observación e interrogación de los procesos de aprendizaje y los modos de hacer/métodos de construir conocimiento y pensamiento.
|
| publisher |
Editorial de la Facultad de Artes |
| publishDate |
2025 |
| url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/avances/article/view/49183 |
| work_keys_str_mv |
AT cardinalclara entramadosposiblesdesdeuntallerlaboratoriouniversitariodeinvestigacioncreacionnotassueltasyleudantes AT cardinalclara possibleframeworksfromauniversityresearchcreationworkshoplaboratorylooseandleaveningnotes |
| first_indexed |
2025-08-10T05:16:58Z |
| last_indexed |
2025-08-10T05:16:58Z |
| _version_ |
1840044329491496960 |