Arte y patrimonio universitario: el “Tesoro” de la Escuela de Bellas Artes (FAD-UPC)

Este artículo se centra en el análisis de los patrimonios universitarios artísticos, con un enfoque atento a su desarrollo en los contextos latinoamericano, nacional y local. Se estudia la forma de organización, los objetivos y los actores involucrados en estas iniciativas, a los fines de distinguir...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Basile, María Verónica, Garziera, Gisela, Facus, Ana Laura
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Editorial de la Facultad de Artes 2025
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/avances/article/view/49180
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Descripción
Sumario:Este artículo se centra en el análisis de los patrimonios universitarios artísticos, con un enfoque atento a su desarrollo en los contextos latinoamericano, nacional y local. Se estudia la forma de organización, los objetivos y los actores involucrados en estas iniciativas, a los fines de distinguir las singularidades de cada modalidad y los procedimientos empleados en cada caso. Se busca reconocer aquellas prácticas que promueven la democratización y la accesibilidad al patrimonio, así como el conocimiento público. Este escrito se desprende de un proyecto en curso denominado Arte(s), patrimonio y políticas culturales locales. Cartografías de la historia artística cordobesa y puesta en valor del patrimonio cultural de la FAD-UPC en el marco de la convocatoria “UPC Investiga 2023-2025”. La investigación se articula en dos grandes núcleos: uno, a corto plazo, enfocado en la puesta en valor del acervo artístico de la Escuela Superior de Bellas Artes Dr. Figueroa Alcorta y otro, a largo plazo, que busca contribuir a la historia del arte cordobés. Fundada en 1896, dicha institución académica desempeñó un rol fundamental en el desarrollo artístico de Córdoba y fue conformando una colección de bienes artístico-culturales que requiere de una adecuada preservación y análisis histórico. Todo ello, en un proceso que busca equilibrar protección y accesibilidad.