El sonido digital envolvente en el teatro. Los videojuegos como herramientas para la dramaturgia contemporánea
El presente artículo propone un recorrido por mi trabajo final de Licenciatura en Teatro. Este se apoya en una dramaturgia de adaptación del videojuego Heavy Rain (PC-Playstation 4) desarrollado por Quantic Dream, en el marco de una investigación que parte del propósito de analizar los usos y las si...
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| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Editorial de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba
2025
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| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sendas/article/view/48651 |
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I10-R309-article-48651 |
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I10-R309-article-486512025-05-03T00:04:34Z El sonido digital envolvente en el teatro. Los videojuegos como herramientas para la dramaturgia contemporánea Surround Digital Sound in Theater: Video Games as Tools for Contemporary Dramaturgy Castelluber, Eliana Luz sound design surround sound 5.1 acting theatre diseño de sonido sonido envolvente 5.1 actuación teatro El presente artículo propone un recorrido por mi trabajo final de Licenciatura en Teatro. Este se apoya en una dramaturgia de adaptación del videojuego Heavy Rain (PC-Playstation 4) desarrollado por Quantic Dream, en el marco de una investigación que parte del propósito de analizar los usos y las significaciones del sonido y los paisajes sonoros aplicados al teatro y a la creación de escena. Asimismo, se piensa la interacción entre el sonido y el trabajo actoral: el dejarse afectar y sincronizar el cuerpo como parte de la adaptación. Se analizaron técnicas de edición en 5.1 y su impacto en actores y espectadores. This final thesis for the Bachelor's Degree in Theater is based on an adaptation dramaturgy of the video game "Heavy Rain" (PC-Playstation 4) developed by Quantic Dream. The research aims to analyze the uses and significances of sound and soundscapes applied to theater and scene creation, as well as the interaction of actors with these elements, their synchronization with them, and the body's synchronicity as part of the adaptation for the joint work of both. Techniques of 5.1 editing and their impact on actors and spectators were analyzed. Editorial de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba 2025-05-02 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html application/epub+zip https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sendas/article/view/48651 Sendas; Vol. 8 (2025): Individual body and collective body. Theoretical reflections and creative processes. ; 117-136 Sendas; Vol. 8 (2025): Cuerpo individual y cuerpo colectivo. Reflexiones teóricas y procesos creativos. ; 117-136 2618-2254 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sendas/article/view/48651/48898 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sendas/article/view/48651/48899 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sendas/article/view/48651/48900 Derechos de autor 2025 Eliana Luz Castelluber https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
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El presente artículo propone un recorrido por mi trabajo final de Licenciatura en Teatro. Este se apoya en una dramaturgia de adaptación del videojuego Heavy Rain (PC-Playstation 4) desarrollado por Quantic Dream, en el marco de una investigación que parte del propósito de analizar los usos y las significaciones del sonido y los paisajes sonoros aplicados al teatro y a la creación de escena. Asimismo, se piensa la interacción entre el sonido y el trabajo actoral: el dejarse afectar y sincronizar el cuerpo como parte de la adaptación. Se analizaron técnicas de edición en 5.1 y su impacto en actores y espectadores. |
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