Indagaciones escénicas sobre la presencia del actor, en la puesta en escena de una dramaturgia escrita

En la investigación se procuró articular el mundo de la palabra (significado, lo que permanece) con el mundo de la presencia (lo efímero, lo que fluctúa, lo que es constante cambio, lo imprevisible), en la puesta en escena de una dramaturgia escrita. Consideramos la presencia como noción relacional,...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mendieta, Maria Verónica
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Editorial de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba 2019
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sendas/article/view/24648
Aporte de:
Descripción
Sumario:En la investigación se procuró articular el mundo de la palabra (significado, lo que permanece) con el mundo de la presencia (lo efímero, lo que fluctúa, lo que es constante cambio, lo imprevisible), en la puesta en escena de una dramaturgia escrita. Consideramos la presencia como noción relacional, en tanto esencia y calidad de actuación, con una dimensión tanto temporal “estar en el presente”, cuanto espacial “estar en presencia de otros”. El teatro es el arte del presente por excelencia, Grotowski centra sus fundamentos en la relación actor-espectador, en el encuentro corporal humano en un mismo lugar y un mismo tiempo, el aquí y ahora. En nuestra investigación el trabajo sobre la presencia se centró en el actor, en especial, la persona del actor; lo que generó otra calidad de actuación, otro estar, otra disposición. Se trabajó sobre esta “disposición” (de apertura, de recepción) y, sobre todo, una voluntad de conectar con el presente, de no tener certezas, de dejarse guiar por su percepción. La investigación aporta un lugar, una posibilidad de abordar la palabra en su relación con la presencia, desde la conceptualización de “Figura representada” (nominación extraída de Denis Guénoun), no aislada, sino vinculada y construida desde el diálogo con los mecanismos utilizados para abordar la presencia en escena.