Indagaciones escénicas sobre la presencia del actor, en la puesta en escena de una dramaturgia escrita
En la investigación se procuró articular el mundo de la palabra (significado, lo que permanece) con el mundo de la presencia (lo efímero, lo que fluctúa, lo que es constante cambio, lo imprevisible), en la puesta en escena de una dramaturgia escrita. Consideramos la presencia como noción relacional,...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Editorial de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sendas/article/view/24648 |
Aporte de: |
id |
I10-R309-article-24648 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I10-R309-article-246482024-03-27T14:44:46Z Indagaciones escénicas sobre la presencia del actor, en la puesta en escena de una dramaturgia escrita Mendieta, Maria Verónica Presencia percepción encuentro En la investigación se procuró articular el mundo de la palabra (significado, lo que permanece) con el mundo de la presencia (lo efímero, lo que fluctúa, lo que es constante cambio, lo imprevisible), en la puesta en escena de una dramaturgia escrita. Consideramos la presencia como noción relacional, en tanto esencia y calidad de actuación, con una dimensión tanto temporal “estar en el presente”, cuanto espacial “estar en presencia de otros”. El teatro es el arte del presente por excelencia, Grotowski centra sus fundamentos en la relación actor-espectador, en el encuentro corporal humano en un mismo lugar y un mismo tiempo, el aquí y ahora. En nuestra investigación el trabajo sobre la presencia se centró en el actor, en especial, la persona del actor; lo que generó otra calidad de actuación, otro estar, otra disposición. Se trabajó sobre esta “disposición” (de apertura, de recepción) y, sobre todo, una voluntad de conectar con el presente, de no tener certezas, de dejarse guiar por su percepción. La investigación aporta un lugar, una posibilidad de abordar la palabra en su relación con la presencia, desde la conceptualización de “Figura representada” (nominación extraída de Denis Guénoun), no aislada, sino vinculada y construida desde el diálogo con los mecanismos utilizados para abordar la presencia en escena. Editorial de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba 2019-06-06 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sendas/article/view/24648 Sendas; Vol. 1 (2018): Otoño 2018; 291-313 Sendas; Vol. 1 (2018): Otoño 2018; 291-313 2618-2254 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sendas/article/view/24648/28164 Derechos de autor 2018 Maria Verónica Mendieta https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-309 |
container_title_str |
Sendas |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Presencia percepción encuentro |
spellingShingle |
Presencia percepción encuentro Mendieta, Maria Verónica Indagaciones escénicas sobre la presencia del actor, en la puesta en escena de una dramaturgia escrita |
topic_facet |
Presencia percepción encuentro |
author |
Mendieta, Maria Verónica |
author_facet |
Mendieta, Maria Verónica |
author_sort |
Mendieta, Maria Verónica |
title |
Indagaciones escénicas sobre la presencia del actor, en la puesta en escena de una dramaturgia escrita |
title_short |
Indagaciones escénicas sobre la presencia del actor, en la puesta en escena de una dramaturgia escrita |
title_full |
Indagaciones escénicas sobre la presencia del actor, en la puesta en escena de una dramaturgia escrita |
title_fullStr |
Indagaciones escénicas sobre la presencia del actor, en la puesta en escena de una dramaturgia escrita |
title_full_unstemmed |
Indagaciones escénicas sobre la presencia del actor, en la puesta en escena de una dramaturgia escrita |
title_sort |
indagaciones escénicas sobre la presencia del actor, en la puesta en escena de una dramaturgia escrita |
description |
En la investigación se procuró articular el mundo de la palabra (significado, lo que permanece) con el mundo de la presencia (lo efímero, lo que fluctúa, lo que es constante cambio, lo imprevisible), en la puesta en escena de una dramaturgia escrita. Consideramos la presencia como noción relacional, en tanto esencia y calidad de actuación, con una dimensión tanto temporal “estar en el presente”, cuanto espacial “estar en presencia de otros”. El teatro es el arte del presente por excelencia, Grotowski centra sus fundamentos en la relación actor-espectador, en el encuentro corporal humano en un mismo lugar y un mismo tiempo, el aquí y ahora. En nuestra investigación el trabajo sobre la presencia se centró en el actor, en especial, la persona del actor; lo que generó otra calidad de actuación, otro estar, otra disposición. Se trabajó sobre esta “disposición” (de apertura, de recepción) y, sobre todo, una voluntad de conectar con el presente, de no tener certezas, de dejarse guiar por su percepción. La investigación aporta un lugar, una posibilidad de abordar la palabra en su relación con la presencia, desde la conceptualización de “Figura representada” (nominación extraída de Denis Guénoun), no aislada, sino vinculada y construida desde el diálogo con los mecanismos utilizados para abordar la presencia en escena. |
publisher |
Editorial de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba |
publishDate |
2019 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sendas/article/view/24648 |
work_keys_str_mv |
AT mendietamariaveronica indagacionesescenicassobrelapresenciadelactorenlapuestaenescenadeunadramaturgiaescrita |
first_indexed |
2024-09-03T20:28:06Z |
last_indexed |
2024-09-03T20:28:06Z |
_version_ |
1809208087445241856 |