El Simulcop entre la escuela y el arte

A lo largo de las décadas de los ´60 y ´70 e incluso hasta principios de los años ´80 circuló en la escuela argentina un cuadernillo llamado Simulcop constituido plenamente por imágenes que se usaban durante el año en los distintos grados.Pensar al Simulcop como objeto escolar, es decir, la manera e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Barberis, Mariel
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Editorial de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba 2019
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sendas/article/view/24645
Aporte de:
id I10-R309-article-24645
record_format ojs
spelling I10-R309-article-246452024-03-27T14:44:46Z El Simulcop entre la escuela y el arte Barberis, Mariel Simulcop arte escuela. A lo largo de las décadas de los ´60 y ´70 e incluso hasta principios de los años ´80 circuló en la escuela argentina un cuadernillo llamado Simulcop constituido plenamente por imágenes que se usaban durante el año en los distintos grados.Pensar al Simulcop como objeto escolar, es decir, la manera en que fue concebido en sus orígenes, y pensarlo luego como objeto artístico, permite abrir la reflexión acerca de la posibilidad de dinamismo de la imagen y de sus significaciones de acuerdo a la posición en el tiempo y en el espacio de quién la esté mirando. Es decir, no anclada sólo en el momento histórico en que fue realizada, sino fundamentalmente en cómo se reactualiza ese poder más allá de ese tiempo.Dicha reflexión, atravesada por las propias experiencias vividas, desencadena en esta instancia de trabajo final, una mirada sobre el propio paso por la escuela, sobre el cursado de una carrera universitaria centrada en la producción artística y su articulación con el profesorado. De esta manera, el Simulcop funciona como disparador para la reconstrucción y construcción de imágenes que me permiten trabajar con continuidades, similitudes, diferencias y modos de pensar y de hacer heredados, que de una u otra manera influyen o moldean mi hacer artístico. Editorial de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba 2019-06-06 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sendas/article/view/24645 Sendas; Vol. 1 (2018): Otoño 2018; 219-253 Sendas; Vol. 1 (2018): Otoño 2018; 219-253 2618-2254 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sendas/article/view/24645/28181 Derechos de autor 2018 Mariel Barberis https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-309
container_title_str Sendas
language Español
format Artículo revista
topic Simulcop
arte
escuela.
spellingShingle Simulcop
arte
escuela.
Barberis, Mariel
El Simulcop entre la escuela y el arte
topic_facet Simulcop
arte
escuela.
author Barberis, Mariel
author_facet Barberis, Mariel
author_sort Barberis, Mariel
title El Simulcop entre la escuela y el arte
title_short El Simulcop entre la escuela y el arte
title_full El Simulcop entre la escuela y el arte
title_fullStr El Simulcop entre la escuela y el arte
title_full_unstemmed El Simulcop entre la escuela y el arte
title_sort el simulcop entre la escuela y el arte
description A lo largo de las décadas de los ´60 y ´70 e incluso hasta principios de los años ´80 circuló en la escuela argentina un cuadernillo llamado Simulcop constituido plenamente por imágenes que se usaban durante el año en los distintos grados.Pensar al Simulcop como objeto escolar, es decir, la manera en que fue concebido en sus orígenes, y pensarlo luego como objeto artístico, permite abrir la reflexión acerca de la posibilidad de dinamismo de la imagen y de sus significaciones de acuerdo a la posición en el tiempo y en el espacio de quién la esté mirando. Es decir, no anclada sólo en el momento histórico en que fue realizada, sino fundamentalmente en cómo se reactualiza ese poder más allá de ese tiempo.Dicha reflexión, atravesada por las propias experiencias vividas, desencadena en esta instancia de trabajo final, una mirada sobre el propio paso por la escuela, sobre el cursado de una carrera universitaria centrada en la producción artística y su articulación con el profesorado. De esta manera, el Simulcop funciona como disparador para la reconstrucción y construcción de imágenes que me permiten trabajar con continuidades, similitudes, diferencias y modos de pensar y de hacer heredados, que de una u otra manera influyen o moldean mi hacer artístico.
publisher Editorial de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba
publishDate 2019
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sendas/article/view/24645
work_keys_str_mv AT barberismariel elsimulcopentrelaescuelayelarte
first_indexed 2024-09-03T20:28:05Z
last_indexed 2024-09-03T20:28:05Z
_version_ 1809208086648324096