Parias: una representación teatral de la violencia viril masculina
Con la escritura dramática como finalidad, PARIAS, una representación teatral de la violencia viril masculina, comienza con el estudio de un acontecimiento real, institucionalizado como causa judicial por homicidio en ocasión de robo, para abordar la composición de una obra teatral donde se comprueb...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Editorial de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba
2019
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sendas/article/view/24644 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R309-article-24644 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I10-R309-article-246442024-03-27T14:44:46Z Parias: una representación teatral de la violencia viril masculina Rubio, Victoria realidad relato violencia Con la escritura dramática como finalidad, PARIAS, una representación teatral de la violencia viril masculina, comienza con el estudio de un acontecimiento real, institucionalizado como causa judicial por homicidio en ocasión de robo, para abordar la composición de una obra teatral donde se comprueba la relación entre la realidad de la vida cotidiana y el teatro. Con el objetivo de simbolizar el concepto de violencia en la representación teatral, en el presente artículo se analiza la violencia masculina a partir de la indagación en un homicidio como punto de partida para la creación escénica. Insatisfacción, diferencia y opresión social dan sentido a una obra que, en su totalidad, habla de la violencia. El argumento teatral teje la trama que conduce al protagonista, el sujeto “social peligroso”, a cumplir con su destino criminal; no hay héroes, ayudantes ni deus ex machina que adviertan al personaje de los vectores de fuerza que lo sujetan ni consciencia que lo persuada de una conducta virtuosa. El teatro se construye así, como un espejo de la realidad, y a la vez, como un dispositivo exacto que, a través del suministro de ciertas dosis de acción, crea en el movimiento de las pasiones humanas, la imagen de la violencia viril masculina. Editorial de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba 2019-06-06 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sendas/article/view/24644 Sendas; Vol. 1 (2018): Otoño 2018; 194-218 Sendas; Vol. 1 (2018): Otoño 2018; 194-218 2618-2254 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sendas/article/view/24644/28182 Derechos de autor 2018 Victoria Rubio https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-309 |
| container_title_str |
Sendas |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
realidad relato violencia |
| spellingShingle |
realidad relato violencia Rubio, Victoria Parias: una representación teatral de la violencia viril masculina |
| topic_facet |
realidad relato violencia |
| author |
Rubio, Victoria |
| author_facet |
Rubio, Victoria |
| author_sort |
Rubio, Victoria |
| title |
Parias: una representación teatral de la violencia viril masculina |
| title_short |
Parias: una representación teatral de la violencia viril masculina |
| title_full |
Parias: una representación teatral de la violencia viril masculina |
| title_fullStr |
Parias: una representación teatral de la violencia viril masculina |
| title_full_unstemmed |
Parias: una representación teatral de la violencia viril masculina |
| title_sort |
parias: una representación teatral de la violencia viril masculina |
| description |
Con la escritura dramática como finalidad, PARIAS, una representación teatral de la violencia viril masculina, comienza con el estudio de un acontecimiento real, institucionalizado como causa judicial por homicidio en ocasión de robo, para abordar la composición de una obra teatral donde se comprueba la relación entre la realidad de la vida cotidiana y el teatro. Con el objetivo de simbolizar el concepto de violencia en la representación teatral, en el presente artículo se analiza la violencia masculina a partir de la indagación en un homicidio como punto de partida para la creación escénica. Insatisfacción, diferencia y opresión social dan sentido a una obra que, en su totalidad, habla de la violencia. El argumento teatral teje la trama que conduce al protagonista, el sujeto “social peligroso”, a cumplir con su destino criminal; no hay héroes, ayudantes ni deus ex machina que adviertan al personaje de los vectores de fuerza que lo sujetan ni consciencia que lo persuada de una conducta virtuosa. El teatro se construye así, como un espejo de la realidad, y a la vez, como un dispositivo exacto que, a través del suministro de ciertas dosis de acción, crea en el movimiento de las pasiones humanas, la imagen de la violencia viril masculina. |
| publisher |
Editorial de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba |
| publishDate |
2019 |
| url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sendas/article/view/24644 |
| work_keys_str_mv |
AT rubiovictoria pariasunarepresentacionteatraldelaviolenciavirilmasculina |
| first_indexed |
2024-09-03T20:28:04Z |
| last_indexed |
2024-09-03T20:28:04Z |
| _version_ |
1809208086371500032 |