Parias: una representación teatral de la violencia viril masculina

Con la escritura dramática como finalidad, PARIAS, una representación teatral de la violencia viril masculina, comienza con el estudio de un acontecimiento real, institucionalizado como causa judicial por homicidio en ocasión de robo, para abordar la composición de una obra teatral donde se comprueb...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rubio, Victoria
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Editorial de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba 2019
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sendas/article/view/24644
Aporte de:
id I10-R309-article-24644
record_format ojs
spelling I10-R309-article-246442024-03-27T14:44:46Z Parias: una representación teatral de la violencia viril masculina Rubio, Victoria realidad relato violencia Con la escritura dramática como finalidad, PARIAS, una representación teatral de la violencia viril masculina, comienza con el estudio de un acontecimiento real, institucionalizado como causa judicial por homicidio en ocasión de robo, para abordar la composición de una obra teatral donde se comprueba la relación entre la realidad de la vida cotidiana y el teatro. Con el objetivo de simbolizar el concepto de violencia en la representación teatral, en el presente artículo se analiza la violencia masculina a partir de la indagación en un homicidio como punto de partida para la creación escénica. Insatisfacción, diferencia y opresión social dan sentido a una obra que, en su totalidad, habla de la violencia. El argumento teatral teje la trama que conduce al protagonista, el sujeto “social peligroso”, a cumplir con su destino criminal; no hay héroes, ayudantes ni deus ex machina que adviertan al personaje de los vectores de fuerza que lo sujetan ni consciencia que lo persuada de una conducta virtuosa. El teatro se construye así, como un espejo de la realidad, y a la vez, como un dispositivo exacto que, a través del suministro de ciertas dosis de acción, crea en el movimiento de las pasiones humanas, la imagen de la violencia viril masculina. Editorial de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba 2019-06-06 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sendas/article/view/24644 Sendas; Vol. 1 (2018): Otoño 2018; 194-218 Sendas; Vol. 1 (2018): Otoño 2018; 194-218 2618-2254 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sendas/article/view/24644/28182 Derechos de autor 2018 Victoria Rubio https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-309
container_title_str Sendas
language Español
format Artículo revista
topic realidad
relato
violencia
spellingShingle realidad
relato
violencia
Rubio, Victoria
Parias: una representación teatral de la violencia viril masculina
topic_facet realidad
relato
violencia
author Rubio, Victoria
author_facet Rubio, Victoria
author_sort Rubio, Victoria
title Parias: una representación teatral de la violencia viril masculina
title_short Parias: una representación teatral de la violencia viril masculina
title_full Parias: una representación teatral de la violencia viril masculina
title_fullStr Parias: una representación teatral de la violencia viril masculina
title_full_unstemmed Parias: una representación teatral de la violencia viril masculina
title_sort parias: una representación teatral de la violencia viril masculina
description Con la escritura dramática como finalidad, PARIAS, una representación teatral de la violencia viril masculina, comienza con el estudio de un acontecimiento real, institucionalizado como causa judicial por homicidio en ocasión de robo, para abordar la composición de una obra teatral donde se comprueba la relación entre la realidad de la vida cotidiana y el teatro. Con el objetivo de simbolizar el concepto de violencia en la representación teatral, en el presente artículo se analiza la violencia masculina a partir de la indagación en un homicidio como punto de partida para la creación escénica. Insatisfacción, diferencia y opresión social dan sentido a una obra que, en su totalidad, habla de la violencia. El argumento teatral teje la trama que conduce al protagonista, el sujeto “social peligroso”, a cumplir con su destino criminal; no hay héroes, ayudantes ni deus ex machina que adviertan al personaje de los vectores de fuerza que lo sujetan ni consciencia que lo persuada de una conducta virtuosa. El teatro se construye así, como un espejo de la realidad, y a la vez, como un dispositivo exacto que, a través del suministro de ciertas dosis de acción, crea en el movimiento de las pasiones humanas, la imagen de la violencia viril masculina.
publisher Editorial de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba
publishDate 2019
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sendas/article/view/24644
work_keys_str_mv AT rubiovictoria pariasunarepresentacionteatraldelaviolenciavirilmasculina
first_indexed 2024-09-03T20:28:04Z
last_indexed 2024-09-03T20:28:04Z
_version_ 1809208086371500032