Extensión Universitaria en Colegios Agrotécnicos: Construyendo Puentes para el Desarrollo Rural Sostenible

A través de la extensión, las universidades pueden colaborar con el fortalecimiento del conocimiento local, adaptando sus proyectos para abordar problemáticas específicas de las comunidades rurales y brindando soluciones con fundamento científico. En este marco, la Cátedra de Anatomía y Fisiología A...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Brouard, R., Bertola, A. del P., Armand, E., Santos, L., Luján, M., Comper, M. P.
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Faculta de Ciencias Agropecuarias. Secretaría de Ciencia y Tecnología. 2025
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/nexoagro/article/view/49165
Aporte de:
Descripción
Sumario:A través de la extensión, las universidades pueden colaborar con el fortalecimiento del conocimiento local, adaptando sus proyectos para abordar problemáticas específicas de las comunidades rurales y brindando soluciones con fundamento científico. En este marco, la Cátedra de Anatomía y Fisiología Animal trabajó en los últimos dos años con el Instituto Provincial de Educación Agrotécnica (I.P.E.A) Nº 217 Ing. José Barrionuevo. Los proyectos desarrollados en el 2023 y 2024 estuvieron avalados por la RD-2024-160-UNC-DEC#FCA y la RD-2023-173-E-UNC-DEC#FCA, respectivamente. Los resultados de estas experiencias fueron muy positivos, destacándose el intercambio de saberes y prácticas enriquecedoras para ambas partes. Entre los principales logros se puede destacar la transferencia de conocimientos técnicos y científicos, metodologías de producción agropecuaria y prácticas sostenibles que fomentan la innovación en el ámbito local. Además, posibilitó el aprendizaje práctico para los estudiantes al aplicar los conocimientos en contextos reales y abordando necesidades concretas de la comunidad. La presencia de la Universidad en el colegio resultó ser una herramienta eficaz para motivar a los estudiantes a continuar con su formación en el nivel superior.