Extensión Universitaria en Colegios Agrotécnicos: Construyendo Puentes para el Desarrollo Rural Sostenible

A través de la extensión, las universidades pueden colaborar con el fortalecimiento del conocimiento local, adaptando sus proyectos para abordar problemáticas específicas de las comunidades rurales y brindando soluciones con fundamento científico. En este marco, la Cátedra de Anatomía y Fisiología A...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Brouard, R., Bertola, A. del P., Armand, E., Santos, L., Luján, M., Comper, M. P.
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Faculta de Ciencias Agropecuarias. Secretaría de Ciencia y Tecnología. 2025
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/nexoagro/article/view/49165
Aporte de:
id I10-R308-article-49165
record_format ojs
spelling I10-R308-article-491652025-06-17T21:32:53Z Extensión Universitaria en Colegios Agrotécnicos: Construyendo Puentes para el Desarrollo Rural Sostenible University Extension in Agrotechnical Colleges: Building Bridges for Sustainable Rural Development Brouard, R. Bertola, A. del P. Armand, E. Santos, L. Luján, M. Comper, M. P. Brouard, R. Bertola, A. del P. Armand, E. Santos, L. Luján, M. Comper, M. P. educación rural transferencia de conocimiento prácticas sostenibles extensión universitaria A través de la extensión, las universidades pueden colaborar con el fortalecimiento del conocimiento local, adaptando sus proyectos para abordar problemáticas específicas de las comunidades rurales y brindando soluciones con fundamento científico. En este marco, la Cátedra de Anatomía y Fisiología Animal trabajó en los últimos dos años con el Instituto Provincial de Educación Agrotécnica (I.P.E.A) Nº 217 Ing. José Barrionuevo. Los proyectos desarrollados en el 2023 y 2024 estuvieron avalados por la RD-2024-160-UNC-DEC#FCA y la RD-2023-173-E-UNC-DEC#FCA, respectivamente. Los resultados de estas experiencias fueron muy positivos, destacándose el intercambio de saberes y prácticas enriquecedoras para ambas partes. Entre los principales logros se puede destacar la transferencia de conocimientos técnicos y científicos, metodologías de producción agropecuaria y prácticas sostenibles que fomentan la innovación en el ámbito local. Además, posibilitó el aprendizaje práctico para los estudiantes al aplicar los conocimientos en contextos reales y abordando necesidades concretas de la comunidad. La presencia de la Universidad en el colegio resultó ser una herramienta eficaz para motivar a los estudiantes a continuar con su formación en el nivel superior. Through extension, universities can collaborate with the strengthening of local knowledge, adapting their projects to address specific problems of rural communities and providing scientifically based solutions. Within this framework, the Chair of Animal Anatomy and Physiology has been working for the last two years with the Provincial Institute of Agrotechnical Education (I.P.E.A.) Nº 217 Ing. The projects developed in 2023 and 2024 were endorsed by RD-2024-160-UNC-DEC#FCA and RD-2023-173-E-UNC-DEC#FCA, respectively. The results of these experiences were very positive, highlighting the exchange of knowledge and enriching practices for both parties. Among the main achievements, we can highlight the transfer of technical and scientific knowledge, agricultural production methodologies and sustainable practices that promote innovation at the local level. In addition, it enabled practical learning for the students by applying the knowledge in real contexts and addressing concrete needs of the community. The presence of the university in the school proved to be an effective tool to motivate students to continue their education at the higher level. Faculta de Ciencias Agropecuarias. Secretaría de Ciencia y Tecnología. 2025-06-17 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/nexoagro/article/view/49165 Nexo agropecuario; Núm. Edición Especial (2025): Encuentro "Cinco buenas razones por las cuales deberías hacer extensión"; 119-123 2346-917X 2346-9110 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/nexoagro/article/view/49165/49345 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-308
container_title_str Nexo agropecuario
language Español
format Artículo revista
topic educación rural
transferencia de conocimiento
prácticas sostenibles
extensión universitaria
spellingShingle educación rural
transferencia de conocimiento
prácticas sostenibles
extensión universitaria
Brouard, R.
Bertola, A. del P.
Armand, E.
Santos, L.
Luján, M.
Comper, M. P.
Brouard, R.
Bertola, A. del P.
Armand, E.
Santos, L.
Luján, M.
Comper, M. P.
Extensión Universitaria en Colegios Agrotécnicos: Construyendo Puentes para el Desarrollo Rural Sostenible
topic_facet educación rural
transferencia de conocimiento
prácticas sostenibles
extensión universitaria
author Brouard, R.
Bertola, A. del P.
Armand, E.
Santos, L.
Luján, M.
Comper, M. P.
Brouard, R.
Bertola, A. del P.
Armand, E.
Santos, L.
Luján, M.
Comper, M. P.
author_facet Brouard, R.
Bertola, A. del P.
Armand, E.
Santos, L.
Luján, M.
Comper, M. P.
Brouard, R.
Bertola, A. del P.
Armand, E.
Santos, L.
Luján, M.
Comper, M. P.
author_sort Brouard, R.
title Extensión Universitaria en Colegios Agrotécnicos: Construyendo Puentes para el Desarrollo Rural Sostenible
title_short Extensión Universitaria en Colegios Agrotécnicos: Construyendo Puentes para el Desarrollo Rural Sostenible
title_full Extensión Universitaria en Colegios Agrotécnicos: Construyendo Puentes para el Desarrollo Rural Sostenible
title_fullStr Extensión Universitaria en Colegios Agrotécnicos: Construyendo Puentes para el Desarrollo Rural Sostenible
title_full_unstemmed Extensión Universitaria en Colegios Agrotécnicos: Construyendo Puentes para el Desarrollo Rural Sostenible
title_sort extensión universitaria en colegios agrotécnicos: construyendo puentes para el desarrollo rural sostenible
description A través de la extensión, las universidades pueden colaborar con el fortalecimiento del conocimiento local, adaptando sus proyectos para abordar problemáticas específicas de las comunidades rurales y brindando soluciones con fundamento científico. En este marco, la Cátedra de Anatomía y Fisiología Animal trabajó en los últimos dos años con el Instituto Provincial de Educación Agrotécnica (I.P.E.A) Nº 217 Ing. José Barrionuevo. Los proyectos desarrollados en el 2023 y 2024 estuvieron avalados por la RD-2024-160-UNC-DEC#FCA y la RD-2023-173-E-UNC-DEC#FCA, respectivamente. Los resultados de estas experiencias fueron muy positivos, destacándose el intercambio de saberes y prácticas enriquecedoras para ambas partes. Entre los principales logros se puede destacar la transferencia de conocimientos técnicos y científicos, metodologías de producción agropecuaria y prácticas sostenibles que fomentan la innovación en el ámbito local. Además, posibilitó el aprendizaje práctico para los estudiantes al aplicar los conocimientos en contextos reales y abordando necesidades concretas de la comunidad. La presencia de la Universidad en el colegio resultó ser una herramienta eficaz para motivar a los estudiantes a continuar con su formación en el nivel superior.
publisher Faculta de Ciencias Agropecuarias. Secretaría de Ciencia y Tecnología.
publishDate 2025
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/nexoagro/article/view/49165
work_keys_str_mv AT brouardr extensionuniversitariaencolegiosagrotecnicosconstruyendopuentesparaeldesarrolloruralsostenible
AT bertolaadelp extensionuniversitariaencolegiosagrotecnicosconstruyendopuentesparaeldesarrolloruralsostenible
AT armande extensionuniversitariaencolegiosagrotecnicosconstruyendopuentesparaeldesarrolloruralsostenible
AT santosl extensionuniversitariaencolegiosagrotecnicosconstruyendopuentesparaeldesarrolloruralsostenible
AT lujanm extensionuniversitariaencolegiosagrotecnicosconstruyendopuentesparaeldesarrolloruralsostenible
AT compermp extensionuniversitariaencolegiosagrotecnicosconstruyendopuentesparaeldesarrolloruralsostenible
AT brouardr extensionuniversitariaencolegiosagrotecnicosconstruyendopuentesparaeldesarrolloruralsostenible
AT bertolaadelp extensionuniversitariaencolegiosagrotecnicosconstruyendopuentesparaeldesarrolloruralsostenible
AT armande extensionuniversitariaencolegiosagrotecnicosconstruyendopuentesparaeldesarrolloruralsostenible
AT santosl extensionuniversitariaencolegiosagrotecnicosconstruyendopuentesparaeldesarrolloruralsostenible
AT lujanm extensionuniversitariaencolegiosagrotecnicosconstruyendopuentesparaeldesarrolloruralsostenible
AT compermp extensionuniversitariaencolegiosagrotecnicosconstruyendopuentesparaeldesarrolloruralsostenible
AT brouardr universityextensioninagrotechnicalcollegesbuildingbridgesforsustainableruraldevelopment
AT bertolaadelp universityextensioninagrotechnicalcollegesbuildingbridgesforsustainableruraldevelopment
AT armande universityextensioninagrotechnicalcollegesbuildingbridgesforsustainableruraldevelopment
AT santosl universityextensioninagrotechnicalcollegesbuildingbridgesforsustainableruraldevelopment
AT lujanm universityextensioninagrotechnicalcollegesbuildingbridgesforsustainableruraldevelopment
AT compermp universityextensioninagrotechnicalcollegesbuildingbridgesforsustainableruraldevelopment
AT brouardr universityextensioninagrotechnicalcollegesbuildingbridgesforsustainableruraldevelopment
AT bertolaadelp universityextensioninagrotechnicalcollegesbuildingbridgesforsustainableruraldevelopment
AT armande universityextensioninagrotechnicalcollegesbuildingbridgesforsustainableruraldevelopment
AT santosl universityextensioninagrotechnicalcollegesbuildingbridgesforsustainableruraldevelopment
AT lujanm universityextensioninagrotechnicalcollegesbuildingbridgesforsustainableruraldevelopment
AT compermp universityextensioninagrotechnicalcollegesbuildingbridgesforsustainableruraldevelopment
first_indexed 2025-08-10T05:07:54Z
last_indexed 2025-08-10T05:07:54Z
_version_ 1840043759162621952