DE LA INVESTIGACIÓN A LA DOCENCIA: UNA EXPERIENCIA DE MODELIZACIÓN PARA LOS ESTUDIANTES DE MATEMÁTICA I DE LA FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA

Los futuros Ingenieros Agrónomos, Ingenieros Zootecnistas y Licenciados en Agroalimentos, deben adquirir competencias y habilidades que les permitan resolver situaciones complejas, anticipar resultados, analizar tendencias, etc. En particular la Facultad debe preparar a un profesional con formación...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gonzalez, Valeria, Nolasco, M., Sayago, S., Bocco, M.
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Faculta de Ciencias Agropecuarias. Secretaría de Ciencia y Tecnología. 2021
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/nexoagro/article/view/31671
Aporte de:
id I10-R308-article-31671
record_format ojs
spelling I10-R308-article-316712024-08-14T18:53:09Z DE LA INVESTIGACIÓN A LA DOCENCIA: UNA EXPERIENCIA DE MODELIZACIÓN PARA LOS ESTUDIANTES DE MATEMÁTICA I DE LA FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA Gonzalez, Valeria Nolasco, M. Sayago, S. Bocco, M. modelos matemáticos, transposición didáctica, problemas reales, errores. Los futuros Ingenieros Agrónomos, Ingenieros Zootecnistas y Licenciados en Agroalimentos, deben adquirir competencias y habilidades que les permitan resolver situaciones complejas, anticipar resultados, analizar tendencias, etc. En particular la Facultad debe preparar a un profesional con formación sólida, actualizada e interdisciplinaria. La Matemática como núcleo temático de las carreras de Ingeniería Agronómica, Zootecnia y Licenciatura en Agroalimentos debe contribuir a desarrollar aspectos conceptuales, procedimentales y actitudinales, que permitan afrontar problemas reales sobre situaciones propias de las Ciencias Agropecuarias. Se adaptó un problema práctico para la materia Matemática I, a partir de un trabajo de investigación: Simple modelsto estímate soybean and cornpercentgroundcoverwithvegetation índices from MODIS (Revista de Teledetección, 39, pp. 83-91, 2013) como parte del proyecto financiado por Secyt-UNC 05/G399, en el cual se habían desarrollado modelos exponenciales (entre otros) para estimar porcentaje de cobertura de soja y maíz a partir de imágenes MODIS. Las resoluciones del problema adaptado para Matemática I evidenciaron en algunos alumnos distintos tipos de errores: uso de relaciones lineales (regla de tres) en lugar de la función exponencial, no interpretación de las variables involucradas, inversión entre la variable independiente y la dependiente, invención de valores u obtención de estos luego de operar algebraicamente de manera errónea, obtención de porcentaje de cobertura negativo, entre otros. Estos errores fueron analizados y la información resultante sirvió de base para realizar un nuevo planteo para el abordaje del tema funciones exponenciales en las clases teóricas y prácticas. Faculta de Ciencias Agropecuarias. Secretaría de Ciencia y Tecnología. 2021-07-08 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/nexoagro/article/view/31671 Nexo agropecuario; Vol. 9 Núm. 1 (2021); 1 - 8 2346-917X 2346-9110 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/nexoagro/article/view/31671/34225 Derechos de autor 2021 Valeria Gonzalez, M. Nolasco, S. Sayago, M. Bocco https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-308
container_title_str Nexo agropecuario
language Español
format Artículo revista
topic modelos matemáticos, transposición didáctica, problemas reales, errores.
spellingShingle modelos matemáticos, transposición didáctica, problemas reales, errores.
Gonzalez, Valeria
Nolasco, M.
Sayago, S.
Bocco, M.
DE LA INVESTIGACIÓN A LA DOCENCIA: UNA EXPERIENCIA DE MODELIZACIÓN PARA LOS ESTUDIANTES DE MATEMÁTICA I DE LA FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA
topic_facet modelos matemáticos, transposición didáctica, problemas reales, errores.
author Gonzalez, Valeria
Nolasco, M.
Sayago, S.
Bocco, M.
author_facet Gonzalez, Valeria
Nolasco, M.
Sayago, S.
Bocco, M.
author_sort Gonzalez, Valeria
title DE LA INVESTIGACIÓN A LA DOCENCIA: UNA EXPERIENCIA DE MODELIZACIÓN PARA LOS ESTUDIANTES DE MATEMÁTICA I DE LA FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA
title_short DE LA INVESTIGACIÓN A LA DOCENCIA: UNA EXPERIENCIA DE MODELIZACIÓN PARA LOS ESTUDIANTES DE MATEMÁTICA I DE LA FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA
title_full DE LA INVESTIGACIÓN A LA DOCENCIA: UNA EXPERIENCIA DE MODELIZACIÓN PARA LOS ESTUDIANTES DE MATEMÁTICA I DE LA FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA
title_fullStr DE LA INVESTIGACIÓN A LA DOCENCIA: UNA EXPERIENCIA DE MODELIZACIÓN PARA LOS ESTUDIANTES DE MATEMÁTICA I DE LA FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA
title_full_unstemmed DE LA INVESTIGACIÓN A LA DOCENCIA: UNA EXPERIENCIA DE MODELIZACIÓN PARA LOS ESTUDIANTES DE MATEMÁTICA I DE LA FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA
title_sort de la investigación a la docencia: una experiencia de modelización para los estudiantes de matemática i de la facultad de ciencias agropecuarias de la universidad nacional de córdoba
description Los futuros Ingenieros Agrónomos, Ingenieros Zootecnistas y Licenciados en Agroalimentos, deben adquirir competencias y habilidades que les permitan resolver situaciones complejas, anticipar resultados, analizar tendencias, etc. En particular la Facultad debe preparar a un profesional con formación sólida, actualizada e interdisciplinaria. La Matemática como núcleo temático de las carreras de Ingeniería Agronómica, Zootecnia y Licenciatura en Agroalimentos debe contribuir a desarrollar aspectos conceptuales, procedimentales y actitudinales, que permitan afrontar problemas reales sobre situaciones propias de las Ciencias Agropecuarias. Se adaptó un problema práctico para la materia Matemática I, a partir de un trabajo de investigación: Simple modelsto estímate soybean and cornpercentgroundcoverwithvegetation índices from MODIS (Revista de Teledetección, 39, pp. 83-91, 2013) como parte del proyecto financiado por Secyt-UNC 05/G399, en el cual se habían desarrollado modelos exponenciales (entre otros) para estimar porcentaje de cobertura de soja y maíz a partir de imágenes MODIS. Las resoluciones del problema adaptado para Matemática I evidenciaron en algunos alumnos distintos tipos de errores: uso de relaciones lineales (regla de tres) en lugar de la función exponencial, no interpretación de las variables involucradas, inversión entre la variable independiente y la dependiente, invención de valores u obtención de estos luego de operar algebraicamente de manera errónea, obtención de porcentaje de cobertura negativo, entre otros. Estos errores fueron analizados y la información resultante sirvió de base para realizar un nuevo planteo para el abordaje del tema funciones exponenciales en las clases teóricas y prácticas.
publisher Faculta de Ciencias Agropecuarias. Secretaría de Ciencia y Tecnología.
publishDate 2021
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/nexoagro/article/view/31671
work_keys_str_mv AT gonzalezvaleria delainvestigacionaladocenciaunaexperienciademodelizacionparalosestudiantesdematematicaidelafacultaddecienciasagropecuariasdelauniversidadnacionaldecordoba
AT nolascom delainvestigacionaladocenciaunaexperienciademodelizacionparalosestudiantesdematematicaidelafacultaddecienciasagropecuariasdelauniversidadnacionaldecordoba
AT sayagos delainvestigacionaladocenciaunaexperienciademodelizacionparalosestudiantesdematematicaidelafacultaddecienciasagropecuariasdelauniversidadnacionaldecordoba
AT boccom delainvestigacionaladocenciaunaexperienciademodelizacionparalosestudiantesdematematicaidelafacultaddecienciasagropecuariasdelauniversidadnacionaldecordoba
first_indexed 2024-09-03T20:27:30Z
last_indexed 2024-09-03T20:27:30Z
_version_ 1809208049778294784