DE LA INVESTIGACIÓN A LA DOCENCIA: UNA EXPERIENCIA DE MODELIZACIÓN PARA LOS ESTUDIANTES DE MATEMÁTICA I DE LA FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA
Los futuros Ingenieros Agrónomos, Ingenieros Zootecnistas y Licenciados en Agroalimentos, deben adquirir competencias y habilidades que les permitan resolver situaciones complejas, anticipar resultados, analizar tendencias, etc. En particular la Facultad debe preparar a un profesional con formación...
Guardado en:
| Autores principales: | , , , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Faculta de Ciencias Agropecuarias. Secretaría de Ciencia y Tecnología.
2021
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/nexoagro/article/view/31671 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R308-article-31671 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I10-R308-article-316712024-08-14T18:53:09Z DE LA INVESTIGACIÓN A LA DOCENCIA: UNA EXPERIENCIA DE MODELIZACIÓN PARA LOS ESTUDIANTES DE MATEMÁTICA I DE LA FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA Gonzalez, Valeria Nolasco, M. Sayago, S. Bocco, M. modelos matemáticos, transposición didáctica, problemas reales, errores. Los futuros Ingenieros Agrónomos, Ingenieros Zootecnistas y Licenciados en Agroalimentos, deben adquirir competencias y habilidades que les permitan resolver situaciones complejas, anticipar resultados, analizar tendencias, etc. En particular la Facultad debe preparar a un profesional con formación sólida, actualizada e interdisciplinaria. La Matemática como núcleo temático de las carreras de Ingeniería Agronómica, Zootecnia y Licenciatura en Agroalimentos debe contribuir a desarrollar aspectos conceptuales, procedimentales y actitudinales, que permitan afrontar problemas reales sobre situaciones propias de las Ciencias Agropecuarias. Se adaptó un problema práctico para la materia Matemática I, a partir de un trabajo de investigación: Simple modelsto estímate soybean and cornpercentgroundcoverwithvegetation índices from MODIS (Revista de Teledetección, 39, pp. 83-91, 2013) como parte del proyecto financiado por Secyt-UNC 05/G399, en el cual se habían desarrollado modelos exponenciales (entre otros) para estimar porcentaje de cobertura de soja y maíz a partir de imágenes MODIS. Las resoluciones del problema adaptado para Matemática I evidenciaron en algunos alumnos distintos tipos de errores: uso de relaciones lineales (regla de tres) en lugar de la función exponencial, no interpretación de las variables involucradas, inversión entre la variable independiente y la dependiente, invención de valores u obtención de estos luego de operar algebraicamente de manera errónea, obtención de porcentaje de cobertura negativo, entre otros. Estos errores fueron analizados y la información resultante sirvió de base para realizar un nuevo planteo para el abordaje del tema funciones exponenciales en las clases teóricas y prácticas. Faculta de Ciencias Agropecuarias. Secretaría de Ciencia y Tecnología. 2021-07-08 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/nexoagro/article/view/31671 Nexo agropecuario; Vol. 9 Núm. 1 (2021); 1 - 8 2346-917X 2346-9110 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/nexoagro/article/view/31671/34225 Derechos de autor 2021 Valeria Gonzalez, M. Nolasco, S. Sayago, M. Bocco https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-308 |
| container_title_str |
Nexo agropecuario |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
modelos matemáticos, transposición didáctica, problemas reales, errores. |
| spellingShingle |
modelos matemáticos, transposición didáctica, problemas reales, errores. Gonzalez, Valeria Nolasco, M. Sayago, S. Bocco, M. DE LA INVESTIGACIÓN A LA DOCENCIA: UNA EXPERIENCIA DE MODELIZACIÓN PARA LOS ESTUDIANTES DE MATEMÁTICA I DE LA FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA |
| topic_facet |
modelos matemáticos, transposición didáctica, problemas reales, errores. |
| author |
Gonzalez, Valeria Nolasco, M. Sayago, S. Bocco, M. |
| author_facet |
Gonzalez, Valeria Nolasco, M. Sayago, S. Bocco, M. |
| author_sort |
Gonzalez, Valeria |
| title |
DE LA INVESTIGACIÓN A LA DOCENCIA: UNA EXPERIENCIA DE MODELIZACIÓN PARA LOS ESTUDIANTES DE MATEMÁTICA I DE LA FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA |
| title_short |
DE LA INVESTIGACIÓN A LA DOCENCIA: UNA EXPERIENCIA DE MODELIZACIÓN PARA LOS ESTUDIANTES DE MATEMÁTICA I DE LA FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA |
| title_full |
DE LA INVESTIGACIÓN A LA DOCENCIA: UNA EXPERIENCIA DE MODELIZACIÓN PARA LOS ESTUDIANTES DE MATEMÁTICA I DE LA FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA |
| title_fullStr |
DE LA INVESTIGACIÓN A LA DOCENCIA: UNA EXPERIENCIA DE MODELIZACIÓN PARA LOS ESTUDIANTES DE MATEMÁTICA I DE LA FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA |
| title_full_unstemmed |
DE LA INVESTIGACIÓN A LA DOCENCIA: UNA EXPERIENCIA DE MODELIZACIÓN PARA LOS ESTUDIANTES DE MATEMÁTICA I DE LA FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA |
| title_sort |
de la investigación a la docencia: una experiencia de modelización para los estudiantes de matemática i de la facultad de ciencias agropecuarias de la universidad nacional de córdoba |
| description |
Los futuros Ingenieros Agrónomos, Ingenieros Zootecnistas y Licenciados en Agroalimentos, deben adquirir competencias y habilidades que les permitan resolver situaciones complejas, anticipar resultados, analizar tendencias, etc. En particular la Facultad debe preparar a un profesional con formación sólida, actualizada e interdisciplinaria. La Matemática como núcleo temático de las carreras de Ingeniería Agronómica, Zootecnia y Licenciatura en Agroalimentos debe contribuir a desarrollar aspectos conceptuales, procedimentales y actitudinales, que permitan afrontar problemas reales sobre situaciones propias de las Ciencias Agropecuarias. Se adaptó un problema práctico para la materia Matemática I, a partir de un trabajo de investigación: Simple modelsto estímate soybean and cornpercentgroundcoverwithvegetation índices from MODIS (Revista de Teledetección, 39, pp. 83-91, 2013) como parte del proyecto financiado por Secyt-UNC 05/G399, en el cual se habían desarrollado modelos exponenciales (entre otros) para estimar porcentaje de cobertura de soja y maíz a partir de imágenes MODIS. Las resoluciones del problema adaptado para Matemática I evidenciaron en algunos alumnos distintos tipos de errores: uso de relaciones lineales (regla de tres) en lugar de la función exponencial, no interpretación de las variables involucradas, inversión entre la variable independiente y la dependiente, invención de valores u obtención de estos luego de operar algebraicamente de manera errónea, obtención de porcentaje de cobertura negativo, entre otros. Estos errores fueron analizados y la información resultante sirvió de base para realizar un nuevo planteo para el abordaje del tema funciones exponenciales en las clases teóricas y prácticas. |
| publisher |
Faculta de Ciencias Agropecuarias. Secretaría de Ciencia y Tecnología. |
| publishDate |
2021 |
| url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/nexoagro/article/view/31671 |
| work_keys_str_mv |
AT gonzalezvaleria delainvestigacionaladocenciaunaexperienciademodelizacionparalosestudiantesdematematicaidelafacultaddecienciasagropecuariasdelauniversidadnacionaldecordoba AT nolascom delainvestigacionaladocenciaunaexperienciademodelizacionparalosestudiantesdematematicaidelafacultaddecienciasagropecuariasdelauniversidadnacionaldecordoba AT sayagos delainvestigacionaladocenciaunaexperienciademodelizacionparalosestudiantesdematematicaidelafacultaddecienciasagropecuariasdelauniversidadnacionaldecordoba AT boccom delainvestigacionaladocenciaunaexperienciademodelizacionparalosestudiantesdematematicaidelafacultaddecienciasagropecuariasdelauniversidadnacionaldecordoba |
| first_indexed |
2024-09-03T20:27:30Z |
| last_indexed |
2024-09-03T20:27:30Z |
| _version_ |
1809208049778294784 |