DE LA INVESTIGACIÓN A LA DOCENCIA: UNA EXPERIENCIA DE MODELIZACIÓN PARA LOS ESTUDIANTES DE MATEMÁTICA I DE LA FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA
Los futuros Ingenieros Agrónomos, Ingenieros Zootecnistas y Licenciados en Agroalimentos, deben adquirir competencias y habilidades que les permitan resolver situaciones complejas, anticipar resultados, analizar tendencias, etc. En particular la Facultad debe preparar a un profesional con formación...
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| Autores principales: | , , , |
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| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Faculta de Ciencias Agropecuarias. Secretaría de Ciencia y Tecnología.
2021
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| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/nexoagro/article/view/31671 |
| Aporte de: |
| Sumario: | Los futuros Ingenieros Agrónomos, Ingenieros Zootecnistas y Licenciados en Agroalimentos, deben adquirir competencias y habilidades que les permitan resolver situaciones complejas, anticipar resultados, analizar tendencias, etc. En particular la Facultad debe preparar a un profesional con formación sólida, actualizada e interdisciplinaria. La Matemática como núcleo temático de las carreras de Ingeniería Agronómica, Zootecnia y Licenciatura en Agroalimentos debe contribuir a desarrollar aspectos conceptuales, procedimentales y actitudinales, que permitan afrontar problemas reales sobre situaciones propias de las Ciencias Agropecuarias. Se adaptó un problema práctico para la materia Matemática I, a partir de un trabajo de investigación: Simple modelsto estímate soybean and cornpercentgroundcoverwithvegetation índices from MODIS (Revista de Teledetección, 39, pp. 83-91, 2013) como parte del proyecto financiado por Secyt-UNC 05/G399, en el cual se habían desarrollado modelos exponenciales (entre otros) para estimar porcentaje de cobertura de soja y maíz a partir de imágenes MODIS. Las resoluciones del problema adaptado para Matemática I evidenciaron en algunos alumnos distintos tipos de errores: uso de relaciones lineales (regla de tres) en lugar de la función exponencial, no interpretación de las variables involucradas, inversión entre la variable independiente y la dependiente, invención de valores u obtención de estos luego de operar algebraicamente de manera errónea, obtención de porcentaje de cobertura negativo, entre otros. Estos errores fueron analizados y la información resultante sirvió de base para realizar un nuevo planteo para el abordaje del tema funciones exponenciales en las clases teóricas y prácticas. |
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