El Abandono y el Rezago Universitarios de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba: Trayectorias Académicas Interrumpidas

Resumen Este trabajo es un avance de los resultados obtenidos sobre las trayectorias académicas interrumpidas de estudiantes que cursan la Carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional de Córdoba, pertenecientes a las cohortes 2006-2016. La misma surge ante la necesidad de indagar sobr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Romero, Claudia, Moreno, C., Sabadías, M., Villar, M., Rodríguez Pesce, E, Acuña, N., Ordóñez, A, Rindertsma, L., Bruno, C.
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Faculta de Ciencias Agropecuarias. Secretaría de Ciencia y Tecnología. 2020
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/nexoagro/article/view/28785
Aporte de:
id I10-R308-article-28785
record_format ojs
spelling I10-R308-article-287852024-08-14T18:53:03Z El Abandono y el Rezago Universitarios de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba: Trayectorias Académicas Interrumpidas Romero, Claudia Moreno, C. Sabadías, M. Villar, M. Rodríguez Pesce, E Acuña, N. Ordóñez, A Rindertsma, L. Bruno, C. Trayectorias Académicas, Factores Endógenos, Factores Exógenos, Inclusión Socio-educativa Resumen Este trabajo es un avance de los resultados obtenidos sobre las trayectorias académicas interrumpidas de estudiantes que cursan la Carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional de Córdoba, pertenecientes a las cohortes 2006-2016. La misma surge ante la necesidad de indagar sobre las causas de interrupción de la actuación académica de los y las estudiantes, como así también del rezago académico, en pos de implementar estrategias de inclusión socio-educativas. Se trata de un estudio exploratorio y descriptivo que utiliza metodologías provenientes del enfoque cuantitativo y cualitativo. Para el análisis e interpretación de datos cuantitativos se utilizó el Análisis Multivariado de Correspondencias Múltiples, y para los datos cualitativos, el método de comparación constante, y elaboración de categorías y patrones analíticos emergentes. Los resultados obtenidos dan cuenta de los factores endógenos y exógenos que inciden directa o indirectamente en los rendimientos académicos de los/las estudiantes y como consecuencia en el abandono y /o rezago universitarios. Faculta de Ciencias Agropecuarias. Secretaría de Ciencia y Tecnología. 2020-07-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/nexoagro/article/view/28785 Nexo agropecuario; Vol. 8 Núm. 1 (2020); 90- 96 2346-917X 2346-9110 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/nexoagro/article/view/28785/30004 Derechos de autor 2020 Claudia Romero, Moreno, C., Sabadías, M., Villar, M., Rodríguez Pesce, E, Acuña, N., Ordóñez, A, Rindertsma, L., Bruno, C. https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-308
container_title_str Nexo agropecuario
language Español
format Artículo revista
topic Trayectorias Académicas, Factores Endógenos, Factores Exógenos, Inclusión Socio-educativa
spellingShingle Trayectorias Académicas, Factores Endógenos, Factores Exógenos, Inclusión Socio-educativa
Romero, Claudia
Moreno, C.
Sabadías, M.
Villar, M.
Rodríguez Pesce, E
Acuña, N.
Ordóñez, A
Rindertsma, L.
Bruno, C.
El Abandono y el Rezago Universitarios de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba: Trayectorias Académicas Interrumpidas
topic_facet Trayectorias Académicas, Factores Endógenos, Factores Exógenos, Inclusión Socio-educativa
author Romero, Claudia
Moreno, C.
Sabadías, M.
Villar, M.
Rodríguez Pesce, E
Acuña, N.
Ordóñez, A
Rindertsma, L.
Bruno, C.
author_facet Romero, Claudia
Moreno, C.
Sabadías, M.
Villar, M.
Rodríguez Pesce, E
Acuña, N.
Ordóñez, A
Rindertsma, L.
Bruno, C.
author_sort Romero, Claudia
title El Abandono y el Rezago Universitarios de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba: Trayectorias Académicas Interrumpidas
title_short El Abandono y el Rezago Universitarios de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba: Trayectorias Académicas Interrumpidas
title_full El Abandono y el Rezago Universitarios de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba: Trayectorias Académicas Interrumpidas
title_fullStr El Abandono y el Rezago Universitarios de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba: Trayectorias Académicas Interrumpidas
title_full_unstemmed El Abandono y el Rezago Universitarios de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba: Trayectorias Académicas Interrumpidas
title_sort el abandono y el rezago universitarios de estudiantes de la facultad de ciencias agropecuarias de la universidad nacional de córdoba: trayectorias académicas interrumpidas
description Resumen Este trabajo es un avance de los resultados obtenidos sobre las trayectorias académicas interrumpidas de estudiantes que cursan la Carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional de Córdoba, pertenecientes a las cohortes 2006-2016. La misma surge ante la necesidad de indagar sobre las causas de interrupción de la actuación académica de los y las estudiantes, como así también del rezago académico, en pos de implementar estrategias de inclusión socio-educativas. Se trata de un estudio exploratorio y descriptivo que utiliza metodologías provenientes del enfoque cuantitativo y cualitativo. Para el análisis e interpretación de datos cuantitativos se utilizó el Análisis Multivariado de Correspondencias Múltiples, y para los datos cualitativos, el método de comparación constante, y elaboración de categorías y patrones analíticos emergentes. Los resultados obtenidos dan cuenta de los factores endógenos y exógenos que inciden directa o indirectamente en los rendimientos académicos de los/las estudiantes y como consecuencia en el abandono y /o rezago universitarios.
publisher Faculta de Ciencias Agropecuarias. Secretaría de Ciencia y Tecnología.
publishDate 2020
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/nexoagro/article/view/28785
work_keys_str_mv AT romeroclaudia elabandonoyelrezagouniversitariosdeestudiantesdelafacultaddecienciasagropecuariasdelauniversidadnacionaldecordobatrayectoriasacademicasinterrumpidas
AT morenoc elabandonoyelrezagouniversitariosdeestudiantesdelafacultaddecienciasagropecuariasdelauniversidadnacionaldecordobatrayectoriasacademicasinterrumpidas
AT sabadiasm elabandonoyelrezagouniversitariosdeestudiantesdelafacultaddecienciasagropecuariasdelauniversidadnacionaldecordobatrayectoriasacademicasinterrumpidas
AT villarm elabandonoyelrezagouniversitariosdeestudiantesdelafacultaddecienciasagropecuariasdelauniversidadnacionaldecordobatrayectoriasacademicasinterrumpidas
AT rodriguezpescee elabandonoyelrezagouniversitariosdeestudiantesdelafacultaddecienciasagropecuariasdelauniversidadnacionaldecordobatrayectoriasacademicasinterrumpidas
AT acunan elabandonoyelrezagouniversitariosdeestudiantesdelafacultaddecienciasagropecuariasdelauniversidadnacionaldecordobatrayectoriasacademicasinterrumpidas
AT ordoneza elabandonoyelrezagouniversitariosdeestudiantesdelafacultaddecienciasagropecuariasdelauniversidadnacionaldecordobatrayectoriasacademicasinterrumpidas
AT rindertsmal elabandonoyelrezagouniversitariosdeestudiantesdelafacultaddecienciasagropecuariasdelauniversidadnacionaldecordobatrayectoriasacademicasinterrumpidas
AT brunoc elabandonoyelrezagouniversitariosdeestudiantesdelafacultaddecienciasagropecuariasdelauniversidadnacionaldecordobatrayectoriasacademicasinterrumpidas
first_indexed 2024-09-03T20:27:23Z
last_indexed 2024-09-03T20:27:23Z
_version_ 1809208042406805504