El Abandono y el Rezago Universitarios de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba: Trayectorias Académicas Interrumpidas
Resumen Este trabajo es un avance de los resultados obtenidos sobre las trayectorias académicas interrumpidas de estudiantes que cursan la Carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional de Córdoba, pertenecientes a las cohortes 2006-2016. La misma surge ante la necesidad de indagar sobr...
Guardado en:
| Autores principales: | , , , , , , , , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Faculta de Ciencias Agropecuarias. Secretaría de Ciencia y Tecnología.
2020
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/nexoagro/article/view/28785 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R308-article-28785 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I10-R308-article-287852024-08-14T18:53:03Z El Abandono y el Rezago Universitarios de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba: Trayectorias Académicas Interrumpidas Romero, Claudia Moreno, C. Sabadías, M. Villar, M. Rodríguez Pesce, E Acuña, N. Ordóñez, A Rindertsma, L. Bruno, C. Trayectorias Académicas, Factores Endógenos, Factores Exógenos, Inclusión Socio-educativa Resumen Este trabajo es un avance de los resultados obtenidos sobre las trayectorias académicas interrumpidas de estudiantes que cursan la Carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional de Córdoba, pertenecientes a las cohortes 2006-2016. La misma surge ante la necesidad de indagar sobre las causas de interrupción de la actuación académica de los y las estudiantes, como así también del rezago académico, en pos de implementar estrategias de inclusión socio-educativas. Se trata de un estudio exploratorio y descriptivo que utiliza metodologías provenientes del enfoque cuantitativo y cualitativo. Para el análisis e interpretación de datos cuantitativos se utilizó el Análisis Multivariado de Correspondencias Múltiples, y para los datos cualitativos, el método de comparación constante, y elaboración de categorías y patrones analíticos emergentes. Los resultados obtenidos dan cuenta de los factores endógenos y exógenos que inciden directa o indirectamente en los rendimientos académicos de los/las estudiantes y como consecuencia en el abandono y /o rezago universitarios. Faculta de Ciencias Agropecuarias. Secretaría de Ciencia y Tecnología. 2020-07-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/nexoagro/article/view/28785 Nexo agropecuario; Vol. 8 Núm. 1 (2020); 90- 96 2346-917X 2346-9110 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/nexoagro/article/view/28785/30004 Derechos de autor 2020 Claudia Romero, Moreno, C., Sabadías, M., Villar, M., Rodríguez Pesce, E, Acuña, N., Ordóñez, A, Rindertsma, L., Bruno, C. https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-308 |
| container_title_str |
Nexo agropecuario |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Trayectorias Académicas, Factores Endógenos, Factores Exógenos, Inclusión Socio-educativa |
| spellingShingle |
Trayectorias Académicas, Factores Endógenos, Factores Exógenos, Inclusión Socio-educativa Romero, Claudia Moreno, C. Sabadías, M. Villar, M. Rodríguez Pesce, E Acuña, N. Ordóñez, A Rindertsma, L. Bruno, C. El Abandono y el Rezago Universitarios de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba: Trayectorias Académicas Interrumpidas |
| topic_facet |
Trayectorias Académicas, Factores Endógenos, Factores Exógenos, Inclusión Socio-educativa |
| author |
Romero, Claudia Moreno, C. Sabadías, M. Villar, M. Rodríguez Pesce, E Acuña, N. Ordóñez, A Rindertsma, L. Bruno, C. |
| author_facet |
Romero, Claudia Moreno, C. Sabadías, M. Villar, M. Rodríguez Pesce, E Acuña, N. Ordóñez, A Rindertsma, L. Bruno, C. |
| author_sort |
Romero, Claudia |
| title |
El Abandono y el Rezago Universitarios de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba: Trayectorias Académicas Interrumpidas |
| title_short |
El Abandono y el Rezago Universitarios de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba: Trayectorias Académicas Interrumpidas |
| title_full |
El Abandono y el Rezago Universitarios de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba: Trayectorias Académicas Interrumpidas |
| title_fullStr |
El Abandono y el Rezago Universitarios de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba: Trayectorias Académicas Interrumpidas |
| title_full_unstemmed |
El Abandono y el Rezago Universitarios de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba: Trayectorias Académicas Interrumpidas |
| title_sort |
el abandono y el rezago universitarios de estudiantes de la facultad de ciencias agropecuarias de la universidad nacional de córdoba: trayectorias académicas interrumpidas |
| description |
Resumen
Este trabajo es un avance de los resultados obtenidos sobre las trayectorias académicas interrumpidas de estudiantes que cursan la Carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional de Córdoba, pertenecientes a las cohortes 2006-2016. La misma surge ante la necesidad de indagar sobre las causas de interrupción de la actuación académica de los y las estudiantes, como así también del rezago académico, en pos de implementar estrategias de inclusión socio-educativas. Se trata de un estudio exploratorio y descriptivo que utiliza metodologías provenientes del enfoque cuantitativo y cualitativo. Para el análisis e interpretación de datos cuantitativos se utilizó el Análisis Multivariado de Correspondencias Múltiples, y para los datos cualitativos, el método de comparación constante, y elaboración de categorías y patrones analíticos emergentes. Los resultados obtenidos dan cuenta de los factores endógenos y exógenos que inciden directa o indirectamente en los rendimientos académicos de los/las estudiantes y como consecuencia en el abandono y /o rezago universitarios.
|
| publisher |
Faculta de Ciencias Agropecuarias. Secretaría de Ciencia y Tecnología. |
| publishDate |
2020 |
| url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/nexoagro/article/view/28785 |
| work_keys_str_mv |
AT romeroclaudia elabandonoyelrezagouniversitariosdeestudiantesdelafacultaddecienciasagropecuariasdelauniversidadnacionaldecordobatrayectoriasacademicasinterrumpidas AT morenoc elabandonoyelrezagouniversitariosdeestudiantesdelafacultaddecienciasagropecuariasdelauniversidadnacionaldecordobatrayectoriasacademicasinterrumpidas AT sabadiasm elabandonoyelrezagouniversitariosdeestudiantesdelafacultaddecienciasagropecuariasdelauniversidadnacionaldecordobatrayectoriasacademicasinterrumpidas AT villarm elabandonoyelrezagouniversitariosdeestudiantesdelafacultaddecienciasagropecuariasdelauniversidadnacionaldecordobatrayectoriasacademicasinterrumpidas AT rodriguezpescee elabandonoyelrezagouniversitariosdeestudiantesdelafacultaddecienciasagropecuariasdelauniversidadnacionaldecordobatrayectoriasacademicasinterrumpidas AT acunan elabandonoyelrezagouniversitariosdeestudiantesdelafacultaddecienciasagropecuariasdelauniversidadnacionaldecordobatrayectoriasacademicasinterrumpidas AT ordoneza elabandonoyelrezagouniversitariosdeestudiantesdelafacultaddecienciasagropecuariasdelauniversidadnacionaldecordobatrayectoriasacademicasinterrumpidas AT rindertsmal elabandonoyelrezagouniversitariosdeestudiantesdelafacultaddecienciasagropecuariasdelauniversidadnacionaldecordobatrayectoriasacademicasinterrumpidas AT brunoc elabandonoyelrezagouniversitariosdeestudiantesdelafacultaddecienciasagropecuariasdelauniversidadnacionaldecordobatrayectoriasacademicasinterrumpidas |
| first_indexed |
2024-09-03T20:27:23Z |
| last_indexed |
2024-09-03T20:27:23Z |
| _version_ |
1809208042406805504 |