El mito de la cotidianeidad en WandaVision: los refugios del Sueño Americano

El trabajo se propone abordar la recuperación nostálgica que WandaVision hace del sueño americano como una de las utopías prometidas de la cultura posmoderna, a partir de la estetización de este ideal desde la forma de la comedia de situación doméstica. Para ello, se retoman aportes de Fredric James...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Aguirre Vallés, Camila
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Estudios Avanzados. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Córdoba. 2025
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revesint/article/view/49604
Aporte de:
Descripción
Sumario:El trabajo se propone abordar la recuperación nostálgica que WandaVision hace del sueño americano como una de las utopías prometidas de la cultura posmoderna, a partir de la estetización de este ideal desde la forma de la comedia de situación doméstica. Para ello, se retoman aportes de Fredric Jameson en torno al fin de la historicidad y la tendencia posmoderna a una contemplación nostálgica del pasado, como también contribuciones de Simon Reynolds acerca de la obsesión de la cultura pop con su propio pasado. Se aborda esta ficción televisiva como un ejemplo paradigmático de la obsesión retro de la industria masiva que, a su vez, materializa aspiraciones insostenibles. En tal sentido, se desarrolla cómo la recuperación de recursos tradicionales de la comedia de situación habilitan que esta serie de superhéroes se inscriba en cierto dominio trivial de la domesticidad suburbana atado a los valores del sueño americano, para finalmente presentar la tensión entre anhelos nostálgicos de los personajes y la imposibilidad de su realización como una voluntad utópica que —precisamente mediante la insistencia en ese deseo— acaba por poner de manifiesto una crisis epocal.