El mito de la cotidianeidad en WandaVision: los refugios del Sueño Americano

El trabajo se propone abordar la recuperación nostálgica que WandaVision hace del sueño americano como una de las utopías prometidas de la cultura posmoderna, a partir de la estetización de este ideal desde la forma de la comedia de situación doméstica. Para ello, se retoman aportes de Fredric James...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Aguirre Vallés, Camila
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Estudios Avanzados. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Córdoba. 2025
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revesint/article/view/49604
Aporte de:
id I10-R306-article-49604
record_format ojs
spelling I10-R306-article-496042025-08-12T21:15:53Z El mito de la cotidianeidad en WandaVision: los refugios del Sueño Americano The Miths of Everiday Life in WandaVision or the Safe Havens of the American Dreams Aguirre Vallés, Camila American dream Television sitcom Nostalgia Utopia Sueño americano Sitcom televisiva Nostalgia Utopía El trabajo se propone abordar la recuperación nostálgica que WandaVision hace del sueño americano como una de las utopías prometidas de la cultura posmoderna, a partir de la estetización de este ideal desde la forma de la comedia de situación doméstica. Para ello, se retoman aportes de Fredric Jameson en torno al fin de la historicidad y la tendencia posmoderna a una contemplación nostálgica del pasado, como también contribuciones de Simon Reynolds acerca de la obsesión de la cultura pop con su propio pasado. Se aborda esta ficción televisiva como un ejemplo paradigmático de la obsesión retro de la industria masiva que, a su vez, materializa aspiraciones insostenibles. En tal sentido, se desarrolla cómo la recuperación de recursos tradicionales de la comedia de situación habilitan que esta serie de superhéroes se inscriba en cierto dominio trivial de la domesticidad suburbana atado a los valores del sueño americano, para finalmente presentar la tensión entre anhelos nostálgicos de los personajes y la imposibilidad de su realización como una voluntad utópica que —precisamente mediante la insistencia en ese deseo— acaba por poner de manifiesto una crisis epocal.  This paper aims to examine the nostalgic recovery of the American Dream in WandaVision as one of the utopian promises of postmodern culture, approached through the aestheticization of this ideal via the format of the domestic sitcom. To this end, it draws on Fredric Jameson’s reflections on the end of historicity and the postmodern tendency toward a nostalgic contemplation of the past, as well as Simon Reynolds’ contributions regarding pop culture’s obsession with its own history. The series is analyzed as a paradigmatic example of the retro fixation characteristic of the mass cultural industry, which, in turn, reactivates unsustainable aspirations. In this sense, the study explores how the revival of traditional sitcom conventions enables this superhero narrative to situate itself within a trivial domain of suburban domesticity tied to the values of the American Dream. Ultimately, the tension between the characters’ nostalgic longings and the impossibility of their fulfillment is presented as a utopian impulse that –precisely through its persistence– ends up revealing an epochal crisis. Centro de Estudios Avanzados. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Córdoba. 2025-07-25 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Texto application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revesint/article/view/49604 1991. Revista de Estudios Internacionales; Vol. 7 Núm. 1 (2025): Episodio Piloto: series televisivas en la cultura global. Enero-Junio 2025; 83-94 2683-720X spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revesint/article/view/49604/49844 https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-306
container_title_str 1991. Revista de Estudios Internacionales
language Español
format Artículo revista
topic American dream
Television sitcom
Nostalgia
Utopia
Sueño americano
Sitcom televisiva
Nostalgia
Utopía
spellingShingle American dream
Television sitcom
Nostalgia
Utopia
Sueño americano
Sitcom televisiva
Nostalgia
Utopía
Aguirre Vallés, Camila
El mito de la cotidianeidad en WandaVision: los refugios del Sueño Americano
topic_facet American dream
Television sitcom
Nostalgia
Utopia
Sueño americano
Sitcom televisiva
Nostalgia
Utopía
author Aguirre Vallés, Camila
author_facet Aguirre Vallés, Camila
author_sort Aguirre Vallés, Camila
title El mito de la cotidianeidad en WandaVision: los refugios del Sueño Americano
title_short El mito de la cotidianeidad en WandaVision: los refugios del Sueño Americano
title_full El mito de la cotidianeidad en WandaVision: los refugios del Sueño Americano
title_fullStr El mito de la cotidianeidad en WandaVision: los refugios del Sueño Americano
title_full_unstemmed El mito de la cotidianeidad en WandaVision: los refugios del Sueño Americano
title_sort el mito de la cotidianeidad en wandavision: los refugios del sueño americano
description El trabajo se propone abordar la recuperación nostálgica que WandaVision hace del sueño americano como una de las utopías prometidas de la cultura posmoderna, a partir de la estetización de este ideal desde la forma de la comedia de situación doméstica. Para ello, se retoman aportes de Fredric Jameson en torno al fin de la historicidad y la tendencia posmoderna a una contemplación nostálgica del pasado, como también contribuciones de Simon Reynolds acerca de la obsesión de la cultura pop con su propio pasado. Se aborda esta ficción televisiva como un ejemplo paradigmático de la obsesión retro de la industria masiva que, a su vez, materializa aspiraciones insostenibles. En tal sentido, se desarrolla cómo la recuperación de recursos tradicionales de la comedia de situación habilitan que esta serie de superhéroes se inscriba en cierto dominio trivial de la domesticidad suburbana atado a los valores del sueño americano, para finalmente presentar la tensión entre anhelos nostálgicos de los personajes y la imposibilidad de su realización como una voluntad utópica que —precisamente mediante la insistencia en ese deseo— acaba por poner de manifiesto una crisis epocal. 
publisher Centro de Estudios Avanzados. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Córdoba.
publishDate 2025
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revesint/article/view/49604
work_keys_str_mv AT aguirrevallescamila elmitodelacotidianeidadenwandavisionlosrefugiosdelsuenoamericano
AT aguirrevallescamila themithsofeveridaylifeinwandavisionorthesafehavensoftheamericandreams
first_indexed 2025-08-10T05:06:53Z
last_indexed 2025-08-27T05:03:46Z
_version_ 1841583647614828544