Conocer, escribir y comunicar la ciencia. Una tríada en conflicto en el ámbito universitario cubano
Escribir y comunicar los resultados de investigación constituye una demanda en la carrera profesional de los cientistas sociales. En este sentido, la universidad posee una alta responsabilidad en el arduo camino de formar capacidades y de ofrecer los recursos cognoscitivos necesarios para lograr una...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Centro de Estudios Avanzados. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Córdoba.
2021
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revesint/article/view/32626 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R306-article-32626 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I10-R306-article-326262025-08-22T23:37:11Z Conocer, escribir y comunicar la ciencia. Una tríada en conflicto en el ámbito universitario cubano Know, Write and Communicate Science. A triad in Conflict in the Cuban University Field Jiménez Marata, Anette Saborit Mora, Randy Redacción científica Universidad Enseñanza Aprendizaje Scientific writing University Teaching Learning Escribir y comunicar los resultados de investigación constituye una demanda en la carrera profesional de los cientistas sociales. En este sentido, la universidad posee una alta responsabilidad en el arduo camino de formar capacidades y de ofrecer los recursos cognoscitivos necesarios para lograr una eficiente redacción científica. A través de un estudio descriptivo, el objetivo de este artículo es analizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la redacción científica de un grupo de estudiantes de posgrado de la Universidad de La Habana, en los cuales se aprecian insuficiencias y factores contextuales que entorpecen su modo de redactar los textos científicos. Writing and communicating research results is a demand in the career of social scientists.In this sense, the university has a high responsibility in the arduous path of forming capacities andoffering the necessary cognitive resources to achieve an efficient scientific writing. Through adescriptive study, the objective of this article is to analyze the teaching-learning process of scientificwriting of group of postgraduate students of the University of Havana, in which there are appreciatedinsufficiencies and contextual factors that hinder their way of writing scientific texts. Centro de Estudios Avanzados. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Córdoba. 2021-04-02 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revesint/article/view/32626 1991. Revista de Estudios Internacionales; Vol. 2 Núm. 2 (2020): Internacionalización del conocimiento científico: una necesidad y una amenaza para América Latina. Julio-Diciembre 2020; 222-238 2683-720X spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revesint/article/view/32626/33335 Derechos de autor 2021 1991. Revista de Estudios Internacionales https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-306 |
| container_title_str |
1991. Revista de Estudios Internacionales |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Redacción científica Universidad Enseñanza Aprendizaje Scientific writing University Teaching Learning |
| spellingShingle |
Redacción científica Universidad Enseñanza Aprendizaje Scientific writing University Teaching Learning Jiménez Marata, Anette Saborit Mora, Randy Conocer, escribir y comunicar la ciencia. Una tríada en conflicto en el ámbito universitario cubano |
| topic_facet |
Redacción científica Universidad Enseñanza Aprendizaje Scientific writing University Teaching Learning |
| author |
Jiménez Marata, Anette Saborit Mora, Randy |
| author_facet |
Jiménez Marata, Anette Saborit Mora, Randy |
| author_sort |
Jiménez Marata, Anette |
| title |
Conocer, escribir y comunicar la ciencia. Una tríada en conflicto en el ámbito universitario cubano |
| title_short |
Conocer, escribir y comunicar la ciencia. Una tríada en conflicto en el ámbito universitario cubano |
| title_full |
Conocer, escribir y comunicar la ciencia. Una tríada en conflicto en el ámbito universitario cubano |
| title_fullStr |
Conocer, escribir y comunicar la ciencia. Una tríada en conflicto en el ámbito universitario cubano |
| title_full_unstemmed |
Conocer, escribir y comunicar la ciencia. Una tríada en conflicto en el ámbito universitario cubano |
| title_sort |
conocer, escribir y comunicar la ciencia. una tríada en conflicto en el ámbito universitario cubano |
| description |
Escribir y comunicar los resultados de investigación constituye una demanda en la carrera profesional de los cientistas sociales. En este sentido, la universidad posee una alta responsabilidad en el arduo camino de formar capacidades y de ofrecer los recursos cognoscitivos necesarios para lograr una eficiente redacción científica. A través de un estudio descriptivo, el objetivo de este artículo es analizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la redacción científica de un grupo de estudiantes de posgrado de la Universidad de La Habana, en los cuales se aprecian insuficiencias y factores contextuales que entorpecen su modo de redactar los textos científicos. |
| publisher |
Centro de Estudios Avanzados. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Córdoba. |
| publishDate |
2021 |
| url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revesint/article/view/32626 |
| work_keys_str_mv |
AT jimenezmarataanette conocerescribirycomunicarlacienciaunatriadaenconflictoenelambitouniversitariocubano AT saboritmorarandy conocerescribirycomunicarlacienciaunatriadaenconflictoenelambitouniversitariocubano AT jimenezmarataanette knowwriteandcommunicatescienceatriadinconflictinthecubanuniversityfield AT saboritmorarandy knowwriteandcommunicatescienceatriadinconflictinthecubanuniversityfield |
| first_indexed |
2024-09-03T20:24:38Z |
| last_indexed |
2025-08-27T05:03:26Z |
| _version_ |
1841583627178082304 |